¿Cómo ha implementado Airbnb, DropBox y otras empresas exitosas la metodología Lean Startup?
¿Cómo ha implementado Airbnb, DropBox y otras empresas exitosas la metodología Lean Startup?

Emprendedores

¿Cómo ha implementado Airbnb, DropBox y otras empresas exitosas la metodología Lean Startup?

21 octubre 2020 · 5 min

El método Lean Startup es una verdadera revolución en el mundo del marketing y la estrategia empresarial, muchos de los conceptos clave como el Mínimo Producto Viable se han convertido en básicos que todo experto debe entender y saber aplicar. Es por ello que vamos a compartir contigo cómo 5 empresas exitosas como Airbnb, Dropbox, Zappos, Buffer y Groupon han implementado esta metodología y les hizo ser capaces de encontrar una propuesta de valor muy atractiva que les permitió captar muchos clientes.

La metodología Lean Startup te permite comprobar mediante un Mínimo Producto Viable (MVP) si la gente realmente está interesada en tu producto y está dispuesta a pagar por él. Con tu MVP, que requiere poca inversión, podrás validar si tu idea es buena y tendrás, al mismo tiempo, la oportunidad de recoger información valiosa de los gustos de tus potenciales clientes sin asumir riesgos. Por lo tanto, a través de esta metodología podrás lograr, por un lado, que en caso de no ser buena tu idea las pérdidas de inversión no sean muy significativas. Por el otro lado, en caso de ser buena tu idea, tendrás la oportunidad de conocer mejor a tus clientes y desarrollar el producto definitivo que mejor se adapta a ellos, haciendo de esta manera la inversión más eficiente. Para ello se llevan a cabo tres pasos: Construir – Medir – Aprender, así sucesivamente hasta dar con el producto adecuado antes de salir al mercado por completo.

Es importante recordar que el 90% de las startups fracasan. Esto se debe fundamentalmente a que venden algo que la gente realmente no quiere o que no se adapta a ellos por completo. Imagínate invertir en el desarrollo completo de tu idea y que después nadie se interese por ello, toda la inversión y el tiempo dedicado se perdería. La metodología Lean Startup te permitirá evitarlo y que al menos, si tu idea no es del todo buena, la puedas mejorar y adaptar a tu público objetivo sin tener pérdidas considerables de inversión.

Si no conoces por completo en qué consiste la metodología Lean Startup te recomendamos leer este artículo.

AIRBNB:

Airbnb es la plataforma digital líder de alojamientos para particulares y turísticos. Los fundadores Brian Chesky y Joe Gebbia querían empezar un negocio pero no tenían dinero para pagar su alquiler. Al celebrarse un evento en su ciudad donde la demanda de alquileres aumentó considerablemente tuvieron una idea, decidieron alquilar su propio apartamento a personas que irían a la ciudad de manera temporal. Los pasos que les llevó a desarrollar la propuesta de valor de Airbnb, que por cierto en primer lugar se llamó AirBed&Breakfast, fueron:

Detectar el problema: Los hoteles son caros. Proponer una solución: Conectar pisos y viajeros. Desarrollar la hipótesis: La gente alquilará habitaciones y pisos ajenos. Crear un MVP: Crearon una web simple con una inversión baja donde aparecían solamente imágenes de su apartamento en la que los interesados podían reservar la casa y realizar el pago. Validar la hipótesis: Comprobaron que había demanda de habitaciones y pisos ajenos. Como hemos podido ver Airbnb sin hacer una gran inversión fue capaz de detectar que su idea era realmente buena. De esta manera pudieron evitar que en el caso de haber desarrollado desde el principio una página web y una app muy potentes donde si finalmente no hubiera habido demanda de su propuesta de valor no hubiesen perdido toda la inversión y el tiempo en el desarrollo completo de la plataforma digital.

Además su MVP les permitió comprender mejor cómo se comportaban los usuarios y así adaptar por completo la plataforma a sus necesidades. Si hubieran desarrollado la web y app desde el principio no hubieran sido capaces de implementar esos conocimientos desde el principio y hacerlo más adelante hubiera sido más complejo y costoso ya que habrían tenido que hacer las adaptaciones sobre una app y web ya desarrolladas, siendo así la inversión menos eficiente.

DROPBOX:

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Los fundadores Drew Houston y Arash Ferdowsi detectaron lo poco seguro y útil que era guardar los archivos en pendrives y CDs por lo que pensaron en almacenar archivos en la nube tras detectar una oportunidad al ver que había mucha gente que utilizaba el correo electrónico para compartir archivos.

Detectar el problema: Dependencia de pendrives y CDs para guardar y compartir archivos. Proponer una solución: Crear una plataforma en la nube donde guardar y compartir archivos online. Desarrollar la hipótesis: La gente se fiará de internet para subir sus archivos Crear un MVP: Decidieron montar un vídeo de 3 minutos explicando las funcionalidades de su idea. Validar la hipótesis: Recibieron miles de registros sin tener el producto final y así consiguieron la certeza de que la gente pagaría por su uso. Del mismo modo que sucedió en el caso anterior, con poca inversión pudieron saber que realmente había interés en su propuesta de valor y pudieron adaptar por completo la propuesta por completo a sus potenciales clientes sin poner en riesgo sus finanzas ya que la inversión inicial fue muy baja.

Estas conclusiones son las mismas que podremos tomar en los próximos casos de éxito. En cualquier caso, sigue siendo interesante comprobar cómo implementaron Lean Startup.

ZAPPOS:

Zappos era una tienda online de zapatos fundada por Nick Swinmum en 1999. Zappos fue la primera tienda online y en sus inicios no sabía si realmente la gente estaría interesada en comprar zapatos por internet, algo completamente nuevo para el momento. Años más tarde tras el éxito que tuvo, en 2009, Amazon compró la compañía por más de 800 millones de dólares.

Detectar el problema: Solo se pueden comprar zapatos en tiendas físicas y la oferta es limitada. Proponer una solución: Crear el primer marketplace de zapatos online. Un marketplace es una clase de plataforma digital. Las plataformas digitales son los modelos de negocio más rentables y valorados, como por ejemplo Airbnb, un caso que hemos visto previamente. Si quieres descubrir por qué son tan rentables y qué tipos existen te lo compartimos en este artículo. Desarrollar la hipótesis: La gente confiará y estará dispuesta a comprar por internet. Crear un MVP: El producto mínimo viable consistió en simular el proceso de compra con clientes potenciales en una web hecha con poca inversión. El fundador fue haciendo fotos de zapatos en diferentes tiendas físicas y las publicó en la web. Validar la hipótesis: Al comprobar que recibían pedidos reales detectaron que la gente estaba interesada en comprar zapatos por internet.

BUFFER:

Buffer es una app de software diseñada para administrar cuentas en redes sociales y programar publicaciones. Quisieron comprobar si la gente estaba realmente dispuesta a pagar por su servicio. Los pasos que dieron para desarrollar su propuesta de valor fueron los siguientes.

Detectar el problema: Subir a mano cada post en redes sociales, una actividad tediosa si subes contenido asiduamente. Proponer una solución: Crear una app para planificar y programar contenido en redes sociales. Desarrollar la hipótesis: Los usuarios de redes sociales usarán la app para publicar con ellos. Crear un MVP: Para validar la propuesta de valor crearon una landing page descriptiva con una Call to Action (CTA) que llevaría a la oferta de planes de pago. Tras informar sobre los planes de pago redirigían a una página donde los clientes potenciales solamente podían insertar su correo para recibir más información. Validar la hipótesis: Al recibir más de 100 leads en una semana y obtener feedback supieron que es lo que la gente exactamente demandaba y que estaban dispuestos a pagar por ello.

GROUPON:

Groupon es un sitio web que ofrece ofertas y cupones cada día sobre productos y servicios de compañías locales e internacionales. Antes de adoptar su línea de negocio actual, esta web albergaba una plataforma de grupos de activistas. Sin embargo no atraían el volumen de visitas a la web que necesitaban. Por ello pensaron en dar un giro 360º a su web y decidieron convertirla en un escaparate de ofertas dirigidas a grupos. Este caso de éxito es un perfecto ejemplo de lo que es el intraemprendimiento como fórmula ante la crisis.

Detectar el problema: Su primer modelo de negocio no funcionaba. Proponer una solución: Pivotar su modelo de negocio. Desarrollar la hipótesis: La gente usará una web con ofertas para grupos. Crear un MVP: Crearon un blog en WordPress alojado en un subdominio para ahorrar dinero. Al principio se hacía todo de manera manual, redactaban un post con la oferta del día y se la enviaban por email de forma personalizada a aquellos usuarios que se interesaban por ella junto a un PDF con los cupones de descuento. Validar la hipótesis: Comprobaron que había interés por las ofertas de su blog y cupones.

Si tienes tu propia idea de negocio y quieres lanzarla no dudes en implementar la metodología Lean Startup. Si quieres conocer más a fondo sobre esta metodología en el IEA hemos creado , el máster que combina formación y creación de empresas. Conviértete en un experto en materia de empresas a la vez que desarrollas tu negocio con la ayuda de nuestros asesores. Pídenos más información en info@ieavanzado.com.


iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies