Las herramientas necesarias para digitalizar tu negocio
Las herramientas necesarias para digitalizar tu negocio

Gestión de empresas

Las herramientas necesarias para digitalizar tu negocio

28 octubre 2020 · 5 min

Ante la constante evolución del entorno en el que se mueven las empresas y especialmente ante la evolución de la sociedad hacia un mundo digital es fundamental que tu empresa lo haga del mismo modo. Otro detalle importante a tener en cuenta sobre la importancia de la digitalización de tu empresa no es solamente en relación al formato que demandan tus clientes potenciales, si no que además la digitalización te va a permitir desarrollar tu actividad económica con mayor eficiencia y en consecuencia vas a ser capaz de ofrecer un mejor servicio e incluso de abaratar costes.

La digitalización de las empresas está a la orden del día pero muchas instituciones continúan teniendo complicaciones para hacerlo. Es por ello que hoy compartimos contigo una serie de herramientas para que puedas digitalizar tu empresa o, en caso de ya haber digitalizado alguno de tus departamentos o procedimientos, conozcas otras herramientas que te van a permitir optimizar tu actividad económica.

En muchas ocasiones las empresas tienen complejidad en digitalizar sus procedimientos debido a lo rígidas que son sus estructuras organizativas. Si quieres conocer la estructura que mejor se ajusta a tu modelo de negocio puedes consultar este artículo.

Página web:

Comenzamos con un aspecto indispensable para digitalizar tu empresa, la página web.

Hosting: Para poder alojar tu sitio web en un servidor externo los más conocidos son SiteGround, Webempressa y GoDaddy. CMS: El Content Management System te permitirá crear y administrar tu página web. El más popular es WordPress. Para crear un ecommerce (tienda online) los más conocidos son Shopify, Prestashop y Woocmerce.
FTP: El File Transfer Protocol te permitirá gestionar los archivos y carpetas de tu página web desde tu escritorio. Uno de los más eficientes es Filezilla. Servidor de email: De cara a poder alojar tus servicios de correo electrónico en un servidor especializado puedes utilizar Gsuite.

Analítica:

Uno de los aspectos más interesantes de la digitalización de negocio es poder medir los resultados de las acciones tomadas para así poder tomar medidas y mejorar los resultados.

Analítica web: Google Analytics es la principal herramienta que te va a permitir llevar el control de todos los datos de tu web. Además es gratuito. Dashboards: Data Studio, Tableau o Power BI te van a permitir organizar todos los datos de tu web de manera gráfica, clara y organizada. CRO (Conversion Rate Optimization): De cara a poder mejorar las conversiones en tu sitio web puedes utilizar herramientas como Hotjar o Kissmetrics.

Comunicación:

En un mundo global como en el que nos encontramos es fundamental poder comunicarte con facilidad. Recuerda, tus clientes potenciales se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.

Correo electrónico: Para poder enviar y recibir mensajes desde cualquier parte del mundo los más populares son Gmail y Outlook. Comunicación interna: Para comunicarte con los miembros de tu equipo de manera individual o con grupos específicos debes utilizar Slack.
Gestión de clientes: De cara a ofrecer la mejor atención a tus clientes y que tengan la opción de solicitar soporte la herramienta más destacable es Intercom. Videoconferencias: Ahora que el teletrabajo está cobrando fuerza y las reuniones con clientes dejan de ser presenciales debes poder comunicarte con ellos a distancia. Las herramientas más populares son Zoom, Hangouts y Skype.

Marketing:

Para poder captar clientes y crear una comunidad alrededor de tu producto o servicio es indispensable que tomes acciones de marketing digital.

Email marketing: Otro de los aspectos muy interesantes de la digitalización de tus procesos es que podrás comunicarte con tus potenciales clientes o usuarios mediante el envío de correos masivos. Para hacerlo posible puedes utilizar Hubspot, Mailchimp o Active Campaign. Redes sociales: Para conectar e interactuar con tus clientes y crear una comunidad fiel con tu marca debes tener presencia en redes sociales, sin ellas hoy en día prácticamente no existes. Debes analizar en qué redes estar, aquellas en las que se encuentre tu público objetivo y tus clientes. Las principales redes sociales son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y Pinterest. Gestión de redes sociales: Para poder gestionar y administrar todas tus redes sociales desde una misma plataforma y analizar resultados para continuar mejorando puedes utilizar Hootsuite, Buffer o Metricool.
Publicidad en redes sociales: Para crear anuncios en redes sociales y ser capaz de captar nuevos clientes siendo además capaz de analizar qué resultados te ha dado la inversión realizada debes utilizar Facebook Ads. Otros que también están cobrando fuerza son LinkedIn Ads, Twitter Ads y TikTok Ads. SEO: El Search Engine Optimization te permitirá posicionarte en los buscadores de internet de forma gratuita de cara a tener más visibilidad en Google, Bing o Yahoo entre otros. Para implementar una estrategia adecuada y optimizarlo puedes utilizar SemRush, Screaming Frog, Search Console y Google Analytics. No todos ofrecen los mismos servicios así que tal vez debes plantearte contar con más de una herramienta. SEM: El Search Engine Marketing te permitirá posicionarte en los buscadores de internet en forma de pago. En función del buscador en el que quieras aparecer puedes utilizar Google Ads, Bind Ads o Verizon Media Native. Marketing de afiliación: Para poder promocionar tus productos o servicios apareciendo en el contenido de otras instituciones como su newsletter puedes utilizar Amazon Afiliados, Time One o AdPump. Landing pages: Para poder redirigir a clientes potenciales que han clicado en alguno de tus acciones de marketing puedes utilizar landing pages para mostrarles contenido más específico y personalizado. Una vez ahí será más sencillo que compartan sus datos de contacto y se conviertan en leads. Para crear las landing pages puedes utilizar Instapage, Unbounce o GetResponse.
Encuestas y formularios: Para crear formularios personalizados y recoger toda la información puedes utilizar Typeform y SurveySparrow. Funnel de ventas: Para poder crear embudos de ventas y hacer crecer tu negocio es muy importante que tengas una estrategia de ventas bien definida. Para ello puedes utilizar, Click Funnels y Sumo. CRM (Customer Relationship Management): El CRM es imprescindible en tu empresa. Con ello podrás centralizar los datos de tus clientes y leads en una sola plataforma. Además te dará la opción de categorizarlos para poder comunicarles ciertos cambios o incluso venderle otros de tus productos o servicios. Alrededor del CRM existe un mundo de posibilidades sobre estrategias que tomar. El mejor CRM en el mercado es Salesforce, pero hay otros más económicos como Active Campaign. Salesforce es recomendado para empresas con una base muy amplia de clientes y leads. Acortar urls: En la analítica el uso de UTMs en los links es fundamental para tener un seguimiento de las acciones tomadas. Sin embargo utilizarlas implica crear una url muy larga. Con Bitly, Rebrandly o ShortURL vas a poder acortarlas.

Finanzas:

Llevar un correcto seguimiento de los gastos, las ventas, la contabilidad, las facturas, etc es fundamental para poder conocer tu presupuesto y posibilidades para hacer frente a las distintas inversiones que quieres tomar en tu estrategia. Mediante un ERP (Enterprise Resource Plan) como Oracle, SAP o Holded puedes administrar todos estos aspectos de manera automática. En cualquier caso, existen otras herramientas más específicas para cada cuestión.

Control de gastos: Para registrar todos los gastos y categorizarlos para llevar un seguimiento adecuado puedes utilizar Monefy, Fintonic, Expensify o Sprendee. Control de pagos: De cara a poder llevar un seguimiento de los pagos realizados y pendientes de hacer puedes utilizar Expensify. Contabilidad: Para llevar la contabilidad de tu negocio, generar facturas y administrar estados financieros puedes utilizar Sage, Wave o FreshBooks Planificar: De cara a poner orden categorizando las transacciones, revisar cuentas, hacer un seguimiento de tus objetivos financieros, elaborar informes y programar ahorros puedes utilizar Mint o Wallet. Pasarelas de pago: Para gestionar y procesar los pagos de tus clientes puedes utilizar Stripe y PayPal.

Diseño:

Saber comunicar de manera efectiva tu propuesta de valor y otros mensajes es fundamental para captar clientes, fidelizar a los que ya tienes y crear una comunidad alrededor de tu marca y así hacer crecer tu empresa. El mensaje en sí no es suficiente, debe ir acompañado de un diseño atractivo y representativo de tu marca.

Stock de imágenes: Para encontrar las mejores fotos profesionales libres para utilizar existe Unsplash, Pixabay o 123RF. Diseño gráfico: Para crear el contenido visual de tu empresa el más popular es Adobe (Photoshop, Illustrator e Indesign). Para perfiles menos técnicos existe Canva. Edición de vídeos: Para crear vídeos promocionales existe Final Cut, Premiere y Promo.com. Compresor de imágenes: Para que tu página web tarde menos en cargar es importante que las imágenes que incluyas no tengan un peso muy alto. Por ello puedes utilizar Riot, TinyJPG o ImageOptim para que pesen menos y no pierdan calidad.

Productividad:

La digitalización de tu negocio no solo tiene beneficios de cara al público, también puede ayudarte a optimizar los esfuerzos de tus empleados y favorecer la eficiencia, trayendo consigo la oferta de un mejor servicio.

Organización de archivos: Para tener bien organizados todos los archivos como documentos e imágenes con Drive o Dropbox puedes tener todos alojados en la nube donde estarán seguros. Programar reuniones: Para optimizar el tiempo y coordinar el tiempo del equipo puedes programar reuniones y conocer la disponibilidad del resto de compañeros con Doodle, Google Calendar. Calendly también se puede utilizar para que los clientes puedan ver tu disponibilidad y agendar una reunión. Organizar tareas: Tener recogido todas las tareas que los empleados deben hacer y ayudarles a gestionar el tiempo de su día a día es fundamental. Para ello existen Trello, Paymo y Microsoft To Do. Organizar ideas: Mantener todas las ideas que vayan surgiendo presentes de manera organizada y que no se pierdan con el paso del tiempo es fundamental para seguir creciendo. Con Coogle y Simple Mind podrás hacerlo. Además te ofrece la posibilidad de crear diagramas de flujo para presentar la información de una forma simple y atractiva. Trabajo colaborativo: Para trabajar de manera colaborativa con el equipo desde la nube existen Google Docs, Microsoft Whiteboard, Asana, Miro y Mural. No todos ellos son exactamente iguales. Automatización de procesos: Digitalizar tu empresa pasa en gran parte por automatizar tu negocio. Este tipo de herramientas te permiten acelerar procesos y suprimir acciones manuales innecesarias. Con Zapier y Monday podrás ahorrarte muchas tareas mecánicas del día a día.

Recursos humanos

Este departamento a pesar de no tener contacto directo con clientes y su desempeño no es visible con usuarios también cuenta con diversas herramientas para hacer de mejor modo sus tareas. Recuerda, la digitalización no es una cuestión de apariencia, trata sobre hacer más eficientes los procesos dentro de la empresa.

Gestión de nóminas y contratos: De cara a gestionar todo lo relacionado con nóminas y contratos existe Factorial, una herramienta perfecta si no se cuenta con un departamento específico de recursos humanos. Evaluación de desempeño. Para evaluar la progresión de los empleados, sus competencias y crear planes para mejorar día a día existe Zeppelean, Duuoo y Tinypulse. Cultura de la empresa: Para crear y comunicar la cultura y filosofía de la empresa además de transmitir hábitos positivos entre tus empleados existe ValuesCreator, Insight y Habit List.
Formación interna: Si quieres crear planes formativos con recursos que encuentres en internet haz un seguimiento para comprobar que los empleados están progresando. Crammut es la herramienta más destacable. Si buscas formación para tus empleados puedes consultar los programas del IEA. Recruiting: Para contratar talento de forma inteligente y efectiva puedes utilizar TalentScan, Homerun y Lever. Onboarding: Para que tus nuevos empleados se adapten a la empresa y conozcan todos los procedimientos de la forma más rápida posible puedes utilizar Wisp.

Si eres empresario y necesitas encontrar más formas de relanzar tu negocio en IEA te podemos ayudar con nuestro programa . Si quieres más información puedes contactarnos a info@ieavanzado.com sin ningún compromiso.


Posts relacionados

La estructura organizativa de Amazon, Google, Apple y Red Bull, ¿qué modelo se ajusta mejor a tu empresa?

Gestión de empresas

La estructura organizativa de Amazon, Google, Apple y Red Bull, ¿qué modelo se ajusta mejor a tu empresa?

07 oct. 2020 · 5 min

5 libros que todo emprendedor debe leer

Emprendedores

5 libros que todo emprendedor debe leer

30 sep. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies