Todo lo que necesitas saber sobre Design Thinking, la metodología más potente para crear productos innovadores
Todo lo que necesitas saber sobre Design Thinking, la metodología más potente para crear productos innovadores

Emprendedores

Todo lo que necesitas saber sobre Design Thinking, la metodología más potente para crear productos innovadores

04 noviembre 2020 · 5 min

En los últimos años la mayoría de empresas que han revolucionado sectores han sido aquellas que han sabido crear productos innovadores. Realmente estas invenciones no son fruto de una bombilla que se le ha encendido a uno de los fundadores, por lo general las propuestas de valor han sido desarrolladas siguiendo la metodología del Design Thinking. Veamos en qué consiste esta metodología para que tú también puedas encontrar solución a un problema con un producto innovador.

Qué es la metoología Design Thinking

El Design Thinking es una metodología que utilizan los diseñadores para resolver problemas complejos de la sociedad mediante la creación de ideas innovadoras, donde el único límite es la imaginación. Para poder implementar correctamente esta metodología es fundamental interiorizar la base del design thinking. El proceso consiste en buscar y ahondar en la comprensión del usuario mediante interacciones que permiten comprender su perspectiva y así poder emplear todo el conocimiento recapitulado en aplicarlo de manera estratégica.

Objetivos del Design Thinking

Los diseñadores responsables de implementar esta metodología tienen como objetivo, mediante los resultados de las investigaciones elaboradas, resolver las necesidades de las personas siendo tecnológicamente viable y, desde un punto de vista empresarial, siendo económicamente viable, todo ello siempre poniendo foco en que debe convertir el resultado del proceso en valor para el cliente y generar oportunidad en el mercado.

Una vez entendemos las bases del design thinking, comprendemos cómo debe ser nuestra mentalidad para hacerlo posible y sabemos cuál es nuestro único objetivo, podemos analizar las fases que se utilizan para llevarlo a cabo y las técnicas para hacerlo posible.

Fases de la metodología

El proceso se compone de cinco acciones. A medida que vayan avanzando en cada una de las etapas, las marcas conseguirán llegar a la solución idónea para el problema que habían detectado.

1. Empatizar:

Durante la primera fase debemos comenzar con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando o buscando y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel y en la cabeza de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.

2. Definir:

Durante la etapa de definición filtramos la información recopilada durante la fase de Empatía y nos quedamos con lo que realmente aporta valor y nos lleva a alcanzar nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

3. Idear:

La etapa de ideación tiene como objetivo la generación de cuantas más opciones, mejor. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo, no hay límites y no tenemos que tener prejuicios de valor. Todo puede valer y en muchas ocasiones las ideas más raras son las que generan las soluciones más innovadoras.

4. Prototipar:

Por medio del prototipado construimos un modelo “rápido” que nos ayudará a dar forma a lo que hasta ahora era una idea o concepto. A partir de este momento ya existe algo físico, algo que podemos visualizar o que podemos tocar, aunque por supuesto se puede tratar de algo virtual en el caso de una aplicación informática, etc. Bajamos al plano real o de la tierra lo que hasta ahora era algo etéreo.

La característica de hacer un modelo o prototipo rápido consiste en crear un Mínimo Producto Viable (MVP) de la metodología Lean Startup. Esto consiste en crear algo que no nos consuma demasiados recursos ni demasiado tiempo para poder probarlo cuanto antes.

5. Testear:

En la última fase es momento de probar el MVP con el público objetivo hacia el que se orienta la solución que estamos desarrollando. Una vez obtenido el feedback, incorporaremos las conclusiones para mejorar la solución que buscamos.

Una vez comprendemos los pasos que hay que tomar para llevar a cabo esta metodología podemos analizar las técnicas

ux-788002_1920 (1).jpg

Técnicas

Existen multitud de técnicas creativas para llevar a cabo el procedimiento de creación de ideas innovadoras, las tres más destacadas son SCAMPER, Customer Journey y Mapa Mental.

1. SCAMPER: consiste en pensar en algo ya existente, ya sea un producto, una marca o un servicio y mejorarlo o rediseñarlo. Para ello hay que llevar a cabo alguno de los acrónimos de la palabra SCAMPER: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner, eliminar o reordenar.

2. Customer Journey: Indagando en el customer journey, es decir, en todas las etapas por las que pasa una persona desde que detecta que tiene una necesidad hasta que finalmente adquiere un producto o servicio para satisfacerla, podemos detectar algún punto que pueda ser mejorable, que se pueda readaptar o incluso eliminar o añadir alguna etapa para mejorar la experiencia del usuario y por lo tanto satisfacer su necesidades de mejor modo.

3. Mapa Mental: Es una herramienta visual que se utiliza para representar ideas, palabras, dibujos, etc. que estén ligados con una palabra clave o con una idea central.De esta forma, se puede favorecer mucho el surgimiento de nuevas ideas, ya que puedes visualizar muchas conexiones con una idea principal.

Si quieres aprender más sobre desarrollo y lanzamiento de ideas innovadoras en el IEA hemos creado el máster que combina formación y creación de empresas: nuestro . Conviértete en un experto en materia de empresas a la vez que desarrollas tu negocio con la ayuda de nuestros asesores. Pídenos más información en info@ieavanzado.com.


Posts relacionados

El Intraemprendimiento como fórmula ganadora ante la crisis

Consejos

El Intraemprendimiento como fórmula ganadora ante la crisis

22 jul. 2020 · 5 min

Cómo crecieron Dropbox, Airbnb y PayPal en sus inicios gracias al Growth Hacking.

Emprendedores

Cómo crecieron Dropbox, Airbnb y PayPal en sus inicios gracias al Growth Hacking.

25 nov. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies