Cómo testear tu idea de negocio
Cómo testear tu idea de negocio

Emprendedores

Cómo testear tu idea de negocio

26 mayo 2021 · 10 min

¿Por qué es fundamental saber cómo probar tu idea de negocio? ¿Sabías que el 21,5% de las empresas fracasan durante el primer año? La razón número uno es a menudo que el mercado no necesita o no quiere el producto o servicio.

Por eso es fundamental poner a prueba tu idea de negocio antes de poner todo tu dinero y energía en ella. Al iniciar un negocio, no hay garantías de que tengas éxito, pero puedes tomar medidas para asegurarte de que tendrás la mejor oportunidad en el mercado. Hay algunas preguntas que debes responder con seguridad:

  • ¿Por qué quieres iniciar este negocio? Tu negocio será algo con lo que te comprometas durante los próximos años.
  • ¿Cuáles son tus metas? Asegúrate de tener una lista de objetivos a corto y largo plazo y planificar en consecuencia.
  • ¿Quién es tu público objetivo? Cuando conozcas a tu público objetivo, comprenderás cómo comercializar tu negocio para el público especificado.
  • ¿Están las personas dispuestas a pagar por tu servicio o producto? No importa si a la gente le gusta tu producto o servicio; se trata de si lo comprarán.
  • ¿Puedes crecer tu negocio? Pregúntate si puedes evolucionar y llegar a diferentes mercados, como dirigirte a los millennials y a la Generación Z.

Si bien no existe una forma concluyente de saber si un negocio tendrá éxito, se necesitará una planificación cuidadosa, una estrategia de marketing sólida y capital para lograrlo. Cuando ofreces productos o servicios de calidad que satisfacen los deseos y necesidades del consumidor, puedes tener un negocio rentable. A continuación los pasos a seguir:

Paso 1. Analiza a tu competencia

El análisis de sus competidores te mostrará lo que están haciendo con sus productos, cómo comercializan a la audiencia y qué estrategias utilizan para tener éxito. Realiza un análisis competitivo para:

  • Identificar cómo potenciar tu idea de negocio y competir en el mercado actual.
  • Desarrollar una ventaja competitiva sobre tus competidores.
  • Saber si el mercado está demasiado saturado para tu idea de negocio.
  • Evaluar los errores de la competencia para no cometer los mismos.
  • Comparar tu idea de negocio con la de tus competidores, identificar si tu producto o servicio cumple con los estándares del mercado.

Hay tres tipos principales de competidores:

  • Competidores directos: estos competidores ofrecen el mismo producto o servicio que tu idea de negocio, y se dirigen a la misma audiencia mientras utilizan el mismo método de distribución que tú.
  • Competidores indirectos: son competidores con los mismos productos y servicios, pero tienen objetivos finales diferentes a los tuyos.
  • Competidores sustitutos: ofrecen un producto o servicio que tú también puedes. Satisfacen las necesidades de los compradores pero de una forma diferente.

Paso 2. Construye un prototipo

Crea un prototipo y enséñalo a una parte de tu audiencia y obtén comentarios sobre tu idea. Obtener comentarios honestos y auténticos es una excelente manera de probar tu idea de negocio. Antes de entusiasmarte demasiado con la idea de tu negocio, crea un servicio de prueba para el activo tangible.

El prototipo no tiene que ser perfecto ni tener demasiados detalles. Recopila toda la información de los usuarios, como esbozos de la idea, pero cuanto más detallada e interactiva sea, más tendrá que probar. Si tu prototipo se parece al producto final, el usuario puede entenderlo más fácilmente.

Paso 3. Ejecútalo con un Focus Group

Una de las mejores formas de probar tu idea de negocio es ejecutarla en tu mercado objetivo. Después de probar a tu audiencia y descubrir que tienen éxito, existe una mayor probabilidad de que tu negocio se lance con una audiencia más amplia.

Un focus group te ayuda a recopilar las ideas, creencias y opiniones de las personas sobre tu idea. Las encuestas y los cuestionarios pueden ser útiles, pero no capturan la emoción. Las respuestas que obtendrás de un focus group son amplias y cualitativas.

Se recomienda tener al menos 50 clientes potenciales y al pasar por el proceso de selección, asegúrate de identificar personas dentro de tu mercado objetivo que sean escépticas y críticas. Estas personas te darán una perspectiva diferente de su idea de negocio y no retendrán lo que realmente piensan y sienten. La gente te ayudará a identificar si hay algún problema con tu producto o servicio.

Paso 4. Adapta tu idea al mercado

Los mercados cambian constantemente, pero las tendencias significativas pueden afectar la forma en que se percibe tu negocio. Dado que se encuentra en la fase de prueba, el diseño implica procesos prácticos y estratégicos para desarrollar estas nuevas ideas.

Redefine tu producto o servicio si hay nuevas tendencias o espacios en el mercado en los que pueda lanzarse. Te ayudará a ajustar tu idea de acuerdo con estos cambios y te brinda la oportunidad de perfeccionar tu idea de negocio original.

Paso 5. Cambia tu mentalidad

Demasiadas empresas tienen miedo al fracaso y evitan ponerse en situación de fracasar. Esto puede ser percibido como evitar la búsqueda de nuevas ideas o no saber cómo probar tu idea de negocio antes de lanzarla correctamente.

Al cambiar tu forma de pensar y experimentar más, tendrás más ideas que se pueden realizar con más valor a largo plazo. En lugar de fracasar, lo percibirán como un éxito, ya que comprenderás mejor lo que funciona y lo que no funciona en el mundo de los negocios que está en constante evolución.

Paso 6. Recaudación de fondos

Por último, puedes poner tu negocio en un sitio web de financiación colectiva. Puedes tener un amplio alcance compartiendo y promocionando tu campaña en las redes sociales y entre tus amigos y familiares.

Los sitios web de crowdfunding presentan su negocio a los inversores y obtienen reacciones, consejos y observaciones de personas de ideas afines. El crowdfunding también te permite obtener información valiosa sobre su nicho específico para ver si hay algún interés en tus ideas.

En resumen

Saber cómo poner a prueba tu idea de negocio es fundamental para comprender si tu negocio será un éxito. Evalúa tu producto o servicio y si existe una necesidad en el mercado. Se trata del consumidor y de cómo hacer que se interese en el producto.

Prueba tu idea en las redes sociales, con amigos y familiares, y dirígela a un focus group. Obtén información valiosa sobre tu idea y si es una idea viable para un negocio a largo plazo.

El crowdfunding es un gran lugar para probar tu idea de negocio. Es un gran lugar para interactuar con personas de ideas afines y hacer que los inversores crean en tus ideas. Entonces, si está buscando financiamiento, el crowdfunding es una opción viable.

Recuerda tomar todas las críticas como algo positivo, ya que deseas que tu idea de negocio sea un éxito. No tengas miedo al fracaso. En su lugar, ajusta tus ideas para adaptarse a lo que los clientes potenciales realmente necesitan de ti y aprovecha eso.

Si necesitas ayuda o asesoramiento porque estás emprendiendo te compartimos nuestro programa . Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.


Posts relacionados

6 casos de éxito de emprendimiento social en España

Emprendedores

6 casos de éxito de emprendimiento social en España

01 sep. 2020 · 5 min

El Intraemprendimiento como fórmula ganadora ante la crisis

Consejos

El Intraemprendimiento como fórmula ganadora ante la crisis

22 jul. 2020 · 5 min

Negocio y emprendimiento: top 6 herramientas digitales

Gestión de empresas

Negocio y emprendimiento: top 6 herramientas digitales

28 may. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies