El IEA acoge una mesa redonda con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

[vc_column_text]

El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha organizado una mesa redonda con motivo del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un nuevo Jueves de Actualidad que ha contado con la presencia de la comandante de la guardia civil, María José Garrido, y el juez, Ricardo Rodríguez. El periodista de la Cadena SER, Pedro Jiménez, ha conducido el debate en el que se ha abordado, entre otros temas, los medios del sistema viogen, que ha analizado más de 700.000 casos en sus 15 años de historia.

Respecto a las carencias en materia de personal, Rodríguez advirtió de que “España es de los países con menos jueces por habitante. Tenemos 10,1 por cada 100.000 habitantes. Somos la hermanita pobre de la administración y quieren que funcionemos con medios del siglo pasado”. El juez insistió en que “los medios son mínimos. Una denuncia solo es una denuncia hasta que no la ratifica el juez y una orden de alejamiento es un mero, no seas malo y no sirve de nada más si no va acompañada de dos agentes que vigilen que se cumpla”.

Ambos han puesto el acento en los peligros de las nuevas tecnologías en la violencia contra las mujeres, especialmente, en lo que tiene que ver con menores. En este sentido, Garrido, considera que el problema es que “la ciberviolencia no está definida en el Código Penal, sino que es algo transversal dentro del delito de amenazas” y que de la misma forma que “no hay un perfil único del hombre que mata a su mujer”, hay víctimas de toda clase y condición en materia de ciberviolencia. Un ejemplo de violencia contra las mujeres fue uno de los últimos casos en los que trabajo. “El sexting se ve en todas las edades, mi último caso, la mujer tenía 17.000 seguidores en TikTok y tenía 47 años, que es la media de la edad de las 38 mujeres fallecidas”. Además, recalcó que habría que analizar cuantas niñas de 18 años se quieren suicidar porque miden la vida por la cantidad de likes que reciben, un dato que se desconoce.

Violencia contra las mujeres y redes sociales

La red social en la que más delitos de ciberviolencia se producen es en WhatsApp. “De 150 casos analizados en un estudio hecho público la Universidad de Alicante, el 80% se cometieron en esta red”. En este sentido, Garrido destacó la importancia de la educación. “Hemos visto conversaciones de WhatsApp de niñas de 11 años, de tres a cinco de la madrugada, con un tono elevado. Son menores a las que les piden fotos, las mandan y a partir de ahí viene la extorsión. Es alarmante el número de denuncias que tenemos. Las nuevas tecnologías son un factor del incremento de suicidios en la población infantil. Sería fundamental alertar de los riesgos y peligros de Internet”.

El proceso judicial que se abre en estos casos y la revictimización ha sido otro de los puntos de debate en el que las posiciones de los ponentes estaban, además, alejadas. Ricardo Rodríguez, juez de carrera, desconfía de la prueba preconstituida al inicio del proceso para evitar a la víctima que tenga que recordarlo una y otra vez porque considera que vulnera el derecho de defensa del acusado que suele acudir a esos actos con abogado de oficio y cuando las pesquisas ni siquiera se han iniciado. María José Garrido pone el foco en la víctima y sostiene que habría que ampliarlo más allá de los casos en los que la víctima es menor porque “vas a contarlo solo una vez y eso te tranquiliza”.

Rodríguez no ha querido dejar pasar la oportunidad de defender la formación de los jueces en materia de viogen frente a las críticas del Ministerio de Igualdad, después del escándalo por la rebaja de penas por la entrada en vigor de la Ley del solo sí es sí. “Los jueces están muy formados y somos una carrera en la que el 80% de los aprobados son mujeres y el 60% de los jueces en activo son mujeres”.

[/vc_column_text]

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

El presidente del IEAvanzado suscribe el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con cinco Universidades para captar y formar emprendedores

Emprendimiento Infantil: BusinessKids Madrid Pone en Marcha el Futuro

Emprender en el sector del lujo: Casa y Cine eleva la experiencia audiovisual a un nuevo nivel

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

El presidente del IEAvanzado suscribe el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con cinco Universidades para captar y formar emprendedores

Emprendimiento Infantil: BusinessKids Madrid Pone en Marcha el Futuro

Emprender en el sector del lujo: Casa y Cine eleva la experiencia audiovisual a un nuevo nivel

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

Emprender en Logística: clave para el desarrollo y la innovación

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.