“El emprendimiento por necesidad es el 'patito feo' del emprendimiento”
“El emprendimiento por necesidad es el 'patito feo' del emprendimiento”

Emprendedores

“El emprendimiento por necesidad es el 'patito feo' del emprendimiento”

18 julio 2022 · 3 min

Miguel Valero, fundador de Socks Market, protagoniza un nuevo Martes del Emprendedor organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado.

Cuando con 40 años Miguel Valero, periodista, y su socio Ángel, fontanero, se quedaron en el paro en el 2017, decidieron poner en marcha su propio negocio: Socks Market, una tienda dedicada exclusivamente a la venta de calcetines. Su objetivo, consolidar un proyecto híper especializado y novedoso.

Socks Market comenzó con 12.000 euros de capital propio y 18.000 de financiación y una tienda de 9 m2 en el centro de Madrid. Tres años después, la empresa contaba con una plantilla de 22 personas y con dos tiendas en Madrid y una en Barcelona. El 70% de sus ingresos procedían de los turistas que pasaban por ellas.

La irrupción del coronavirus cortó de raíz la llegada de turistas y les obligó a buscar una nueva vía de negocio: los calcetines personalizados para empresas, eventos, congresos e incluso hoteles que, actualmente, representa un 20% de la facturación (primer trimestre del 2022), a la vez que comenzaron a fabricar sus propias líneas de calcetines.

Tras la pandemia, Valero nos cuenta que la recuperación del impacto está siendo “lentísima”. De forma más concreta, el CEO de Socks Market afirma que “la facturación de la empresa todavía se encuentra entre un 25% y un 27% por debajo de los niveles previos al virus, si bien las expectativas son muy buenas”. Miguel y Ángel no paran y mientras tanto, trabajan en un nuevo producto: unos calcetines que realmente son de “kilómetro 0” (íntegramente fabricados en España): “Nosotros hablamos con una cooperativa de Sevilla, a la que le compramos el algodón, hemos localizado en la zona textil de Cataluña a una fábrica que todavía hila, los vamos a teñir en Alicante y los fabricamos en Burgos”.

A día de hoy, Valero considera su iniciativa empresarial como un“emprendimiento por necesidad” y lo califica como “el patito feo del emprendimiento”, a pesar de ser mayoritario.

En este sentido, Miguel señalaba en la sesión presentada por el CEO del IEAvanzado, Wilfredo Jurado, que “el emprendimiento por necesidad es aquel en el que no hay grandes palabras, no hay grandes rondas de inversión... es todo como mucho más pequeño y artesanal”. Adicionalmente, el CEO de Socks Market, se mostraba convencido de que en España el grueso del emprendimiento tiene que ver más con el emprendimiento por necesidad que con el emprendimiento por oportunidad.

Para finalizar el encuentro organizado por el IEA, Miguel Valero aconseja a quién esté pensando en emprender por primera vez: “Que no se rodee de gente que le vaya halagar el oído y que una vez que el proyecto esté armado, si cree en él, adelante. Todo lo demás llegará”


Posts relacionados

Emprendimiento empresarial como cura contra la crisis

Emprendedores

Emprendimiento empresarial como cura contra la crisis

17 jun. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies