Seminario sobre derecho de la competencia para empresarios

Qué debe saber para cumplir con la Ley y como proteger sus derechos ante una inspección de las autoridades de defensa de la competencia y ante las sanciones.

Descargar información completa en pdf

Presentación

La permanente exigencia de protección de la libre competencia

La importancia de mantener los mercados en competencia deriva del principio liberal de libertad de empresa, que acoge también la CE.

La protección de la libre competencia ha estado presente en las Comunidades Europeas desde el inicio y regulada y protegida al máximo nivel, el de los Tratados.

Ya en el Tratado CECA de 1951 se exige la libertad de competir y se prohíben las prácticas anticompetitivas. El Tratado de la Comunidad Económica Europea de 1953, también se ocupa de este instituto y prohíbe las prácticas anticompetitivas: concertaciones entre empresas y el abuso de posición de dominio. El vigente Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ha dado acogida, como no podía ser de otra forma, a la protección de la libre competencia y la sanción de los infractores.

En nuestro Derecho interno, es la Ley de Represión de las Prácticas Restrictivas de la Competencia de 1963 la primera que regula la materia, aunque en un país, que regía por monopolios públicos las principales actividades empresariales, fácil es comprender que pasara desapercibida por su falta de aplicación.

Será la Ley 16/1989 de Defensa de la Competencia la que, por obligación de nuestra pertenencia a las Comunidades Europeas pone al día la legislación y las sanciones por su incumplimiento, encomendando esta misión al Tribunal de Defensa de la Competencia, dotado de total independencia y de importantes funciones de inspección y capacidad para exigir el cumplimiento de la LDC y sancionar las prácticas anticompetitivas.

En la actualidad rige la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia que perfecciona a la anterior y da aún más poderes a la autoridad de defensa de la competencia (CNMC) quien, en paralelo con la de la Unión Europea, podrá registrar no solo los domicilios de las empresas sino también los particulares de sus directivos.

Tanto a nivel europeo, como interno, las prácticas anticompetitivas se sancionan con multa que puede alcanzar hasta el diez por ciento de la cifra de negocio de la entidad infractora.

Objetivos

Programa y
ponentes

Especificaciones
del Programa

Perfil
del alumnado

Director del
programa

Poner al día en el conocimiento principal de esta legislación a los empresarios y a sus asesores para el cumplimiento de la LDC y la defensa de sus derechos a lo largo de un procedimiento que pudiera incoarles una autoridad de competencia, y en especial ante una inspección practicada sin previo aviso.

El seminario se impartirá por dos expertos de primer nivel en la materia, en cuatro sesiones de cuatro horas cada una.

Día 7 de junio de 2019

  1. La importancia de la libre competencia en España y en la Unión Europea
  2. Su regulación en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en la Ley española de Defensa de la Competencia.
  3. Actos contrarios a la competencia:
  • Concertaciones entre empresas
  • Abuso de posición dominante
  • Actos de competencia desleal que afecten al mercado

Ponente: D. Santiago Soldevila Fragoso (Magistrado de la Sección 6ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, exjuez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea)

Día 8 de junio de 2019

  1. Gravedad y cuantificación de las sanciones
  2. Conductas anticompetitivas que pueden resultar exentas
  3. Conductas de menor importancia
  4. Sistema de clemencia
  5. La aplicación privada del derecho de la competencia

Ponente: Prof. Dr. César Giner Parreño (Profesor titular Universidad Carlos III de Madrid. Director Máster Asesoría Jurídica de Empresas UC3M)

Día 14 de junio de 2019

  1. Procedimientos sancionadores por infracción de las conductas prohibidas por la legislación de competencia, que pueden aperturar tanto la Comisión Europea como la CNMC a empresas residentes en España.
  2. Fase de instrucción y facultades del órgano instructor. Especial atención en las inspecciones en el domicilio de la empresa y los domicilios de sus principales ejecutivos.
  3. Medidas de defensa en la fase de instrucción
  4. Incoación del expediente, Pliego de Concreción de Hechos y Propuesta de Resolución.
  5. Defensa en estas fases del procedimiento
  6. Tramitación del Consejo de la CNMC. Resolución y Recursos

Ponente: D. Juan Manuel Fernández López (Abogado, magistrado excedente y ex vicepresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia)

Día 15 de junio de 2019

  1. Aspectos económicos del Derecho de la Competencia.
  2. Control de concertación de empresas

Ponente: D. Amadeo Petitbó de Juan (Catedrático de Economía de la Universidad Complutense, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia).

Fechas:

  • 7 de Junio 2019:  de 16,30 a 20,30 h.
  • 8 de Junio 2019: de 9,30 a 13,30 h.
  • 14 de Junio 2019: de 16,30 a 20,30 h.
  • 15 de Junio 2019: de 9,30 a 13,30 h.

Precio: 1.500 €

  • Directivos y responsables de cumplimiento en empresas; especialistas en competencia; abogados en ejercicio

Juan Manuel Fernández López, Abogado, magistrado excedente y ex vicepresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia

 

Coordinador del Programa

Ricardo Rodríguez Fernández, Doctor en Derecho, Académico Correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, Magistrado, Consultor Internacional.

Te informamos

Call Now Button