“España acuña más del 50% de las monedas que circulan por Europa”
“España acuña más del 50% de las monedas que circulan por Europa”

Eventos

“España acuña más del 50% de las monedas que circulan por Europa”

16 noviembre 2021 · 5 min

Isabel Valldecabres, directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha estado en los Jueves de Actualidad del Instituto de Emprendimiento Avanzado para explicar cómo esta institución actúa como palanca de la transformación digital.

La trayectoria profesional de Isabel Valldecabres es envidiable y está llena de giros inesperados. De idas y venidas. Doctora en Derecho y juez de carrera ha sido directora de gabinete de la vicepresidenta, Carmen Calvo, hasta el verano pasado. Antes, fue asesora ministerial en los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Su penúltima parada ha sido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que la serie de La Casa de Papel ha colocado en el mapamundi del siglo XXI. Es habitual ver a turistas nacionales y extranjeros hacerse fotos en la puerta. En algunas ocasiones, lo hacen ataviados del preceptivo disfraz rojo, la careta de Dalí y las armas de juguete, que siempre ponen en alerta a los agentes de la guardia civil que custodian el edificio consiguiendo arrancar el máximo jolgorio de los fotografiados.

Valldecabres lleva las riendas de la fábrica de dinero desde el pasado mes de agosto, pero allí no solo se fabrica dinero. Eso es lo primero que llama la atención de su ponencia. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre también expide billetes de lotería, DNI´s, carnés de conducir o la tarjeta de minusválidos. En total suman 13 millones de certificados y la pandemia les ha abierto “una ventana de oportunidad para la transformación digital”. La directora general del organismo ha explicado que “España es un país de servicios y que los ciudadanos son cada vez más exigentes y no quieren problemas, sino soluciones. Por eso la prestación de servicios debe ser sencilla”. Y eso es precisamente lo que es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una entidad prestadora de servicios. Algunos son interesantes desde un punto de vista económico, pero otros “no son rentables económicamente”. Aun así, “alguien tiene que prestarlos”.

En el debate posterior a la exposición que ha dirigido el presidente del Instituto de Emprendimiento Avanzado, Juan Claudio Abelló, Isabel Valldecabres ha respondido a las preguntas habituales de quién decide cómo y cuánto dinero se fabrica. La directora general ha explicado que es el BCE el que hace sus análisis, calcula cuánta moneda hace falta y reparte su fabricación entre los países europeos. “Más del 50% de las monedas que circulan en la zona euro se acuñan en España”, ha subrayado Valldecabres. La pandemia no ha frenado la producción de dinero, pero “en estos últimos años se ha notado que se acuñan menos monedas y menos billetes” y más aún en los últimos dos años “que hemos ahorrado más, no ha habido turismo y por lo tanto no ha circulado tanto efectivo”. A pesar de los avances tecnológicos en las formas de pago y de la digitalización, Isabel Valldecabres pronostica que el dinero en efectivo “seguirá conviviendo con otros medios de pago”.


Posts relacionados

Emprendiendo. En femenino y en plural: sostenible, ecológico y saludable

Eventos

Emprendiendo. En femenino y en plural: sostenible, ecológico y saludable

07 sep. 2020 · 3 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies