Coliving rural, así se llevan ahora los negocios desde casa
Coliving rural, así se llevan ahora los negocios desde casa

Gestión de empresas

Coliving rural, así se llevan ahora los negocios desde casa

10 junio 2020 · 5 min

Con la aparición del COVID-19 llegó el teletrabajo a las empresas y, con ello, los negocios han tenido que organizarse desde casa. Antes del confinamiento la tendencia eran los coworking, espacios que compartían diferentes empresas y/o freelance sin importar cómo fuesen sus negocio o ingresos. Sin embargo, ahora le ha llegado el turno al coliving rural.

¿Qué es el coliving?

Trabajar en remoto se ha vuelto una rutina como cualquier otra y, por esto, están surgiendo nuevas maneras de afrontar el trabajo de manera online, como es el caso del coliving. Puede resultar un término algo extraño, ¿verdad? Sin embargo, es muy sencillo de comprender: hablamos de compartir vivienda y lugar de trabajo con personas de diferentes empresas y ámbitos laborales.

coliving rural.jpg

Todo esto se resume en compartir salas de trabajo, cocina, baño, sala de juegos, gimnasio y, por supuesto, habitaciones. De esta manera, puedes hacer tus negocios desde casa a la misma vez que conoces a gente, vives con ellos y te diviertes. Quién iba a decir que convivencia y networking podían ir tan de la mano…

A su vez, el sector turístico se ve beneficiado durante esta situación de crisis en la que se está viendo tan afectado. Gracias a esta nueva forma de trabajo, los negocios del sector pueden reactivar su negocios turísticos adaptándose al coliving. Esta es una entre tantas estrategias novedosas que enseñamos en el IEA con nuestro Programa de Reactivación de Empresas Hoteleras, en el que damos las herramientas clave para superar la desaceleración del turismo.

Coliviing ruraal

Ya sabemos que significa el término coliving en el mundo laboral. Ahora trataremos la nueva tendencia de los negocios desde casa, el coliving rural. Como sabemos, el teletrabajo está ganando el pulso a la vuelta a la oficina, de ahí que esta modalidad se está poniendo tan de moda. Como hemos comentado, se trata de compartir casa y espacio de trabajo con las mismas personas pero, una esta economía colaborativa tiene una particularidad: ese lugar es en el campo.

Algunas empresas ya se han adentrado en esta tendencia, como Pandora Hubo Cowocat, que están creando plataformas que incentivan el trabajo en zonas rurales.

coliving rural.jpg

Objetivo

El objetivo principal del coliving rural es poder llevar tu negocio desde casa mientras estás en contacto con la naturaleza y a la vez conoces a otras personas. Dependiendo del coliving en el que se esté se pueden realizar diferentes actividades, en este caso siempre en un ambiente natural y exterior, como puede ser senderismo, fotografía, piscina, caza, etc.

Además, gracias a esta nueva moda se consigue que más gente se traslade al campo, consiguiendo que la pérdida de población en la llamada España vaciada disminuya. Es una manera original de animar a los jóvenes a vivir (aunque sea de forma temporal) en el campo.

Otras iniciativas con las que se intentan repoblar lo rural son el “Uber-Rural” y el “cohousing”. Con el primero se facilita, a través de una plataforma, el transporte dentro de un territorio. En cambio, con el “cohousing” decides con quién convivir, en un modelo de vivienda comunitaria, con gente con valores afines y una forma de ver la vida más similar.

¿Por qué es tendencia el cliving rural?

Después de varios meses encerrados en casa, muchos empleados prefieren optar por diferentes formas de trabajo en otro tipo de ambientes. El coliving rural es una buena opción para relajarse, estar en un espacio tranquilo, reducir el estrés, disfrutar del campo y descubrir nuevos lugares, e incluso culturas y países.

Suelen pasar mínimo un mes en cada uno de los coliving y después viajan a otro, siendo ésta una manera original de cambiar de aires mientras trabajas.

La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de trabajar, provocando que surjan nuevas ideas de emprendimiento que se adaptan a nuestras nuevas necesidades. Ahora, el coworking que todos conocemos ha evolucionado a una nueva forma de trabajo: el coliving rural.

Con este proyecto, el teletrabajo ya no tiene por qué significar encierro. Con el coliving, la comodidad y el ocio también caben en tu día a día.

Descubre también las Estrategias que cambiarán el futuro de las ideas emprendedoras tras la crisis del Coronavirus.


Posts relacionados

6 casos de éxito de emprendimiento social en España

Emprendedores

6 casos de éxito de emprendimiento social en España

01 sep. 2020 · 5 min

5 claves para fidelizar clientes en tiempos de crisis

Consejos

5 claves para fidelizar clientes en tiempos de crisis

29 jul. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies