5 claves para fidelizar clientes en tiempos de crisis

Martes del emprendimiento

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Como seguramente habrás podido comprobar obtener nuevos clientes no suele ser nada sencillo. Es por ello que, de cara a tener mayores ventas en tu negocio, debes fidelizar clientes y procurar cuidar la imagen de tu marca, fundamentalmente para mantener unas ventas estables y no depender en exceso de la eficiencia de las campañas de marketing.

Una de las mayores barreras de los clientes en comprarte es conocerte y entender bien tu propuesta. En muchas ocasiones deciden probarlo y es ahí cuando realmente se “enamoran” de tu producto, no antes. Independientemente de que tengas grandes reseñas y les hayan aconsejado tu producto o servicio en más de una ocasión siempre va a haber un proceso de decisión de compra donde duden en si realizar la compra o no. Si este proceso ya es un momento decisivo y complejo de por si, en tiempos de crisis lo es aún más. Algunos factores que influyen en la decisión de compra entran en mayor grado durante este proceso. ¿Realmente lo necesito?, ¿es un gasto innecesario?, ¿puedo encontrar algo parecido más barato?, etc.

Es por ello que si en tiempos buenos procuras fidelizar a tus clientes, en tiempos de crisis tienes que hacerlo mucho más y que se acabe convirtiendo en tu prioridad. Las personas que te suelen comprar ya han experimentado con tu producto o servicio, ya han conocido sus beneficios y ya saben cuándo y cómo comprarlo. Ahora es cuando te toca a ti potenciar y facilitar que se produzca la recurrencia de ventas de tus clientes más fieles. Las claves para mantener a tus clientes te las presentamos a continuación.

1. Conocer a tus clientes:

Ya sea en tiempos de crisis o no esto es un aspecto fundamental para fidelizar clientes. Sin embargo ahora cobra incluso más importancia. Tienes que lograr empatizar con el cliente, hacer que se sienta cómodo contigo. Si sabes qué es lo que realmente necesita vas a poder adaptar mucho mejor los mensajes y la propuesta y vas a lograr que te considere imprescindible en su vida. Ten en cuenta que ellos también estarán pasando por una época complicada. Tienes que conseguir hacerles ver que prescindir de ti no es una posibilidad.

2. Acercarte a tus clientes de manera precisa:

Como te hemos comentado previamente entender a tus clientes es fundamental. Si sabes que es lo que le preocupa, inquieta o lo que más le gusta e interesa serás capaz de crear comunicaciones más adaptadas a ellos. Con el uso del CRM (Customer Relationship Management) serás capaz de crear grupos a partir de los intereses de tus clientes y crear estrategias lo más adaptadas posibles a cada uno de ellos. La clave por lo tanto será tu eficacia en segmentar correctamente tus clientes.

3. Invertir en marketing de manera precisa:

Es el momento de invertir en campañas de remarketing en vez de en campañas de prospecting. Esto consiste fundamentalmente en crear campañas donde el público objetivo sean tus actuales clientes en vez de gente que aún no te conocen. Va a ser mucho más fácil y barato reactivar a un cliente que conseguir uno nuevo.

4. Hacer seguimiento de tus consumidores y retenerlos:

Mediante la análitica web, encuestas y el análisis de resultados de las campañas de remarketing podrás ajustar la estrategia de nuestras acciones a sus necesidades. Es un paso posterior a los pasos mencionados previamente. Recuerda, es muy importante comprender cómo han funcionado tus acciones, obtener resultados medibles y a partir de ahí volver a tomar acciones. Siempre se puede mejorar, no cometas el error de quedarte por el camino de una estrategia eficiente. Si haces esto vas a lograr que tus clientes se sientan más cercanos a tí y acabes reteniéndolos.

5. Potenciar su confianza:

Todos los pasos mencionados previamente aportarán y permitirán hacerlo posible. Sin embargo hay otros aspectos adicionales que debes conocer para terminar de potenciar la confianza de tu cliente por completo. El marketing relacional y marketing de contenidos van a ayudar a lograrlo. Por un lado debes ser capaz de transmitir tus valores y empatizar mediante ellos con tus clientes. Por el otro lado debes ser capaz de generar contenido en blogs o newsletters que demuestren que eres un experto en tu sector.

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

Emprender en Logística: clave para el desarrollo y la innovación

Irrintzi Soluciones Adaptadas, compromiso con la seguridad vial y el derecho a la movilidad

Nuevo escaparate para emprender en Pozuelo: los Martes del Emprendimiento

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

Emprender en Logística: clave para el desarrollo y la innovación

Irrintzi Soluciones Adaptadas, compromiso con la seguridad vial y el derecho a la movilidad

Nuevo escaparate para emprender en Pozuelo: los Martes del Emprendimiento

Emprendimiento de bebidas: Destiladas con pasión

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.