¿Cómo ha afectado el coronavirus a las empresas?
¿Cómo ha afectado el coronavirus a las empresas?

Gestión de empresas

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las empresas?

16 septiembre 2020 · 5 min

La pandemia por Covid-19 ha traído consigo una serie de cambios de escenarios en los que las empresas se han visto obligadas a adaptarse en un corto periodo de tiempo. Este cambio de paradigma ha generado la obligación de encontrar fórmulas para minimizar el impacto mediante, en la mayoría de los sectores, alterar la actividad.

Es por ello que vamos a analizar cómo ha repercutido este cambio de escenario de manera interna en las instituciones afectadas. Para ello mostraremos los retos que se han afrontado junto con qué medidas se han tomado al respecto. Para concluir compartiremos contigo algunas previsiones de futuro para tratar de minimizar la incertidumbre que tanto preocupa.

Retos afrontados:

La gran mayoría de las empresas han sido afectadas de las mismas formas y han tenido que afrontar los retos de los siguientes puntos:

1. Finanzas: Fundamentalmente el desafío ha sido encontrar la manera de minimizar el impacto ante un cierre temporal o reducción de la actividad empresarial sin llegar a tener pérdidas significativas. 2. Procesos: El principal desafío ha sido adaptar la actividad de tal forma que se satisfaga el primer punto al mismo tiempo que la empresa mantenga la empresa mínimamente operativa para conservar la relación con clientes y así reducir el impacto. En estos momentos es muy importante conocer las claves para fidelizar clientes en tiempos de crisis. 3. Recursos Humanos: El departamento que más desafíos ha tenido que afrontar son los RRHH ya que han tenido que gestionar el teletrabajo, los ERTEs y preservar la salud de los empleados, unas tareas completamente diferentes a las que estaban acostumbrados. 4. Digitalización: Este reto está presente desde hace tiempo pero muchas empresas no han sabido hacerlo hasta el momento. Con esta situación no les queda más remedio que afrontarlo, en caso de no lograr hacerlo de manera eficiente la empresa tendrá muy complicado tener unas previsiones esperanzadoras.

A continuación te compartimos las medidas que se han tomado para afrontar los retos mencionados.

farzad-nazifi-p-xSl33Wxyc-unsplash.jpg

Medidas implementadas:

De cara a afrontar los retos mencionados de la manera más adecuada las organizaciones han tomado las siguiente medidas:

1. Teletrabajo: las empresas más digitales han podido implementar esta medida para mantener la actividad empresarial sin poner en riesgo la salud de las personas y de su entorno. Esta medida trae consigo más retos de cómo adaptar la comunicación en los equipos y continuar ofreciendo servicios de calidad. 2. ERTEs: Esta medida ha sido la más dura a nivel personal para los empresarios, quienes se han visto obligados a tomar esta decisión ante una reducción o paralización completa de la actividad empresarial. 3. Reestructuraciones: El impacto sobre la adaptación de la actividad empresarial ha requerido desarrollar planes de reestructuraciones de plantillas, teniendo las empresas la necesidad de moldear y adaptar las tareas de los empleados a las necesidades del momento.

Previsiones de futuro

El objetivo, como no podría ser de otra manera, es recuperar la actividad empresarial de la manera más eficaz y segura. Las claves para poder comprender cuando va a poder suceder son las siguientes:

  1. La velocidad bajo la cual una empresa podrá regresar a su actividad económica dependerá del sector al que pertenezca. Un estudio de Randstad señala que “áreas como la agricultura, logística, energía, actividades jurídicas o de contabilidad, y ciertas industrias, lograrán la recuperación total a finales de 2020. Otros sectores se verán 100 % recuperados a mediados de 2021, mientras que los más perjudicados (el turismo, la construcción o la hostelería) no lo harían hasta 2022”.

  2. El informe ‘Impacto del Covid-19’ apunta que “el 72 % de las organizaciones vería las ayudas fiscales (deducciones del IS o IRPF) como un impacto positivo de cara a aliviar el perjuicio económico que puedan acusar”.

Sin embargo, hay otros aspectos que dependen más de la propias instituciones que manejándolos correctamente tendrán la oportunidad de tener unas previsiones alumbradoras con mayor antelación. Esta situación pone a prueba a las empresas y sus empleados, quienes de la mano, deben demostrar sus habilidades para minimizar las consecuencias de la crisis y aprender sobre ello. Entre las claves para hacer esto posible está tener las capacidades en digitalizar la institución, ser capaces de agilizar los procesos y otorgar flexibilidad a la estructura para así poder adaptarse a cada situación que preceda. Para ello también es importante barajar la posibilidad de moldear y adaptar el modelo de negocio a la nueva situación. Por ello queremos compartir contigo dos artículos que podrán ayudarte a hacerlo de la mejor manera posible. “El Intraemprendimiento como fórmula ganadora ante la crisis” y “Emprendimiento empresarial como cura contra la crisis”.

Los aspectos mencionados que dependen de las propias instituciones es donde las empresas deberán poner hincapié ya que es donde realmente pueden influir en obtener resultados positivos a corto plazo. Para ello también es imprescindible evitar cometer estos 6 errores que suelen ser frecuentes entre todas las instituciones.

Si eres empresario y necesitas encontrar más formas de relanzar tu negocio en IEA te podemos ayudar con nuestro programa . Si quieres más información puedes contactarnos a info@ieavanzado.com sin ningún compromiso.


Posts relacionados

6 errores a evitar para recuperarte de la crisis

Consejos

6 errores a evitar para recuperarte de la crisis

01 jul. 2020 · 5 min

La estructura organizativa de Amazon, Google, Apple y Red Bull, ¿qué modelo se ajusta mejor a tu empresa?

Gestión de empresas

La estructura organizativa de Amazon, Google, Apple y Red Bull, ¿qué modelo se ajusta mejor a tu empresa?

07 oct. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies