Errores comunes en tu plan de negocios
Errores comunes en tu plan de negocios

Emprendedores

Errores comunes en tu plan de negocios

29 marzo 2021 · 7 min

¿Cuáles son los errores comunes en los planes de negocios que debes evitar? Recuerda que el éxito se trata tanto de saber qué no hacer como de saber qué hacer.

Estos errores frecuentes de planificación empresarial no solo pueden ser la causa de un crecimiento increíblemente lento, sino también la falta de acceso a la financiación e incluso el fracaso total del negocio, a veces incluso antes de que despegue.

Esto es lo que necesitas saber para un proceso de planificación empresarial eficiente y eficaz y para crear un plan que maximice esta oportunidad.

El rol del plan de negocios en startups

El papel de los planes de negocios definitivamente ha evolucionado durante la última década. Los tradicionales planes de negocios voluminosos ya se han quedado atrás. No solo eran guías internas, sino la principal herramienta para obtener financiación.

Las nuevas empresas necesitan planes de negocio. Sin uno, está absolutamente planeando fallar. No hay dirección. Sin foco, hace que sea prácticamente imposible tener éxito.

Hoy en día, se habla mucho más de las presentaciones y son documentos versátiles, pero no necesariamente llenan el vacío dejado por no completar un plan de negocios en profundidad o no seguir una plantilla de plan de negocios detallada.

Tardar demasiado en completar el plan de negocios

El error más grave que cometen los emprendedores es que tardan demasiado en completar sus planes de negocio. Debe estar bien investigado y los espacios en blanco deben completarse. Sin embargo, algunos pasan meses o más de un año tratando de perfeccionar un plan de negocios. Luego, cuando piensan que finalmente están listos para despegar, se dan cuenta de que su plan es prácticamente inútil.

O todo ha cambiado desde que empezaron o ya lo hizo alguien más. O simplemente se dan cuenta de que nadie lo lee. Ningún inversor o socio potencial tiene tiempo o interés para leer un plan de negocios extenso. Simplemente no lo hacen.

Significa meses de tu vida desperdiciados, o perder completamente la oportunidad. Moverse demasiado lento es uno de los errores más comunes en los planes de negocios que debe evitar. En su lugar, trabaja en un plan simplificado. Quizás incluso empezar a trabajar con un plan de negocios de una página. Ten en cuenta que en la ronda de financiación la narración lo es todo.

No incluir un resumen ejecutivo conciso

El resumen ejecutivo es probablemente la parte más útil y valiosa de tu plan de negocios. Ésta es la única parte de tu plan que las personas pueden querer ver. Es lo que abrirá o cerrará las puertas a la financiación. Esta es la razón por la que debes crear un resumen ejecutivo.

También puedes dividir este resumen e incluirlo como un archivo adjunto para enviarlo con tu presentación cuando recaudes fondos. También es fácil de revisar y consultar con regularidad para asegurarse de que vas en la dirección correcta.

No incluir un plan de marketing

El 90% de tu éxito se reduce al marketing y la ejecución de tu marketing. Puedes hacer todo lo demás bien y tener la mejor idea en la historia de la humanidad, pero nunca verás que vaya a ningún lado sin un gran marketing.

Asegúrate de incluir una estrategia de marketing y un plan de acción bien investigados y pensados. No incluirlo es uno de los errores más comunes en los planes de negocios.

No ser transparente sobre la competencia

No solo debes ser transparente y honesto para mantener la credibilidad con los posibles inversores y socios en tu negocio, sino contigo mismo. Debes saber que hay competidores, quiénes son y cuáles son sus propias fortalezas, debilidades y amenazas.

Esto se muestra en su análisis DAFO, investigación de la competencia y al establecer tu ventaja competitiva y USP. Por supuesto, si no investigas, estás volando a ciegas.

Dejar de lado el estudio financiero

No está de más ser optimista con tus previsiones financieras. Deberías ser absolutamente optimista e ir a lo grande. Internamente, por supuesto, también debes ser muy consciente de los posibles peores escenarios. Dondequiera que elijas mostrar tus proyecciones en este rango, debes poder respaldarlas y justificarlas.

Pasar por alto lo que es realmente más importante para el éxito

Muchos se quedan atrapados en pintar una imagen de grandes cifras de ventas y retornos para los inversores y esto no es realmente lo que hace que tu puesta en marcha se financie o incluso dicta el éxito. Mucho más importante es lo fuerte que es su equipo. ¿De qué son capaces? ¿Cómo son de flexibles? Y, ¿cuánta resistencia y determinación tienen para superar los desafíos? No incluir esta información es uno de los errores más comunes en los planes de negocios.

Si necesitas ayuda o asesoramiento porque estás emprendiendo te compartimos nuestro programa . Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.


Posts relacionados

7 consejos para iniciar un negocio durante una crisis económica

Consejos

7 consejos para iniciar un negocio durante una crisis económica

21 ago. 2020 · 5 min

6 errores a evitar para recuperarte de la crisis

Consejos

6 errores a evitar para recuperarte de la crisis

01 jul. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies