Kampanera: de jugar a hacer kombucha en casa a fabricar 50.000 litros al año.
Kampanera: de jugar a hacer kombucha en casa a fabricar 50.000 litros al año.

Emprendedores

Kampanera: de jugar a hacer kombucha en casa a fabricar 50.000 litros al año.

05 octubre 2022 · 2 min

Lucía Miguel, cofundadora y CEO de , la primera marca española que no necesita frío para su conservación, ha sido la protagonista en una nueva edición de los Martes del Emprendedor que organiza el Instituto de Emprendimiento Avanzado y patrocina Iberdrola

La kombucha es una bebida fermentada elaborada a partir del té negro o té verde con azúcar, en cuyo proceso intervienen levaduras y bacterias que favorecen el equilibrio de la flora intestinal y mejoran el sistema inmune. Además de ser una alternativa saludable que está ganando adeptos, también ha sido la “palanca” que sirvió a Lucía Miguel y a Carlos Cebrián para dejar sus trabajos por cuenta ajena y con kombucha Kampanera.

Todo comenzó en 2020 como un juego durante los primeros meses de la pandemia. Cuando terminó el confinamiento, estos dos amigos de la infancia, empezaron a desarrollar las recetas. Y lo que empezó siendo un litro, dos... acabó con una habitación llena de kombucha en la que se llegaron a acumular 200 litros, ha contado Lucía Miguel en los Martes del Emprendedor. El año pasado crearon Kombucha Kampanera con la que hoy producen 50.000 litros al año, entre 180.000 y 200.000 botellas, en su empresa de Valladolid, en la localidad de Mucientes.

La diferencia de Kombucha Kampanera con sus competidoras es que no necesita mantenerse en frío para su almacenamiento, lo que permite su venta a bares y restaurantes. “Como venimos de tierra de vino, lo que hicimos fue fijarnos en cómo elaboraban nuestros bodegueros. Fuimos a visitar las bodegas y vimos que hacían una serie de filtrados que retiraban esas bacterias y levaduras y rebajaban también el azúcar”, ha contado Lucía Miguel en los Martes del Emprendedor. “Al controlar el azúcar, la refermentación en la botella no es excesiva, entonces mantenemos estable esa kombucha, el sabor y el almacenamiento durante un año”.

Después de algo más de un año en el mercado, Kombucha Kampanera ya se distribuye en España, Francia, Holanda y Suecia. La venta a través de Internet representa el 30% de la facturación. Ofrecen cuatro sabores (cítricos y albahaca, frambuesa e hibisco, mango y maracuyá y la kombucha original), y están trabajando en un producto con un sabor similar al cubalibre.

Pero el camino no ha sido siempre fácil a la hora de emprender. “¿Malos momentos? Muchos. Sobre todo, al principio, que hay muchísima incertidumbre porque no sabes hacer las cosas, pero es que nadie nace enseñado”. Aun así, el balance es positivo: “Hay que tirar para adelante. Tampoco me salían las cosas a la primera cuando estaba trabajando para otra gente. Lo bueno es que ahora trabajo para mí y tengo un proyecto que es mi sueño. Y eso es lo que merece la pena del emprendimiento”.

La fundadora de Kombucha Kampanera considera que la formación es fundamental para emprender. “Tienes que saber lo que tienes entre manos. Yo no me hubiese metido en este proyecto si no tengo diez años detrás de experiencia y aun así yo estoy aprendiendo”, afirma Lucía Miguel. La clave, según dijo en los Martes del Emprendedor, “es formarse en todos los campos que vayas a tener de la empresa. Hay cosas que no llegas, pero que te toca aprender”, señala.

El Instituto de Emprendimiento Avanzado ofrece a formación a la que hace referencia Lucía bajo los pilares de la innovación, el talento, la experiencia y el conocimiento. Todo ello para que los estudiantes de hoy sean los empresarios del mañana.

.


Posts relacionados

6 casos de éxito de emprendimiento social en España

Emprendedores

6 casos de éxito de emprendimiento social en España

01 sep. 2020 · 5 min

iea-logo

Campus IEA Madrid

Calle Turia nº7

28002

Madrid, España

+34 911 610 209

+34 660 829 313

info@ieavanzado.com

Campus IEA Barcelona

Calle Plaça Porxada 24

08401

Granollers, España

+34 930 022 007

+34 686 454 768

info@ieavanzado.com

Síguenos

© Instituto de Emprendimiento Avanzado 2020

Política de privacidadTérminos de usoPolítica de Cookies

Utilizamos cookies