El Tour del Talento 2023 inicia ha iniciado su recorrido en Zaragoza. La Fundación Princesa de Girona impulsa este espacio para jóvenes que combina actividades de todo tipo en diferentes formatos con el objetivo de activar, impulsar y conectar el talento joven del país y potenciar oportunidades de futuro. El Rey Felipe VI ha presidido la cita que ha congregado a más de 1.500 asistentes.
El Instituto de Emprendimiento Avanzado no podía faltar a esta cita con el talento ocon una ponencia destinada a “plantar el germen del emprendimiento”. La conferencia, dirigida a estudiantes de formación profesional, universitarios y jóvenes profesionales que buscan alternativas de empleabilidad, ha contado con la participación del CEO del IEAvanzado, Wilfredo Jurado. Él ha reivindicado el emprendimiento “no como un modo de ganarse la vida, sino como una forma de vida”.
Junto a Carlos Ortiz, formador del IEAvanzado, que cuenta en su claustro con alguno de los principales emprendedores del país, cerraron la segunda jornada del Foro de Desarrollo del Talento. Durante la charla, han dado algunos tips para que el emprendimiento sea un éxito. Entre las claves, han dicho, está hacer un pacto de socios, formarse en habilidades distintas a tu área de expertise y conocer cómo hacer funcionar una empresa y saber dónde conseguir recursos económicos para que sea una realidad.
Como ejemplo de un emprendimiento innovador, Ortiz ha mostrado su último proyecto: Goggo Network, una solución de entrega de última milla realizada a través de robots autónomos. La idea, ha contado, surgió de una necesidad de las ciudades. “El 10% de la flota logística de las ciudades provoca un 20% de la congestión y un 30% de las emisiones de CO2”, explica Ortiz. Por eso han creado robots autónomos como Lisa, que ha presentado en el Tour del Talento, un robot de transporte que los zaragozanos pueden ya ver por las calles de la ciudad llevando paquetería, ropa, comida…
Ortiz ha recomendado a los futuros emprendedores el modelo de éxito que fue para él Aloha Poke. “Crecer muy rápido y proteger tu marca”. Protección tanto interna como externa. Es importante vigilar que la competencia no copie tu idea ni tu producto, pero también es importante que dentro se trabaje en la misma sintonía y que, si se apuesta por el modelo de franquicias, se respete el modelo de la empresa y se mantengan los estándares de calidad del producto. Y por último, lo más importante a juicio del ponente “hay que superar el miedo ese de que nunca es buen momento para emprender”.