Las alternativas estrella para financiar tu emprendimiento
Las alternativas estrella para financiar tu emprendimiento

Emprendedores

Las alternativas estrella para financiar tu emprendimiento

08 julio 2020 · 5 min

Seguramente te imagines que financiar un proyecto no debe ser nada fácil. Es probable que incluso no sepas ni por donde empezar a buscar y es por eso que has acabado aquí. Un aspecto imprescindible antes de empezar a buscar financiación es comprender y analizar en qué fase se encuentra tu proyecto.

En este artículo te mostraremos las distintas fases por las que puede pasar una empresa y ello nos dará pie a analizar las distintas tipologías de financiación disponibles correspondientes a cada etapa.

Fases de un proyecto:

Antes de empezar a pedir financiación para tu proyecto es importante entender en qué fase se encuentra tu proyecto y en función de ello podrás dirigirte al sitio adecuado y solicitar una tipología de financiación u otra. Las distintas posibilidades de fuentes de financiación se adaptan a las diferentes necesidades que cada proyecto demanda en las distintas fases por las que una empresa transita. No es lo mismo un proyecto que lo único que tiene es una idea a otro proyecto que ya cuenta con bastantes clientes. Te voy adelantando que sea la fase que sea en la que se encuentra tu proyecto tienes opciones para financiar y satisfacer tus necesidades económicas.

El listado que podrás ver a continuación mostrará las distintas fases en la que se puede encontrar tu proyecto y la fase de financiación que le corresponde.

  • Problem – solution fit (Fase de financiación Seed): Durante esta fase el proyecto se encuentra validando y comprobando que la propuesta de valor planteada realmente soluciona un problema y unas necesidades que el mercado quiere satisfacer. La financiación necesaria para esta fase es para lograr desarrollar un producto mínimo viable (MVP) y demostrar las hipótesis planteadas.

  • Product – market fit (Fase de financiación Early Stage): Durante esta fase el proyecto cuenta con un MVP y con sus primeros clientes. Además durante esta etapa es cuando se empieza a generar las primeras métricas. Es muy importante detectar los canales de captación y procedimientos adecuados durante esta fase.

  • Motor de crecimiento (Fase de financiación Growth): Una vez se ha detectado qué canales de captación funcionan y cuáles no es cuando el proyecto hace escalar los clientes mediante una inversión más potente para captar clientes.

  • Escalar (Fase de financiación Expansión): Esta fase se encuentra cuando el negocio trata de expandirse hacia otros mercados o incluso otros países.

adeolu-eletu-unRkg2jH1j0-unsplash.jpg

Tipos de financiación:

Una vez entendemos las distintas fases de financiación podemos ver las opciones de financiación. Alguna de las opciones está disponible para más de una fase de financiación.

  • Bootstrapping: Consiste en financiación propia. Los emprendedores utilizan este modelo cuando la inversión inicial no es muy alta y se genera flujo de caja desde prácticamente el primer momento. En estos casos los beneficios obtenidos son reinvertidos en hacer crecer el negocio. Este tipo de financiación se puede utilizar para todas las fases en las que se encuentra un proyecto. Este sería el modelo ideal, pero su complejidad es muy alta y se deben dar unas condiciones en muchos casos inalcanzables por cuestiones como puede ser el alto coste del desarrollo del producto.

  • Family, Friends and Fools (FFF): Consiste en financiación mediante familiares, amigos y “tontos”. Se suele utilizar para la fase de financiación seed donde el riesgo es muy alto. Es por ello que es conveniente que tus familiares y amigos sean conscientes del riesgo y que no comprometan su situación o ahorros y que ello pueda hacerte perder relaciones importantes para ti.

  • Business Angel: Generalmente suele ser un emprendedor que ya ha vendido su proyecto y decide invertir en otros proyectos con el dinero obtenido de su salida. Es importante conocer las pretensiones del Business Angel y sus objetivos ya que tal vez no coinciden con tus previsiones.

  • Incubadora: Se trata de una entidad que selecciona proyectos emprendedores. Los acoge desde su nacimiento y los acompaña desde las primeras fases ofreciendo herramientas y conocimientos para hacerlo posible. Habitualmente a cambio de este acompañamiento la incubadora recibe un porcentaje del equity.

    Este modelo de financiación está disponible para la Fase Seed.

    Dos ejemplos de incubadoras son y .

  • Aceleradora: Esta opción es bastante similar a la incubadora dado que también ofrecen conocimientos y ayudan a potenciar el crecimiento de un proyecto. La única diferencia es que este mentoring está adaptada a una fase más alta que una incubadora. Las aceleradoras solo aceptan proyectos que ya se encuentran en la Fase Early Stage.

  • Venture Builder: Generalmente está formado por emprendedores, que ya han tenido éxito con anterioridad, que se encargan de dirigir e impulsar distintos proyectos. Es muy importante comprender que estas instituciones no son una fuente de financiación como tal sino que desarrollan proyectos propios en lo que tienen una participación mayoritaria.

    Dos ejemplos de venture builder son y .

  • Venture Capital: Es un tipo de capital riesgo que financia proyectos que ya han superado la fase Seed. Su pretensiones son de financiación con retorno a largo plazo. Buscan empresas que consideran con potencial en multiplicar su valoración considerablemente. Además aportan conocimientos y red de networking.

    Dos ejemplos de venture capital son y .

  • Media 4 equity: Consiste en la entrada de un medio de comunicación como accionista del proyecto. Generalmente se incorporan en ampliaciones de capital. Una vez son accionistas ellos aportan difusión del proyecto en sus publicaciones o publicidad a cambio de equity.

    El Media 4 Equity está disponible en la Fase Growth cuando la manera de captación de clientes utilizada con anterioridad no es suficiente y se quiere dar el salto a la TV o radio.

  • Socio Industrial: Se tratan de otras empresas de tu mismo sector que pueden invertir o incluso adquirir tu compañía por motivos estratégicos. Los motivos que pueden llevar a esto es crear sinergias o entrar en nuevos mercados.

    Los socios industriales se presentan cuando la compañía se encuentra en la Fase de Expansión.

  • Equity Crowdfunding: Se tratan de plataformas que conecta proyectos que buscan financiación con muchos inversores que buscan invertir con el objetivo de conseguir beneficios. Las aportaciones de los inversores son de cantidades bajas pero todas ellas sumadas constituyen una alta cantidad que permite satisfacer tus necesidades económicas para hacer crecer tu negocio.

    Un ejemplo de de equity crowdfunding es: .

  • Organismos públicos: En ocasiones se puede recurrir a organismos públicos para conseguir préstamos participativos. Sin embargo no es aconsejable que esta sea la principal fuente de financiación para hacer frente a las necesidades económicas del proyecto.

Como has podido comprobar, las posibilidades para financiar tu proyecto son muy diversas. Lo más importante es que sepas a dónde dirigirte y tener la capacidad de comunicar de la mejor manera tu propuesta.

En nuestro te ayudamos a desarrollar tu plan de negocio y a presentarlo con un perfecto Pitch Deck para ganarte a los inversores. Infórmate sin ningún compromiso en info@ieavanzado.com.


Posts relacionados

5 libros que todo emprendedor debe leer

Emprendedores

5 libros que todo emprendedor debe leer

30 sep. 2020 · 5 min

Cómo atraer a miles de inversores rápidamente mediante el crowdfunding

Emprendedores

Cómo atraer a miles de inversores rápidamente mediante el crowdfunding

11 nov. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies