Gabriel García Becedas, especialista en Derecho de la Seguridad Social y Catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid, habla en los Jueves de Actualidad del Instituto de Emprendimiento Avanzado del futuro de las pensiones.
En este sentido, García Becedas presentó los últimos datos oficiales contrastados por el Tribunal de Cuentas, que señalan que el fondo de la Seguridad Social tenía más de 60.000 millones de euros en el año 2010 y en el año 2020 apenas superaba los 5.000 millones de euros. Asimismo, el experto en la Seguridad Social destacó que el Estado ha prestado al Fondo de la Seguridad Social 134.000 millones de euros entre 2011 y 2018 y que el Banco de Españasumó desde su cuenta especial al Fondo otros 10.000 millones entre 2012 y 2018.
Gabriel García Becedas atribuyó esta situación fundamentalmente a tres motivos durante su ponencia en los Jueves de Actualidad del Instituto de Emprendimiento Avanzado:
- El primero es que se han dado respuestas coyunturales al endeudamiento estructural del sistema de pensiones.
- El segundo son los “gastos indebidos” del Estado que ha abonado la Seguridad Social y que “hasta finales de 2018 sumaban 103.000 millones de euros”.
- El déficit de cobertura del sistema. “Hay más cotizantes, pero los contratos son más precarios”.
Adicionalmente, Becedas apuntó hacia otros motivos, tales como la edad de jubilación y “la perspectiva demográfica”.
En otro orden de cosas, el experto nos expuso que las reformas que se han puesto en marcha para garantizar la sostenibilidad del sistema, no han dado los frutos esperados. Como consecuencia, el futuro de las pensiones en España se antoja incierto.
Este jurista sostiene, además, que “depende de muchos factores que funcione bien un sistema de reparto”. Una economía estable, un paro razonable, unos índices demográficos sostenibles o una estabilidad laboral. Esta no es la coyuntura española actual. Por eso, a juicio de Gabriel García Becedas, la solución pasa por transferencias desde el Estado a la seguridad social “que al final es subir los impuestos” o “reducir las pensiones”.