De Colombia a España, la Dieta Cruda BARF da el salto a Europa

Dieta cruda BARF Martes del emprendimiento

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

El negocio de emprender para animales de compañía ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Esto se debe al aumento de las mascotas en las viviendas, un 49% de los españoles conviven con uno y ocho de cada diez las consideran un miembro de la familia. Su bienestar ha pasado a ser prioritario y en este contexto nace el negocio de Isabel y Jos, creadores de Dieta Cruda BARF.

La idea con la que se lanzaron al mercado y que ha llegado a España a través de Valencia, surgió de este matrimonio hace casi 11 años en Cali, Colombia. La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food o Bones and Raw Food) es una alimentación natural y cruda para mascotas, principalmente perros, gatos y hurones, basada en la dieta que estos animales mantienen en la naturaleza. La idea detrás de este emprendimiento es proporcionar alimentación más saludable y natural, evitando los alimentos procesados. “Vendemos la facilidad para alimentar bien a tu mascota”, puntualiza Isabel.

La chispa para emprender para animales de compañía fue la llegada de Simón, su perro, y el deseo de ofrecerle una mejor calidad de vida. Cuenta Jos que “miraba el plato de mi perro y, si también es un miembro más de la familia, ¿por qué no puede comer igual?”. Así comenzaron a diseñar y dar vida a su proyecto desde casa, con el objetivo de mejorar la salud y longevidad de las mascotas.

En Dieta Cruda BARF se realiza todo el proceso para la completa alimentación de perros, gatos y hurones. El primer paso es diseñar la dieta con los nutrientes que cada mascota necesita según sus características. A partir de este momento es seleccionan los ingredientes de cada una de las recetas, se elaboran y se pasa al proceso de empaquetado y distribución.

En un primer momento el negocio se sostuvo mientras ambos mantenían sus trabajos, pero el crecimiento de este los llevó a dedicarse por completo a este emprendimiento. “Se convirtió en mi pasión”, asegura. En poco tiempo, pasaron de ser una pequeña productora y distribuidora casera para tener una planta de producción propia y una pequeña central de logística en Colombia, que les permite distribuir su producto a muchas regiones del país. Su planta en Cali produce 18 toneladas mensuales de alimento, y cuentan con diez empleados que ayudan en la producción y distribución.

Emprender para animales de compañía en España

Hace poco, Isabel y Jos decidieron expandir su negocio a España, asentándose en Valencia. Actualmente, producen desde su casa y utilizan estrategias de ventas similares a las que usaron en los parques de perros de Cali: muestras de producto y boca a boca entre los dueños de mascotas. Además, se apoyan en las redes sociales para difundir su producto.

Pero el salto también les ha supuesto nuevos retos como la obtención de permisos, registros sanitarios y trámites necesarios para establecer una planta de producción similar a la que tienen en Colombia. A pesar de ello, Isabel y Jos mantienen una visión optimista y creen que en diez años podrían estar dando servicio a cualquier punto de España e iniciar su expansión al mercado francés. Su proyecto es mantenerse en Valencia desde donde iniciar el crecimiento por la península al tiempo que dirigir a distancia su empresa al otro lado del océano. Las diferencias del mercado también se muestran en sus márgenes de beneficios. Mientras que en Colombia ronda el 30/35%, en España se reduce al 25% debido al incremento en la cesta de la compra y mantener una producción más pequeña lo que provoca el encarecimiento.

Una de las claves del éxito de Dieta Cruda BARF ha sido la complementariedad y confianza entre Isabel (abogada) y Jos (publicista). Jos reconoce el papel crucial de Isabel en el crecimiento del negocio: “Desde que ella entró en la empresa, empezaron a aumentar los beneficios, sin crecer las ventas”. La confianza mutua y la capacidad de trabajar en equipo han sido fundamentales para superar obstáculos y lograr el éxito.

Además, han desarrollado un producto que realmente mejora la calidad de vida de las mascotas. Jos explica: “Mejora nuestra relación con los animales. Sus heces, su olor, su pelo, su comportamiento, incluso servir esta comida es como un ritual”. Una dieta de calidad que, recalcan, no tiene por qué ser cara. Así, aunque trabajen con carnes, verduras y cereales frescos, el precio es muy inferior al de los productos premium para animales de compañía. Según explica Jos, mientras el kilo de premium para perros está entre 25 y 30€ el de Dieta Cruda BARF cuesta 7€. “Gastar más dinero en su alimentación no significa que a tu mascota le vaya a sentar mejor”.

La receta, principalmente carnívora, después de ser cocinada, es empaquetada y congelada en bloques de 250 gramos. Este enfoque no solo es saludable para las mascotas, sino que también es asequible para los dueños.

El negocio de las mascotas

El futuro de Dieta Cruda BARF es prometedor con el aumento del número de mascotas y la creciente concienciación sobre su alimentación. Jos y Isabel están trabajando para establecer una planta de producción en España, lo que les permitirá expandirse a más ciudades y potencialmente entrar en el mercado francés. También trabajan en crear alianzas que les permitan llevar si dieta a supermercados y tiendas para mascotas.

Para ellos, es esencial disfrutar del trabajo y mantener un equilibrio entre el crecimiento del negocio y la felicidad personal. “Nuestro plan de expansión es muy abierto, teniendo en cuenta nuestras posibilidades, porque hay que disfrutar del trabajo, tiene que permitirte ser feliz”, apunta Isabel. Ellos han demostrado que, con el enfoque adecuado, es posible convertir un proyecto personal en un negocio rentable y significativo que beneficia tanto a las mascotas como a sus dueños.

El emprendimiento para animales de compañía es una oportunidad para aquellos que desean combinar su amor por los animales. Como muestra la experiencia de Isabel y Jos, este camino ofrece grandes recompensas y la satisfacción de saber que estás haciendo una diferencia en la vida de muchos seres queridos, peludos o no.

Si quieres participar en nuestros Martes del Emprendimiento puedes escribir a info@ieavanzado.com.

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

La ciberseguridad se posiciona como una de las primeras preocupaciones de las empresas españolas

De Colombia a España, la Dieta Cruda BARF da el salto a Europa

Historias de emprendimiento femenino que triunfan entre mujeres

Emprender con Corazón. La revolución de la neurorrehabilitación con Foren Project.

La ciberseguridad se posiciona como una de las primeras preocupaciones de las empresas españolas

De Colombia a España, la Dieta Cruda BARF da el salto a Europa

Historias de emprendimiento femenino que triunfan entre mujeres

Emprender con Corazón. La revolución de la neurorrehabilitación con Foren Project.

Emprender en bienestar laboral: pequeños hábitos saludables para el mundo empresarial

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.