La estructura organizativa de Amazon, Google, Apple y Red Bull, ¿qué modelo se ajusta mejor a tu empresa?
La estructura organizativa de Amazon, Google, Apple y Red Bull, ¿qué modelo se ajusta mejor a tu empresa?

Gestión de empresas

La estructura organizativa de Amazon, Google, Apple y Red Bull, ¿qué modelo se ajusta mejor a tu empresa?

07 octubre 2020 · 5 min

Ante la situación que viven las empresas de una constante evolución y continua adaptación a las nuevas tecnologías y entrada de nuevos competidores es imprescindible crear una estructura organizativa flexible que le permita adaptarse en todo momento al entorno cambiante en el que se encuentran.

Precisamente uno de los mayores problemas a los que se están enfrentando muchas de las empresas es digitalizar su actividad empresarial y ello se debe fundamentalmente a lo rígidas que son sus estructuras empresariales, impidiendoles ser más competitivos y sacar el mayor partido de su actividad económica, y en consecuencia, impidiendoles crecer.

Es por ello que vamos a compartir contigo los tipos de estructuras organizativas que existen para que puedas analizar cuál es la que mejor se adapta a tu situación. Para ello nos apoyaremos de distintos ejemplos de empresas reconocidas como son Amazon, Google, Apple, y Red Bull.

Tipos de estructuras organizativas:

Antes de profundizar en los tipos de estructuras organizativas es importante comprender qué es exactamente. La estructura organizativa es el sistema jerárquico que compone a una organización el cual permite mostrar las funciones y tareas que deben llevar a cabo todos los miembros de la institución así como los equipos y relación profesional que mantienen entre ellos.

Otro aspecto fundamental que hay que comprender es que realmente no hay una estructura organizativa mejor o peor que otras, sino que dependerá de tu sector, objetivos, equipo y cultura empresarial.

Una vez contamos con unas bases sólidas sobre este concepto, procedemos a mostrarte los tipos de estructuras organizativas que existen junto a sus ventajas y desventajas para que puedas optimizar y decidir qué estructura es la que mejor se adapta a tu institución.

1. Funcional: Amazon.

Amazon cuenta con una estructura funcional donde los empleados están organizados por áreas y departamentos separados por funciones de marketing, finanzas, ventas, gestión de clientes, cadena de suministro, etc.

Las ventajas de la estructura organizativa funcional son fundamentalmente que se producen sinergias entre los empleados ya que cuentan con perfiles muy similares quienes conocen los mismos conceptos y hablan sobre los mismos términos. Además al poder tener un objetivo más definido por área funcional los empleados pueden poner mayor foco en ello. Son estructuras más sencillas de crear y funcionan muy bien en entornos ligeramente estables.

Las desventajas de la estructura organizativa funcional son principalmente que los empleados están poco alineados con los objetivos estratégicos globales puesto que no se detienen a valorar el resto de departamentos ya que la comunicación entre los departamentos es deficiente e incluso prácticamente inexistente.

2. Divisional: Google.

Google cuenta con una estructura divisional donde los empleados están organizados por divisiones, siendo los departamentos las distintas líneas de negocio con las que cuentan como Gmail, Google Ads, YouTube, Google Maps, Google Drive, Google Play, etc.

Coca – Cola también cuenta con un modelo similar al de Google, con el detalle de que es una estructura divisional geográficamente, donde las líneas de negocio están repartidas por áreas geográficas.

Las ventajas de la estructura organizativa divisional son fundamentalmente que los empleados cuentan con mucha autonomía y poder de decisión, además están muy orientados a resultados, los cuales están muy alineados con los objetivos globales de la empresa. La flexibilidad con la que cuentan favorece la continua mejora y adaptación a nuevos entornos.

Las desventajas de la estructura organizativa divisional son principalmente que pueden duplicarse algunos de los costes ya que al no haber sinergias por áreas se llegan a dar ineficiencias. Además no se produce un aprendizaje conjunto ya que la comunicación entre áreas es limitada.

paper-3213924_1920-1.jpg

3. Matricial: Apple.

Apple cuenta con una estructura matricial, una estructura que combina los modelos funcional y divisional. Por un lado cuenta con una división basada en departamentos de marketing, finanzas, ventas, atención al cliente, etc y al mismo tiempo con una división basada en líneas de negocio como App Store, Safari, iPhone, iPad, iTunes, Apple Watch, Apple Play, Apple TV, etc.

Las ventajas de la estructura organizativa matricial son fundamentalmente que saca partido de las sinergias entre departamentos y todos están alineados con un mismo objetivo al mismo tiempo que se fomenta la autonomía y el poder de decisión de los empleados para lograr innovar y crear.

Las desventajas de la estructura organizativa matricial son principalmente que los empleados tienen que reportar a dos jefes (al divisional y al funcional) provocando que la línea de poder no sea del todo clara. Además esta clase de estructuras son muy rígidas y tienen mayor complejidad para adaptarse a nuevos entornos ya que todos las áreas están muy conectadas entre sí, provocando que un pequeño cambio en uno de ellos altere a otro y lo haga así sucesivamente con el resto hasta el punto de llegar a necesitar adaptar toda la institución prácticamente por completo.

4. Por proyectos: Red Bull.

Red Bull cuenta con una estructura por proyectos donde los empleados están organizados por proyectos, siendo los departamentos los distintos proyectos con los que cuentan.

Para entenderlo mejor, es importante recordar que Red Bull es mucho más que una marca que vende bebidas energéticas. Parte del éxito de esta bebida energética es todo el marketing con el que cuenta, siendo precisamente estas campañas de marketing los propios proyectos con los que cuenta como la escudería de Fórmula 1, los equipos de fútbol New York Red Bulls, RB Leipzig y Red Bull Salzburg, su equipo de Esports o los campeonatos como Red Bull X-Fighters (Motocross), Red Bull Batalla de los los Gallos (Rap) y otros de Surf, Ski, etc. De esta manera cada uno de los eventos con los que cuentan son distintos proyectos en los que los empleados están focalizados.

Las ventajas de la estructura organizativa por proyectos son fundamentalmente que existe mayor agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones y ejecución. Por otro lado los empleados dentro de cada proyecto tienen mayor motivación ya que perciben su trabajo como algo que tiene un impacto directo y llegan a sentir como suyo el proyecto, el sentimiento de pertenencia es absoluto. Además la comunicación dentro de cada departamento es más ágil y sencilla.

Las desventajas de la estructura organizativa por proyectos son principalmente que existe duplicidad de roles ya que hay empleados con las mismas habilidades en los distintos proyectos. Además todo el aprendizaje que se obtiene en el desarrollo de los distintos proyectos no se comparte con el resto de proyectos de manera sencilla.

Ahora que conoces los distintos tipos de modelos organizativos te proponemos que analices los pros y los contras de cada uno y encuentres el que mejor se adapta a tu sector y actividad económica. A la hora de implementarlo es muy importante transmitirlo de manera clara a tu equipo para que así todos sepan exactamente su rol y la empresa pueda continuar creciendo adaptándose a los distintos escenarios a los que puede hacer frente.

Si quieres conocer las claves de cómo desarrollar modelos de negocio de manera eficiente te las compartimos en nuestro programa . Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.


Posts relacionados

Las herramientas necesarias para digitalizar tu negocio

Gestión de empresas

Las herramientas necesarias para digitalizar tu negocio

28 oct. 2020 · 5 min

Cómo crecieron Dropbox, Airbnb y PayPal en sus inicios gracias al Growth Hacking.

Emprendedores

Cómo crecieron Dropbox, Airbnb y PayPal en sus inicios gracias al Growth Hacking.

25 nov. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies