La metodología que todo emprendedor debe conocer: el método Lean Startup
La metodología que todo emprendedor debe conocer: el método Lean Startup

Emprendedores

La metodología que todo emprendedor debe conocer: el método Lean Startup

23 septiembre 2020 · 5 min

El método Lean Startup es una verdadera revolución en el mundo del marketing y la estrategia empresarial y muchos de los conceptos clave como el Mínimo Producto Viable se han convertido en básicos que todo experto debe entender y saber aplicar. Para profundizar en esta metodología vamos a analizar los pilares bajo los que se sustenta y las ventajas que tiene implementarla.

Pilares de la metodología Lean Startup

Los pilares bajo los que se sustenta esta metodología de emprendimiento es el ciclo definido por Eric Ries en el libro The Lean Startup. Antes de entrar en detalle sobre este ciclo es importante entender en qué consiste la metodología y comprender la filosofía que implica implementar esta estrategia.

No se trata de ejecutar un plan de negocio, sino de buscar y encontrar un modelo de negocio rentable y sostenible, por medio de un proceso iterativo de identificación de hipótesis y validación de las mismas.

Siempre se parte de una visión, de una idea, pero la clave del éxito es que esa idea implica una serie de hipótesis o suposiciones. Es decir, para convertir esa idea en un modelo de negocio rentable existen una serie de hipótesis inherentes a esa idea. Por ejemplo, queremos montar una aplicación de reserva de tablas de surf: aquí está implícito que los usuarios van a ver valor en la aplicación, la van a usar de forma recurrente, la van a recomendar, la van a usar para hacer las reservas, etc. Las hipótesis son un factor determinante que tenemos que analizar.

El verdadero objetivo de Lean Startup es aprender lo antes posible y gastandonos el menor dinero posible, comprender de todas esas hipótesis, cuáles son incorrectas, y con cuáles vamos por buen camino. Es totalmente distinto de lo tradicional en donde se crea el producto, y no se tiene feedback del cliente hasta que vamos al mercado.

El método Lean Startup se centra en 3 pasos planteados en un ciclo en constante movimiento: Comienza por crear un producto, continúa por medir los resultados de lo creado y sigue con el aprendizaje de lo medido para volver a empezar a crear. De esta manera lograrás crear el producto que mejor se adaptará a las necesidades del mercado sin haber invertido todo el presupuesto en crear un producto sustentado en hipótesis que no coincide por completo con las necesidades del mercado.

1. Construir. En un primer momento hay que crear un Producto Mínimo Viable (MVP) que tenga unas funcionalidades mínimas que permitan verificar que la hipótesis planteada sea correcta y haya interés en el mercado. Todo ello sin invertir grandes cantidades de dinero, reduciendo de tal modo el riesgo en caso de que la hipótesis no sea correcta. 2. Medir. Tras experimentar con el MVP podemos medir los resultados y analizar si la hipótesis planteada en un primer momento va por el buen camino. Esta experimentación consiste en lanzar al mercado el MVP y comprobar cómo se comportan los potenciales clientes ante la entrada del nuevo producto o servicio.
3. Aprender. A partir del aprendizaje obtenido debemos tomar decisiones: Si las hipótesis han resultado ser correctas, debemos avanzar en la creación del producto. Si las hipótesis han resultado ser erróneas, debemos revisarlas y volver a empezar. Por tanto, debemos ir revisando y actualizando el modelo de negocio hasta validar todas las hipótesis involucradas en el modelo de negocio. Llevando a cabo estos pasos tendremos la posibilidad de crear un modelo de negocio mucho más atractivo en el mercado y sacar partido de las siguientes ventajas.

john-schnobrich-FlPc9_VocJ4-unsplash.jpg

Ventajas de la metodología Lean Startup

Mediante la implementación de esta metodología nuestro desarrollo de modelo de negocio se va a ver beneficiado fundamentalmente por los siguientes cuatro motivos.

1. Reducir riesgos. En caso de tener una hipótesis sobre un modelo de negocio que no interesa a la gente se evita llevar a cabo una inversión muy alta en el desarrollo del producto o servicio que nadie quiere comprar. Las pérdidas en caso de no desarrollar un modelo adecuado son mínimas. 2. Ganar clientes desde el primer día. Llevando a cabo esta metodología serás capaz de ganar clientes desde el primer lanzamiento de MVP al mercado. Estos clientes se denominan early adopters y serán prescriptores de tu modelo, facilitando crecer de manera más rápida. Además toda la información que puedes obtener de ellos será muy valiosa de cara a crear el producto o servicio perfecto. 3. Crear el producto o servicio que mejor se adapta a tu nicho de mercado. Además de ser capaz de detectar quién es tu público objetivo, serás capaz de crear el modelo de negocio que mejor se adapta a sus necesidades, en definitiva el producto o servicio perfecto para ellos. 4. Optimizar el presupuesto para captar clientes. A lo largo de la validación, durante la experimentación, serás capaz de detectar qué canales son los más adecuados para captar clientes e invertir de esta manera el presupuesto de marketing de la manera más óptima.

Si quieres conocer más a fondo sobre esta metodología en el IEA hemos creado FastMBA, el máster que combina formación y creación de empresas. Conviértete en un experto en materia de empresas a la vez que desarrollas tu negocio con la ayuda de nuestros asesores. Pídenos más información en info@ieavanzado.com.


Posts relacionados

¿Cómo ha implementado Airbnb, DropBox y otras empresas exitosas la metodología Lean Startup?

Emprendedores

¿Cómo ha implementado Airbnb, DropBox y otras empresas exitosas la metodología Lean Startup?

21 oct. 2020 · 5 min

Cómo crecieron Dropbox, Airbnb y PayPal en sus inicios gracias al Growth Hacking.

Emprendedores

Cómo crecieron Dropbox, Airbnb y PayPal en sus inicios gracias al Growth Hacking.

25 nov. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies