“Si estás seguro de tu proyecto y de tu idea lo harás mejor que nadie”

Loopier es un ejemplo de cómo emprender en Big Data. Sergio Rueda, su CEO, ha protagonizado el primer Martes del Emprendimiento de 2023 del Insituto de Emprendimiento Avanzado para arrojar luz sobre lo que es trabajar en arquitectura de datos, business intelligence y analítica de datos con un proyecto que solo lleva 2 años en el mercado y un equipo compuesto por jóvenes con una edad media de 22-23 años.

El negocio empezó a trabajar con firmas más tecnológicas, pero poco a poco han abierto mercado en las empresas “tradicionales”, tal y como las define Sergio Rueda. En la actualidad, el modo de emprender en Big Data de Loopier pone ya su sello a más de 50 proyectos.

Rueda considera que el concepto Big Data ya ha sido superado. “Ya no hablamos de datos, hablamos de información porque necesitamos poder tomar decisiones rápidas e importantes que tienen impacto en tu negocio”, asegura. El problema sostiene que 9 de cada 10 empresas se sitúan en los dos extremos, a juicio de este alumno de la Universidad Francisco de Vitoria: o no tienen información o manejan mucha. En esta situación “al final o no tienes nada que analizar o estás abrumado por tanto dato”. Loopier, con su idea de negocio para emprender, ayuda a las empresas a enfocar”y que se centren en lo realmente necesario “en los datos que realmente les interesan en función de los objetivos”. La sorpresa llega cuando, en contra de lo que piensa una gran parte de los emprendedores, esa recogida de datos se puede hacer “digitalmente pero también con meros formularios en papel”.

A Sergio Rueda, la vena emprendedora, le nació muy pronto porque la veía en casa. Es la tercera generación de una familia dedicada al emprendimiento. Eso le animó a seguir el camino de su familia “un modelo para mí y que trabajaban y disfrutaban haciendo lo que hacían”. Y pegó pronto su primer pelotazo con idea de emprendimiento que vendía merchandising de Donald Trump y que facturó en un año y medio 750.000 dólares. La aventura acabó cuando vendió la firma y se metió de lleno en el mercado de los datos y la información. En este campo Loopier ya se ha hecho un hueco sin apenas publicidad y marketing. Llegando al cliente por el boca a boca.

La vida de este emprendedor ha cambiado mucho, pero reconoce que “me gustaría escucharme a mí hace cinco, seis o siete años antes de haber cometido los errores que he cometido”. Y es que, aprender de los fallos de otros es fundamental para no volver a caer en ellos. Por eso, en el Instituto de Emprendimiento Avanzado siempre nos rodeamos de profesores y mentores que han emprendido y creado empresas. La mejor formación para el emprendimiento es aquella que alerta a los alumnos sobre las posibles equivocaciones que puedan cometer al poner en marcha su negocio.

Este 2023 se presenta como el mejor año para Loopier hasta la fecha. Rueda recomienda a todos los emprendedores “rodearse de gente complementaria y de confianza para que puedan asumir diferentes roles sin pisarse unos a otros y hacer un pacto de socios con las responsabilidades de cada uno y la solución de posibles controversias”. Otro aspecto importante es contar lo que haces: “Es un error tener miedo de que te la copien porque si estás seguro de tu proyecto y de tu idea eres el único que va a poder llevarlo a cabo y lo vas a hacer mejor que nadie”.

Pronostica que el año que viene va a ser el del “boom de la productividad” de la mano de la Inteligencia Artificial. “Creo que es el futuro”, afirma, porque “la Inteligencia Artificial tiene aplicación real y ha venido para quedarse, para sustituir el trabajo que se venía haciendo hasta ahora por otro”. La tecnología no quita el trabajo, concluye, “te lo quita la falta de formación que puede darte las herramientas necesarias para manejarte ante estos nuevos avances tecnológicos”.

Ver el Martes del Emprendimiento Completo.

Related Posts

Add Comment

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.