Arte en el IEAvanzado: el 28 de octubre se inaugura la exposición de Miguel Pinto
Arte en el IEAvanzado: el 28 de octubre se inaugura la exposición de Miguel Pinto

Noticias

Arte en el IEAvanzado: el 28 de octubre se inaugura la exposición de Miguel Pinto

25 octubre 2021 · 4 min

El próximo día 28 de octubre y hasta el día 19 de noviembre, el Instituto de Emprendimiento Avanzado albergará la obra de Miguel Pinto. La inauguración de la exposición «Ondulaciones de colores: 70 años de trayectoria» tendrá lugar el mismo día 28 y podrá ser seguida in-streaming en el siguiente enlace:

Enlace de asistencia: https://cutt.ly/JRATze3

El autor: Miguel Pinto

Miguel Pinto nace en 1936 en el pueblo de Morata de Tajuña. Muy joven conoce al pintor Odriozola, que le alecciona en los movimientos del arte moderno, al mismo tiempo que le presenta a los pintores Barandiarán, San José, García Ochoa, Lugán, Miguel Abril, Castelo y Manuel Ortega, permitiéndole adquirir una nueva forma de ver el arte y la pintura.

En 1950 entra en contacto con la poesía, otra de sus grandes pasiones a través de encuentros con poetas coincidiendo en varios recitales dados en la sala Abril donde exponía. Manuel Molina y Ängel Crespo, le animaron a escribir.

En 1958 marcha a Paris, llegando a conocer las grandes obras del arte contemporáneo en las que Odriozola le había instruido . En este mismo año viaja a las Islas Baleares, queriendo conocer de primera mano la obra de Joan Miró. Allí conoce a Camilo José Cela quien se convierte en marchante suyo durante su estancia en la isla.

1963 forma parte del Grupo Castilla 63, donde combina su actividad pictórica con la de ceramista, junto a otros pintores contemporáneos como Onésimo Anciones, Elena Asín, Luís García Núñez (Lugán), Manuel Prior, Victor Ventura, Julio Plaza y Miguel Pinto, y Elena Asins. Un grupo heterogéneo de artistas consagrados y autodidactas que se expresaban a través de distintas tendencias pero con el color como nexo de unión, así como la necesidad de formar parte de una generación con identidad artística, con el objetivo de darse a conocer como movimiento.

Con los años y su experiencia su obra evolucionó llena de sentimiento hacia sus preocupaciones y sus inquietudes, que las compagina con su también abundante obra poética. Se interesará por el arte sacro, motivado por su problemática religiosa y social, por el paisaje, por el desnudo femenino… hasta llegar a nuestros días.

Su obra

La pintura de Miguel Pinto ha ido evolucionando buscando nuevos caminos de expresión, manteniéndose dentro de una figuración y desarrollando en toda su trayectoria un estilo propio y diferenciador, influenciado en todo momento por los grandes movimientos pictóricos y pintores contemporáneos que se pueden traslucir en su obra.

En sus cuadros vacía sus emociones y expresa sus sentimientos representados por su juego cromático donde plasma colores imposibles y sus formas topográficas.

Podemos establecer tres épocas en su trayectoria artística:

**Una etapa figurativa **influenciado por los paisajes castellanos, en estructuras muy delimitadas y sobrias con fuerte colorido neofauve, pero sin dejar atras la visión de la pintura costumbrista, e incluso impresionista nacional, donde la soledad espacial se impone entre geometrías que producen más fuerza en ambientes con alma.

Su etapa subjetiva, donde su visión del mundo se simboliza a través de escenas cotidianas con formas y colores. Lo misterioso se descubre por evocaciones de texturas y contrastes donde las tendencias cubistas se dejan apreciar en más de una obra. Una subjetividad que quiere responder a la dualidad existente en el pintor entre las respuestas que le surgen ante la vida o la muerte y la alegría y la pena. Dualidad existencial que más de un pintor ha vivido y que hace de la subjetividad del artista una fuente de creatividad. Creatividad que compagina con su otro mundo, el poético.

Su última etapa es la de la abstracción donde su propia obra se convierte en su expresión más radical de sus sentimientos hacia todo lo que le rodea, y hacia el mismo, mostrando en ocasiones los pozos oscuros de su ser. El mismo lo define así: “atrapar sutiles caricias, choque y golpes que no veo pero siento; llegar al estado más puro de las cosas, a través de una comunión abierta al todo. Encontrarme con la perfección de lo más pequeño y efímero; de lo más grande y sublime. Mi pasado es un cañamazo con infinitos agujeros y el futuro un fantasma que sueña ajeno a realidades. Mi presente es barroco emocional, con vigor de siembra y nuevos significados”.

Una etapa donde su propia obra evoluciona hacia la descomposición figurativa pero sin olvidar el juego con el color, transmitiendo así sus estados de ánimo y sus emociones.

Su obra se convierte de una retrospectiva de las grandes obras y movimientos pictóricos del siglo XX, que él tuvo la oportunidad de conocer de primera mano. Desde influencias del impresionismo y postimpresionismo, donde Cezanne y Van Gogh se convierten en referentes emocionales entre muchos otros, pero sin dejar atras la obra costumbrista y pictórica nacional como la de Sorolla hasta llegar a los “ismos” del Cubismo y la obra de Picasso, y Gris, o la abstracción y surrealismo de Miró, pero todo ello con una visión muy personal que busca ser una parte con identidad propia de una generación que en su momento necesitaba sentirse parte de algo.


Posts relacionados

IE Avanzado en el programa La Linterna COPE de Ángel Expósito

Noticias

IE Avanzado en el programa La Linterna COPE de Ángel Expósito

17 feb. 2020 · 2 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies