Emprendimiento empresarial como cura contra la crisis
Emprendimiento empresarial como cura contra la crisis

Emprendedores

Emprendimiento empresarial como cura contra la crisis

17 junio 2020 · 5 min

¿Cuándo acabará la crisis? ¿Cómo saldremos de ella? ¿Cuál es la mejor opción? La incertidumbre es el resultado de la pandemia que estamos viviendo. ¿La potencial solución? El emprendimiento empresarial.

Re-emprendimiento

Uno de los sectores más afectados por esta crisis ha sido el del emprendimiento, y son muchos los empresarios con pequeños negocios o proyectos que no han podido superar el cierre. ¿Por qué? En muchos casos, por falta de presencia online en tiempos en los que Internet se ha vuelto más importante que nunca.

IEA formación.jpg

Sin embargo, y aunque resulte complicado, es muy importante promover el emprendimiento empresarial y, sobre todo, el re-emprendimiento. Este último punto será esencial, ya que aquellos que ya tienen negocios en marcha tienen que centrarse en adaptarse a las nuevas necesidades de la gente y reactivar así su empresa. Desde el IEA, hemos creado el primer máster enfocado a esto, nuestro Fast MBA para emprender.

Análisis interno

Lo primero que debes hacer es pararte a revisar el modelo de negocio de tu empresa, y hacer un análisis DAFO para ver cuáles son sus puntos débiles en una situación como la actual. Las preguntas clave son: ¿estoy cubriendo las necesidades actuales de mis clientes? ¿qué está haciendo algo mejor mi competencia? ¿hay algo que pueda hacer para adaptarme a la situación? ¿pagarán mis clientes por este cambio?

Partiendo de esto, deberás validar en el mercado con tus clientes actuales si tu nueva propuesta realmente cubre una necesidad real y la gente pagará por ello. En la mayoría de ocasiones, los emprendedores pecan de impaciencia y se lanzan con sus ideas sin preguntar a sus clientes. ¡Error! Aunque la situación meta prisa, es mejor pararse a pensar y lanzarse con una estrategia bien definida y que alcance el Product-Market Fit.

Un equipo decisivo

Con la situación actual es muy importante formar un equipo de toma de decisiones de emergencia. Con el análisis anterior de los puntos débiles y fuertes, podrás establecer un plan con tu equipo, en el cual cada persona tendrá un rol decisivo y se podrá estudiar cómo enfrentarlos y evitarlos en el caso de que ocurra algo similar.

IEA consejos.jpg

Cuida de tus empleados

Es clave mantener el talento. Tanto si tu empresa tiene dos trabajadores o 50, cuidar de ellos es fundamental a lo largo de la crisis.

Ajustar el sueldo es una necesidad, especialmente el de los fundadores y directivos. Esto está claro y lo entenderá cualquier empleado dada la situación, pero debes tratar de dar algún tipo de incentivo para que no se vayan de la empresa.

Por ello, tenemos que establecer un mecanismo de comunicación de información positiva para empleados, clientes y proveedores, y crear documentos de comunicación estandarizados. Mantener una comunicación fluida con todas las personas involucradas con la empresa es fundamental.

Haz que la sinceridad sea un punto fuerte: incentiva pero no des falsas esperanzas. Sé claro en cuanto a la realidad de la situación y comenta los proyectos futuros, poniendo metas de recuperación económica en la que la situación se vuelva a normalizar y aporte tranquilidad a tus empleados.

Si no eres digital no existes

¿Quién no se ha visto 100% dependiente de Internet durante el confinamiento? Ha sido nuestro entretenimiento, nuestra fuente de ocio, de formación, de compras… en definitiva, nuestro día a día. Por esto, es impensable concebir un emprendimiento empresarial sin que esté presente online.

IEA másters.jpg

Hoy, más que nunca, los negocios deben ser digitales o bien tener presencia online, para así llegar a más gente y ofrecer sus productos o servicios a sus clientes sin necesidad de contacto presencial.

Para llevar a cabo la digitalización de tu empresa, primero debes conocer y contratar las herramientas digitales que necesites (muchas gratuitas como WordPress o Canva), formar a tu equipo y, por supuesto, crear un perfil a tu marca en las redes sociales en las que se encuentren tus clientes.

Un buen consejo es tener la web en varios idiomas, ilimitando así tu oferta y ampliándola a otros mercados geográficos.

En definitiva, reactivar la economía está en mano de los emprendedores que sepan ver esta “nueva normalidad” como una oportunidad y pongan en marcha nuevos negocios que vayan, poco a poco, mejorando esta situación.

En tiempos de crisis, unos pierden y otros re-emprenden. ¿De qué grupo eres tú?


Posts relacionados

5 claves para fidelizar clientes en tiempos de crisis

Consejos

5 claves para fidelizar clientes en tiempos de crisis

29 jul. 2020 · 5 min

5 libros que todo emprendedor debe leer

Emprendedores

5 libros que todo emprendedor debe leer

30 sep. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies