El Intraemprendimiento como fórmula ganadora ante la crisis
El Intraemprendimiento como fórmula ganadora ante la crisis

Consejos

El Intraemprendimiento como fórmula ganadora ante la crisis

22 julio 2020 · 5 min

La mentalidad de los proyectos emprendedores siempre es cliente-céntrica, por lo menos las de más éxito, toman decisiones en base a las necesidades del consumidor y por lo general logran remodelar un sector o un producto mediante un concepto denominado innovar en valor. Mediante la innovación en valor consiguen hacerse un hueco en el mercado y ganar nuevos clientes. A continuación te explicamos en qué consiste la estrategia y cómo se ejecuta.

Por qué debes pensar en intraemprendimiento:

Antes de entrar de lleno en cómo aplicar esta estrategia emprendedora en tu propio negocio es importante comprender por qué debes hacerlo. En un mundo tan globalizado y digitalizado debes de ser capaz de diferenciarte de la competencia para poder mantener una cuota de mercado mínima para la viabilidad de tu negocio y de incluso de tener un margen de beneficios que satisfaga más que positivamente los intereses de los inversores. Es por ello que, si pierdes cuota de mercado, te encuentras en un mercado muy competitivo y no acabas teniendo márgenes de beneficio potentes, tienes que darle la vuelta a la tortilla.

Cómo salir de un sector muy competitivo:

Vamos a pensar un poco más a fondo en tu sector. Si te encuentras rodeado de mucha competencia, se genera guerra de precios, buscas continuamente aunque sea pequeños detalles de diferenciación y acabas teniendo la necesidad de especializarte en un nicho pequeño utilizando microsegmentación lamento comunicarte que te encuentras en lo que se conoce como un océano rojo. No te preocupes, hay una estrategia que te permitirá moverte de un océano rojo a un océano azul donde hay un espacio nuevo en el mercado sin competencia directa, algo que te permitirá crecer rápidamente y obtener unas rentabilidades muy superiores a las habituales en el océano rojo. Esto último suena mejor ¿verdad? Si así lo crees deberías conocer la estrategia del océano azul donde comprenderás cómo innovar en valor. En nuestro programa te enseñamos cómo implementar por completo esta estrategia. Aquí te dejamos un adelanto del procedimiento.

La estrategia del océano azul:

La estrategia del océano azul te permitirá crear nuevos espacios en el mercado donde la competencia no existe o es poco relevante. Para que comprendas un poco mejor la importancia y la dimensión de esta estrategia es importante que sepas que es una materia obligatoria en los programas de postgrado de todas las escuelas de negocio de primer nivel a nivel mundial y por su puesto en nuestros programas de emprendimiento avanzado. Para llevar a cabo correctamente esta estrategia es imprescindible romper con los paradigmas, modelos y esquemas mentales de tu sector y ser capaz de pensar distinto. Tienes que ser capaz de pensar fuera de la caja. Esta estrategia implica tener un enfoque estratégico completamente distinto, no se trata solo de buscar ser mejor o más barato, sino que trata de buscar propuestas de valor diferenciadas.

azul.jpg

La estrategia del océano azul lo que busca por lo tanto es que en vez de optar por ser mejores o ser líderes en costes optes por buscar la innovación en valor. La Innovación en valor nos dice que tenemos que intentar, de forma simultánea, ofrecer mayor valor al cliente mientras disminuimos los costes para la empresa. Para buscar la innovación en valor la estrategia del océano azul nos proponen una herramienta, la matriz RICE. Lo que conseguiremos con esta herramienta es detectar cómo ofrecer más valor a un menor coste para la empresa, que no tiene por qué ser menor precio, sino que vamos a reducir la estructura de costes, y podemos repercutir esa bajada de coste y ofrecer un menor precio o aumentar los márgenes. Si ofrecemos más valor, podríamos incluso subir los precios. Para llevar a cabo correctamente este procedimiento es necesario detectar factores competitivos que están presentes en el sector en el que quieres innovar e implantes la matriz rice.

El intraemprendimiento, por lo tanto, será clave para que tu negocio pueda resurgir de sus cenizas en tiempos de crisis. ¿Quieres saber más? Lee nuestro artículo sobre .


iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies