Cómo atraer a miles de inversores rápidamente mediante el crowdfunding
Cómo atraer a miles de inversores rápidamente mediante el crowdfunding

Emprendedores

Cómo atraer a miles de inversores rápidamente mediante el crowdfunding

11 noviembre 2020 · 5 min

Encontrar financiación para sacar adelante tu proyecto es más sencillo cuando conoces las distintas posibilidades que existen. A lo largo de este artículo vamos a detallarte en qué consiste el crowdfunding aunque existen otras posibilidades de financiación que puedes encontrar en .

En qué consiste el crowdfunding:

El crowdfunding es una forma de financiación colectiva a través de internet mediante la que un promotor (el que idea un proyecto y pide ayuda financiera para poder llevarlo a cabo) solicita ayuda públicamente en una plataforma especializada para que las personas (físicas o jurídicas) que lo deseen contribuyan económicamente a cambio de participaciones, equity o distintos beneficios y recompensas que dependen de las condiciones impuestas que suelen depender del tipo de crowdfunding utilizado.

El funcionamiento para solicitar esta clase de financiación depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:

1. Escoger la plataforma de crowdfunding: Lo primero es elegir una plataforma que te permita publicar y promocionar tu idea y recabar aportaciones. Más adelante veremos las principales plataformas que existen.

2. Presentación del proyecto: El segundo paso es el momento de presentar tu proyecto. Piensa que esta información estará disponible para tus potenciales inversores, donantes o prestamistas, así que es importante dedicarle tiempo a esta fase. Vas a tener que indicar una descripción completa del proyecto, la cantidad que necesitas para ponerlo en marcha, un período de tiempo, modalidad de recompensa, etc. Es importante saber que antes de publicarse el proyecto la propia plataforma de crowdfunding pasa a valorar si resulta un proyecto interesante o no.

3. Promocionar: La idea de tu proyecto estará disponible durante el período de tiempo que hayas elegido para que los inversores puedan hacer sus aportaciones. En esta fase es muy importante dar visibilidad al máximo tu candidatura para recabar la mayor cantidad de fondos posibles. Es por ello que debes plantearte hacer publicidad sobre ello.

4. Cierre del proyecto o finalización del plazo: Puede ser que hayas conseguido los fondos suficientes en menos tiempo del esperado o al revés, haya acabado el plazo y no hayas podido financiar la totalidad de tu proyecto. Sea como sea, la plataforma se encarga de gestionar y asegurarse de que el modelo de recompensa se cumpla o, en el caso de que finalmente no se lleve a cabo, se realice la devolución del importe.

Tipos de crowdfunding

Actualmente, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de crowdfunding:

1. De donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio.

2. De recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución. Esta recompensa suele ser el producto o servicio que la empresa pretende desarrollar con la financiación recaudada.

3. De acciones: Quienes hacen aportaciones reciben participaciones de la empresa financiada.

4. De préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.

5. De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

Plataformas de Crowdfunding

Existen cientos de plataformas online que nacieron para dar salida a este tipo de financiación colectiva. La más popular a nivel mundial es Kickstarter. Sin embargo, a día de hoy sólo admite proyectos que provengan de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido. Otras plataformas que seguramente te interesen más son:

1. Indiegogo: Esta plataforma de crowdfunding tiene distintas categorías disponibles, desde salud y deporte hasta tecnología. Desde el año 2008 ya han impulsado más de 800 mil proyectos.

2. Ecrowd: Con más de 5,5 millones de inversión realizada, esta plataforma de crowdfunding está basada en el modelo crowdlending y ofrece proyectos relacionados con la salud, energía, movilidad, alimentación, etc.

3. Lanzanos: Es la plataforma de crowdfunding española más importante y lleva recaudados más de 7 millones de euros en 2.500 proyectos. En ella podrás encontrar ideas de negocio relacionadas con la salud, deportes, software, medio ambiente, fotografía, cine, videojuegos, tecnología y muchas más.

4. Verkami: Se trata de otra plataforma española muy potente que nació en Barcelona en el año 2010. Está especializada en proyectos relacionados con la cultura, el arte y la gastronomía.

5. Goteo: Se trata de una plataforma de crowdfunding especializada en proyectos con impacto social, con más de 150.000 donantes y 8 millones de euros recaudados.

Si quieres conocer las claves de cómo desarrollar modelos de negocio de manera eficiente te las compartimos en nuestro programa . Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.


Posts relacionados

6 casos de éxito de emprendimiento social en España

Emprendedores

6 casos de éxito de emprendimiento social en España

01 sep. 2020 · 5 min

Las alternativas estrella para financiar tu emprendimiento

Emprendedores

Las alternativas estrella para financiar tu emprendimiento

08 jul. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies