Los 7 factores SEO que más afectan a tu posicionamiento en Google

Factores seo que más afectan a tu posicionamiento

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Cada vez que queremos realizar una búsqueda en Internet recurrimos a Google porque sabemos que en sus resultados de búsqueda siempre (o casi siempre) vamos a encontrar las páginas web que contienen la información exacta que necesitamos y es por ello por lo que vamos a analizar los 7 factores SEO que más afectan a tu posicionamiento en Google.

¿En qué se basa Google para determinar si una página web debe aparecer en las primeras posiciones de sus resultados? ¿Cuáles son los factores seo que más afectan a tu posicionamiento? Y sobre todo, ¿cómo es capaz de siempre satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios?

La respuesta está en su algoritmo. El algoritmo de Google, que está compuesto por más de 200 factores, está diseñado para que cada vez que un usuario realice una búsqueda, inmediatamente encuentre la información que necesita. La realidad es que nadie, exceptuando los fundadores de la compañía, sabe exactamente cuáles son porque Google quiere que los contenidos se creen pensando en aportar valor a los usuarios, no en intentar posicionarlos en los buscadores.

Conoce cuáles son los 7 factores del algoritmo de Google que más afectan al posicionamiento SEO de una página web.

1. Temática

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, detrás de esa query siempre hay una intención concreta. Por ejemplo: si un usuario busca ‘comprar guitarra eléctrica’, lo que el usuario quiere encontrar en los resultados de búsqueda de Google son tiendas online o marketplaces de guitarras eléctricas, no la historia de las guitarras eléctricas en Wikipedia. Es esencial que Google entienda cuál es exactamente la temática de tu web. Para conseguir esto, debes dejárselo claro a nivel on page y a nivel off page.

2. Calidad

El contenido es lo más importante; si quieres posicionar tus páginas o artículos en Google, debes tenerlo muy en cuenta. La calidad del contenido afecta a la experiencia de usuario, y recuerda que Google siempre busca que los usuarios queden satisfechos con los resultados de búsqueda que les aparecen. Con el fin de medir la calidad del contenido de una página web, en 2011 Google modificó su algoritmo e incluyó a Google Panda. Google Panda premia el contenido original que aporta valor al usuario y responde a su intención de búsqueda, y penaliza el thin content (contenido de baja calidad).

3. Velocidad de carga

Cuanto más rápida sea tu web, mejor será la experiencia de usuario. Además, debes saber que existen varios factores que afectan a la velocidad de carga de una web:

Tener un buen servicio de hosting
Utilizar una plantilla ligera que no tenga exceso de código
No descargarte plugins pesados
Utilizar aquellos que te sirvan para la optimización de tu página web para medir la velocidad de carga de tu web puedes utilizar herramientas como PageSpeed Insights o GT Metrix.

4. Entidades

Google siempre debe tener claro el tema que estás tratando en tu página web, así que es importante que tu contenido esté bien construido y no de lugar a dudas sobre la temática. Si Google entiende de qué tratan los contenidos de cada una de tus URLs, te resultará más fácil posicionar esas páginas en los primeros resultados de búsqueda.

5. RankBrain

RankBrain es la parte del algoritmo relacionada con el autoaprendizaje que hace Google a través de las búsquedas de los usuarios. Esta parte del algoritmo analiza cómo se comportan los usuarios cuando introducen una query y ven los resultados de búsqueda. Hay varios factores que afectan al RankBrain, y uno de ellos es el CTR. Por si no lo sabes, el CTR (Click Through Rate) es una métrica que representa el número de clicks que obtiene un enlace respecto al número total de visualizaciones (impresiones). Cuanto más alto sea el CTR de una página, mejor. ¿Por qué? Si el CTR de una página es alto, significa que los usuarios piensan que el contenido de esa URL puede resolver su intención de búsqueda. Si esto ocurre, Google premiará esa página mejorando su posicionamiento SEO. Uno de los factores que más afecta al CTR de una página son los snippets. Los snippets son las descripciones que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Cuanto más llamativo sea el snippet de tu página, más clicks recibirá por parte de los usuarios y más alto será tu CTR.

6. Actualidad

Google valora que a la hora de crear contenido, tengas en cuenta las tendencias actuales y los temas de los que se hablan en el momento. Además, valora que publiques contenido de forma seguida. Si por ejemplo hay dos páginas hablando del mismo contenido y una es del 2015 y otra del 2020, Google valorará más (siempre que incluya contenido de calidad) el artículo o página más actual, y lo mostrará antes en sus resultados de búsqueda.

7. Link building

El link building consiste en aumentar la autoridad de una página web mediante links internos (de su dominio) y externos (de otros dominios) que apunten hacia ella. El link building es uno de los factores SEO más importantes. Sin embargo, Google no admite públicamente que sea un factor de posicionamiento porque no quiere incitar a los creadores de contenido a que trabajen su link building. Quiere que el contenido que publiquen sea enlazado de forma natural, fruto de que realmente es contenido de calidad.

Si necesitas ayuda o asesoramiento porque estás emprendiendo te compartimos nuestro programa FastMBA. Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

Emprender en Logística: clave para el desarrollo y la innovación

Irrintzi Soluciones Adaptadas, compromiso con la seguridad vial y el derecho a la movilidad

Nuevo escaparate para emprender en Pozuelo: los Martes del Emprendimiento

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

Emprender en Logística: clave para el desarrollo y la innovación

Irrintzi Soluciones Adaptadas, compromiso con la seguridad vial y el derecho a la movilidad

Nuevo escaparate para emprender en Pozuelo: los Martes del Emprendimiento

Emprendimiento de bebidas: Destiladas con pasión

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.