Todo lo que necesitas saber sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Todo lo que necesitas saber sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Formación

Todo lo que necesitas saber sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

12 agosto 2020 · 5 min

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) trata sobre la manera de actuar que toma una empresa sobre los posibles impactos que pueden tener sus actividades. Consiste por lo tanto en analizar cómo pueden influir las acciones de una empresa en el entorno en el que se mueve, tanto sociales como medioambientales, y tomar medidas al respecto para evitar ser perjudiciales.

A lo largo del artículo veremos los principios en los que se basa el RSC, los beneficios de implementar una estrategia adecuada de RSC y alguno de los ejemplos más representativos.

Principios de RSC:

Los principios que veremos a continuación cobran más sentido una vez se comprende que este concepto surge a raíz de ser conscientes de la globalización y de la presencia de un mundo con mayores puertas abiertas.

  1. Compromiso: debe haber compromiso por parte de la empresa en transmitir la visión de sus objetivos a través de la actividad a la sociedad.
  2. Conducta ética: se debe llevar a cabo actividades que se consideren conductas aceptables desde el punto de vista ético y social. Esta conducta debe estar por encima de lo meramente económico y comprender que hay límites y barreras que no deben ser sobrepasados por obtener mayores beneficios.
  3. Adaptabilidad: la RSC varía en función del entorno en el que se mueve la empresa y los objetivos que se impone, procurando ofrecer la mayor accesibilidad posible.
  4. Desempeño ambiental: se debe procurar respetar el bienestar conservando el entorno de una manera propicia para preservarlo.

Ahora que comprendemos las bases de esta manera de actuar podemos ver sus principales beneficios. Los veremos fundamentalmente desde el punto de vista empresarial.

ux-788002_1920.jpg

Beneficios de RSC:

A través del RSC se pueden encontrar diversos beneficios de los que tu empresa por tomar las acciones oportunas puede sacar partido.

  1. Mejorar productividad: ofreciendo a los empleados acceso a servicios para su propio beneficio se logra que puedan dedicar un tiempo más eficiente en la jornada laboral. Un caso habitual es ofrecer servicios que se encarguen del cuidado de sus hijos.
  2. Disminución de costes: ofrecer políticas que aseguren el bienestar del trabajador podrán reducir los costes por bajas médicas u ofrecer cierta flexibilidad de horarios puede reducir costes como el alquiler.
  3. Satisfacción de clientes: poner en prácticas acciones que protejan al cliente provocará que quieran repetir la compra por la confianza que tendrán en ti. Un ejemplo sería implementar una buena protección de datos personales o cuidar la integridad de los productos o servicios que se les proporciona.
  4. Mejorar imagen de marca: si la empresa muestra su compromiso con valores sociales y medioambientales logrará tener una percepción positiva por parte de clientes potenciales.
  5. Incrementar la credibilidad: imponiendo políticas éticas las personas confiarán más en la compañía logrando que sea más sostenible en el tiempo.
  6. Atraer y retener talento: mantener motivados y estimulados a los empleados y atraer al mejor talento es crucial para ofrecer el mejor producto o servicio. Es importante que los empleados se sientan cómodos y compartan tu visión para que quieran quedarse contigo.
  7. Evitar problemas judiciales: en muchas ocasiones no estar pendiente de tener buenas prácticas acaban derivando en ni siquiera cumplir la ley. Algo que se puede traducir en multas de alto importe.
  8. Sostenibilidad del negocio a largo plazo: los inversores valoran todos los beneficios mencionados con antelación por todo los aspectos que implican, encontrando así interés en la compañía. Además, con todas estas medidas se reducen las contingencias de la empresa y se reduce el riesgo por el mayor control que deriva de imponer las acciones RSC.

A continuación para que puedas entender distintas maneras de implementar esta práctica te mostraremos** los ejemplos más representativos que Mercadona ha impuesto**, una empresas que seguramente conozcas de buena mano.

El pilar fundamental bajo el que se sustenta la estrategia de RSC de Mercadona es la confianza hacia el consumidor mediante compromiso social y medioambiental. Las prácticas para lograr su cumplimineto son:

  1. Descarga nocturna silenciosa: para evitar perjudicar la movilidad urbana durante el día y el descanso de la población durante la noche llevan a cabo un procedimiento de descarga metódico y respetuoso con todo el mundo.
  2. Ahorro energético: los espacios físicos de Mercadona están construidos de tal forma que no se malgaste la energía. Para ello cuentan con falsos techos para mantener la temperatura y sensores de movilidad que activen la iluminación solo cuando es necesaria.
  3. Tratamiento de residuos: le dan gran importancia al consumo desmedido y poco eficiente de los productos. Para ello incluso buscan maneras de reutilizar todos los productos que hayan podido ser empleados en distintas fases de producción.
  4. Compromiso social: colabora con Cruz Roja y Cáritas con un programa de donaciones a bancos de alimentos.

Como has podido comprobar llevar a cabo estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es muy complejo y te permite perfeccionar caminos para lograr los objetivos que te has impuesto y hacer crecer tu empresa.

Si eres empresario y necesitas encontrar más formas de relanzar tu negocio, en IEA te podemos ayudar con nuestro programa . Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.


Posts relacionados

6 casos de éxito de emprendimiento social en España

Emprendedores

6 casos de éxito de emprendimiento social en España

01 sep. 2020 · 5 min

¿Cómo ha implementado Airbnb, DropBox y otras empresas exitosas la metodología Lean Startup?

Emprendedores

¿Cómo ha implementado Airbnb, DropBox y otras empresas exitosas la metodología Lean Startup?

21 oct. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies