Cómo estar al tanto de las finanzas de tu empresa
Cómo estar al tanto de las finanzas de tu empresa

Emprendedores

Cómo estar al tanto de las finanzas de tu empresa

24 junio 2021 · 10 min

¿Cómo controlar las finanzas de tu empresa? Ya sea que tengas una empresa grande o pequeña, estar al tanto de tus finanzas es crucial para administrar una empresa con éxito. Como propietario de un negocio, debes asegurarte de tener un cashflow positivo para estar preparado para futuros imprevistos.

En este artículo, compartiremos algunos consejos sobre cómo llevar un control de las finanzas de tu empresa.

Ten un plan de negocios

Tu plan de negocios debe incluir un presupuesto que incluya tus ganancias y pérdidas esperadas y una estimación de tu flujo de efectivo. Mientras planificas, se ambicioso y realista al mismo tiempo.

Iniciar una pequeña empresa te permite tomar todas las decisiones financieras, donde algunas no siempre son una buena idea, pero podrás aprender de estas experiencias. Tener un plan y finanzas claras también será parte de la narración cuando busques financiación. Las finanzas son la información en la que los inversores tienden a concentrarse la mayor cantidad de tiempo.

Diseña una estrategia de facturación que funcione

Los problemas de cashflow pueden hacer que tu negocio fracase. Evita esto asegurándote que tus clientes pagan las facturas a tiempo. Una idea que puedes probar es cambiar las condiciones de pago para ofrecer a tus clientes un 2% de descuento en su factura total si la pagan antes.

Administra tu deuda

La deuda es algo con lo que la mayoría de las empresas tienen que lidiar y puede incluir:

  • Pagos hipotecarios
  • Arrendamientos
  • Financiamiento inicial
  • Préstamos para material

Otras cosas adicionales a considerar pueden ser:

  • Evaluar regularmente tus deudas
  • Compruebe si hay algún cambio en las circunstancias
  • Decidir si necesitas aumentar o disminuir la financiación de tu deuda

Hable con tu contable para determinar si existen formas adicionales de pedir un préstamo, ya que puedes ahorrar dinero eligiendo un prestamista diferente. También recibirá consejos sobre cómo estar al tanto de las finanzas de tu empresa.

Ten el control de tu cashflow

Puedes ayudarte de un software de contabilidad para crear gráficos de cuentas por pagar (salidas) y ventas de productos y servicios (entradas). Estos gráficos pueden evaluarse durante varios períodos para determinar cómo fluye el dinero dentro y fuera de tu negocio.

Para obtener ganancias, es necesario que las entradas superen las salidas. Pero, la diferencia de tamaño entre los dos es lo más importante. Desafortunadamente, pocas empresas pueden mantener sus ganancias constantes diariamente, ya que algunos meses son mejores que otros.

Los gráficos de flujo de efectivo le permitirán ver estos cambios en el flujo de efectivo e identificar patrones en las entradas y salidas. Los patrones en el gráfico te ayudan a comprender las causas de las fluctuaciones, lo que le permite reestructurar ciertas áreas de su negocio y evitar obtener una diferencia negativa o pequeña.

Puedes evitar meses malos con un impacto mínimo para tu empresa administrando tu dinero de modo que haya tres a seis meses de gastos disponibles como efectivo disponible. Para mejorar la situación, sigue estos pasos adicionales:

  • Pide dinero prestado a corto plazo de una buena fuente de crédito comercial cuando sea necesario.
  • Consigue que tus clientes paguen más rápido reduciendo las condiciones de pago de sus facturas.
  • Ten en cuenta que cualquier inventario que tengas en tu oficina o almacén te costará espacio e ingresos.
  • Habla con sus proveedores para cambiar las fechas de pago para alinear las entradas y salidas.

Empieza un proceso de informes de KPIs mensuales

Identifica y supervisa los indicadores clave de rendimiento (KPI) mediante el uso de herramientas de informes. Si tienes una pequeña empresa, puedes beneficiarte de los informes diarios o mensuales. Esto se denomina informes granulares, ya que permite a las pequeñas empresas gestionar los riesgos y el flujo de caja de forma eficaz.

Evite mirar los datos solo trimestralmente, ya que pueden suceder demasiadas cosas en ese período. Los informes diarios o mensuales te permiten ver las tendencias a medida que se desarrollan y son la mejor manera de pronosticar con nuevos datos.

Es posible que debas realizar pequeños cambios antes de que finalice el próximo trimestre, por lo que debes estar al tanto de los números de tu empresa. Tus registros financieros deben indicar la salud financiera pasada, actual y estimada de tu empresa. Son herramientas valiosas que te ayudarán a comprender cómo mantenerse al tanto de las finanzas de tu empresa.

Mide el ROI y tus gastos

Puedes saber qué inversiones son efectivas midiendo los gastos y el retorno de la inversión. Para determinar cómo funcionan tus inversiones, concéntrese en el ROI de cada uno de tus gastos. En cambio, si no es valioso, invierte más dinero en otras iniciativas que funcionen mejor para tu negocio.

Rastrea y categoriza tus gastos comerciales

Debe ser un hábito revisar tus extractos bancarios y categorizar las transacciones, ya que esto puede ayudarte a determinar cómo debes clasificar cada uno. El seguimiento de pagos y compras mantendrá tus libros actualizados y te permitirá realizar un seguimiento de tu cashflow.

Utiliza la tecnología escaneando y digitalizando recibos para registrar, etiquetar y categorizar cada gasto, asegurando que cada gasto se registra correctamente. Para evitar exagerar los gastos u omitir las cancelaciones de impuestos en tus declaraciones de impuestos, obtén un software de administración de documentos para simplificar este proceso.

Si usas una tarjeta de crédito comercial para compras comerciales, tu tarjeta de crédito clasificará tus gastos por categoría para ti, simplificando así tu seguimiento de gastos.

En resumen

Es necesario saber cómo estar al tanto de las finanzas de tu empresa, ya que realizando un seguimiento de tus gastos, cashflow e ingresos, te ayuda a maximizar las ganancias y permite que la empresa crezca y puedas contratar empleados adicionales.

Comienza con buenas prácticas de contabilidad programando tiempo para rastrear y categorizar los gastos. Utilice software de contabilidad o subcontrata tu contabilidad y gestión financiera.

Si necesitas ayuda o asesoramiento porque estás emprendiendo te compartimos nuestro programa FastMBA. Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.


Posts relacionados

Cómo aprovechar el verano para posicionarse mejor en el mundo laboral

Consejos

Cómo aprovechar el verano para posicionarse mejor en el mundo laboral

05 ago. 2020 · 5 min

¿Cómo hacer un plan de negocios sencillo?

Gestión de empresas

¿Cómo hacer un plan de negocios sencillo?

19 jul. 2018 · 5 min

¿Cómo emprender un negocio en solitario?

Emprendedores

¿Cómo emprender un negocio en solitario?

16 jul. 2018 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies