Cómo crecieron Dropbox, Airbnb y PayPal en sus inicios gracias al Growth Hacking.
Cómo crecieron Dropbox, Airbnb y PayPal en sus inicios gracias al Growth Hacking.

Emprendedores

Cómo crecieron Dropbox, Airbnb y PayPal en sus inicios gracias al Growth Hacking.

25 noviembre 2020 · 5 min

Todas las empresas más reconocidas a nivel mundial en sus inicios tuvieron que hacer frente a la falta de recursos para poder crecer rápidamente. A pesar de contar con financiación es muy frecuente que no sea lo suficiente para poder crecer al ritmo deseado. Sin embargo, muchas empresas han podido romper con esta barrera gracias a implementar estrategias de growth hacking.

En qué consiste el Growth Hacking:

El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de nuestra empresa.

Estas estrategias están cobrando tanta importancia que las empresas están empezando a buscar y contratar profesionales conocidos como Growth Hackers. Las cualidades que debe tener un Growth Hacker son ser multidisciplinar, analítico, creativo y ágil. Entre sus principales objetivos se encuentra detectar las necesidades de los usuarios a lo largo del customer journey, buscar soluciones ingeniosas y experimentar, analizar y optimizar procesos.

Cómo aplicar Growth Hacking:

En el growth hacking todo gira alrededor del funnel pirata. El embudo de ventas ha recibido este nombre ya que el acrónimo de las distintas etapas que lo compone recordó a su creador al grito de los piratas, AARRR.

Las distintas fases son Acquisition (adquisición), Activation(activación), Retention (retención), Referral (recomendaciones) y Revenue (ingresos). En el Growth Hacking se utiliza este modelo porque es una forma analítica de estructurar y analizar el customer journey, y así conocer con exactitud la situación en cada fase.

El proceso para aplicar el método growth hacking, partiendo del funnel pirata es el siguiente:

1. Análisis del producto y empresa. Sabiendo cuales son las fortalezas y debilidades, junto a los procesos intervinientes de tu marca un Growth Hacker podrá realizar un análisis de tu empresa.

2. Definir objetivos. Un Growth Hacker deberá marcar objetivos que sean alcanzables y más o menos medibles en tiempo y gasto económico para poder seguir un camino, marcando objetivos más concretos conforme vaya avanzando en su trabajo.

3. Obtener resultados. Tras realizar y alcanzar un objetivo, un Growth Hacker debe medir los resultados y saber en qué cosas se ha podido mejorar y cuales se han hecho de la mejor forma posible para así poder avanzar al siguiente punto.

4. Mejorar el trabajo. Para las siguientes campañas o procesos, un profesional del Growth Hacking deberá aplicar mejoras venidas del análisis de los resultados de trabajos anteriores, mejorando así cada vez más la tasa de conversión y captación de tu comercio electrónico.

5. Volver a empezar. Tras trazar de nuevo un plan de acción, se deberá volver a empezar con las mejoras que se hayan pactado, volviendo a repetir el proceso como si de un trabajo continuo se tratase.

data-4570804_1920.jpg

Casos de éxito:

1. Dropbox. Dropbox es una herramienta que en sus inicios ya crecía a un ritmo constante. Se fundó en 2007 y en 2008 ya tenía 100 mil usuarios registrados. Pero Dropbox quería llegar a mucha más gente. Lo que se les ocurrió fue transformar a aquellos usuarios que utilizaban su servicio gratuito en prescriptores de su herramienta. Ten en cuenta que todos los usuarios que utilizaban el servicio gratuito querían tener más espacio disponible. Dropbox se dio cuenta de esto y decidió crear un programa de referral para ellos. Lo que hicieron fue ofrecer espacio adicional gratuito a todos aquellos usuarios que invitaran a sus amigos a utilizar Dropbox. Gracias a esta acción, en tan sólo un año consiguieron pasar de 100 mil usuarios a 4 millones de usuarios sin apenas haber invertido en marketing.

2. Airbnb. Los fundadores enseguida se dieron cuenta de que sus clientes potenciales de aquel entonces, utilizaban Craigslist para publicar sus viviendas. Por si no lo conoces, Craigslist es una página web de anuncios clasificados (empleo, viviendas, servicios, etc.). Lo que hicieron fue desarrollar un bot que se dedicaba a automatizar la publicación de los alojamientos que aparecían en Airbnb dentro de Craigslist. De este modo consiguieron que la página web de Airbnb comenzase a recibir mucho tráfico de calidad. Esos usuarios descubrían Airbnb gracias a la automatización del bot, y enseguida se daban cuenta de que la experiencia en esta plataforma era mucho mejor que en Craigslist. De esta manera, Airbnb consiguió fidelizar a aquellos usuarios y comenzó a crecer a un ritmo exponencial

**3. PayPal. ** El gigante de los pagos online también empezó su crecimiento exponencial utilizando un sistema referral. Gracias a esto, consiguieron un 10% de crecimiento diario y una base de usuarios de más de 100 millones de personas. Lo que hicieron fue utilizar un growth hack sorprendente: pagaban a los usuarios para registrarse. Cada vez que un amigo recomendado creaba una cuenta, los dos recibían 10 dólares. Ellos entendieron que su CLTV era mayor que 20 dólares, por lo que tenía sentido invertir en su propio sistema de recomendación. También, Paypal se asoció con Ebay, lo que les permitió incrementar su notoriedad llegando a competir con grandes competidores como Visa o Mastercard.

Si quieres conocer más a fondo sobre esta metodología en el IEA hemos creado , el máster que combina formación y creación de empresas. Conviértete en un experto en materia de empresas a la vez que desarrollas tu negocio con la ayuda de nuestros asesores. Pídenos más información en info@ieavanzado.com.


Posts relacionados

La estructura organizativa de Amazon, Google, Apple y Red Bull, ¿qué modelo se ajusta mejor a tu empresa?

Gestión de empresas

La estructura organizativa de Amazon, Google, Apple y Red Bull, ¿qué modelo se ajusta mejor a tu empresa?

07 oct. 2020 · 5 min

Cómo crecieron Dropbox, Airbnb y PayPal en sus inicios gracias al Growth Hacking.

Emprendedores

Cómo crecieron Dropbox, Airbnb y PayPal en sus inicios gracias al Growth Hacking.

25 nov. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies