Las mujeres emprendedoras más exitosas de la historia

mujeres emprendedoras

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

[vc_column_text]

A lo largo de la historia se han conocido más casos de hombres de éxito en el ámbito empresarial. Sin embargo, hay muchos casos de éxito liderados por mujeres emprendedoras, una tendencia que va al alza y la cual, desde el Instituto de Emprendimiento Avanzado, queremos promover, haciendo accesibles a todo el mundo los conocimientos sobre emprendimiento. Esperamos que los siguientes casos te sirvan de inspiración.

1. Marie Curie

Marie Curie (1867), de nacionalidad Polaca, se doctoró en Ciencias Físicas y Matemáticas en París. Marie Curie no destacó por ser una de las mujeres emprendedoras mas importantes, lanzar una empresa y hacerla crecer durante años. En cualquier caso, sigue siendo un caso especial por su figura transgresora y revolucionaria con la que cuenta todo emprendedor de éxito.

Uno de los aspectos más reseñables de su trayectoria consistió en ser la primera mujer científica en ganar el Premio Nobel además de ser la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París. Algo por lo que destacaba Marie Curie era por su ambición de progresar, mejorar y seguir aprendiendo. La realidad es que no se lo pusieron fácil, las mujeres tenían vetada la educación superior. Es por ello que durante años buscó la manera de obtener fondos para posteriormente invertirlos en su educación en París y poder sacar adelante sus proyectos profesionales.

Los logros de Marie Curie han sido históricos y determinantes para la sociedad. A través de experimentación y testeo descubrió el radio y polonio, un aspecto fundamental para después indagar sobre la radiactividad y acabar creando los rayos X.

Las claves para triunfar con sus proyectos fueron:

Siempre mantener foco y visión sobre sus proyectos.
Continuar invirtiendo en sí misma.
Encontrar los socios adecuados (su marido Pierre Curies fue también gran partícipe del descubrimiento del radio y del polonio).
Buscar la constante innovación.
Reinvertir para mejorar su laboratorio y obtener mejores productos mediante tecnología e I+D.
Diversificar y adaptar su producto a las necesidades del mercado, sus experimentos eran un posible tratamiento contra el cáncer.
Un producto con Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que se preocupa y tiene compromiso con la sociedad.
Viralizar sus productos. Sus experimentos generaron gran interés por su presencia en la medicina.

2. Coco Chanel

Gabrielle Chanel (1883), de nacionalidad francesa, mundialmente conocida por ser una referente en la industria textil que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura durante los años de entreguerras, aprendió a coser en el orfanato en el que estuvo desde los 12 años tras la muerte de su madre y donde surgió su pasión por la costura.

Una vez salió del orfanato con 18 años compaginaba el trabajo como dependienta con actuaciones de canto y baile, de donde proviene el nombre “Coco”. Años más tarde, ya con 31 años, lanzó su primera línea de moda que tras su gran aceptación en el mercado le llevó a abrir sucesivamente varias tiendas, llegando a tener a 300 empleados en sus filas. Tras la Primera Guerra Mundial se volcó en su negocio haciéndolo prosperar con la ayuda de revistas y periódicos que difundieron su estilo mundialmente e hicieron crecer tanto la firma que llegó a contar con 4.000 empleados, llegando así a consagrándose como diseñadora. En este momento contaba con diferentes líneas de negocio, textil, perfumería y joyería en boutiques de alto prestigio. Lamentablemente el estallido de la Segunda Guerra Mundial provocó el cierre de sus salones. Pese a este final fue escogida como la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Sus claves para triunfar como una de las mujeres emprendedoras de mayor éxito fueron:

Ser una visionaria adelantada a su tiempo que supo revolucionar el sector de la moda.
Fue capaz de lanzar un producto innovador, sabiendo encontrar un océano azul en el mercado.
Implementó una estrategia de diferenciación con prendas más cómodas, ligeras y completamente distintas hasta el momento.
Supo sacar partido del marketing en medios de comunicación. Para entonces el marketing era tan solo el boca a boca o carteles en lugares específicos de las ciudades que no tenían alto alcance.
Reinvirtió para seguir creciendo. La facturación de las boutiques iba destinada al lanzamiento de nuevas tiendas.
Supo establecer las tiendas en puntos clave. Las tiendas estaban situadas en los lugares donde se movía su público objetivo.
Supo crear una imagen de marca potente muy reconocida.
Bajo su potente marca supo diversificar generando valor al cliente con distintos productos, ampliando la recurrencia de compras y el ticket medio por parte de sus clientes más fieles.

3. Estée Lauder

Estée Lauder (1908), de nacionalidad estadounidense, es conocida como “la gran dama de la cosmética”. Desde joven aprendió sobre las técnicas de comercio que utilizaba su padre y se comprometió a fundar su propio negocio más adelante. Comenzó fabricando cremas artesanales, vendiéndolas en las puertas de los mercados y dando muestras gratuitas en salones de belleza. Según fueron pasando los años fue perfeccionando su producto y acabó decidiendo montar una empresa con su propio nombre como marca hasta llegar a consagrarse como una de las marcas más conocidas e importantes de cosméticos a día de hoy y una de las mujeres emprendedoras mas importantes en la historia.

Las claves para triunfar con su proyecto fueron:

Validó sus primeros productos de belleza para perfeccionarlos antes de comenzar a venderlos. Estée Lauder implementó la metodología Lean Startup mostrando su producto mínimo viable (MVP) a potenciales clientes, de los que recogió información útil para después crear la propuesta de valor más adecuada.
Mantuvo un propósito claro y puso foco en él. Decía que cualquier mujer puede ser hermosa, y supo transmitir el mensaje adecuado a su público objetivo.
Supo sacar provecho de sus dotes de negociación.
Encontró la manera de fidelizar a sus clientes regalándoles productos adicionales con la compra de algún cosmético y favoreciendo de este modo el boca a boca.
Confiaba mucho en los resultados que ofrecían sus productos y supo encontrar la manera de demostrarlo. Para ello ofrecía un servicio personal de atención al cliente, mejorando la experiencia a lo largo del customer journey.
Logró crear una estrategia de marca muy potente de la mano de una modelo en particular que podía representar a la perfección su posicionamiento e imagen de marca. Supo por lo tanto escoger a la “influencer” que mejor encajaba con su propuesta.

4. Oprah Winfrey

Oprah Winfrey (1954), de nacionalidad estadounidense, es mundialmente conocida principalmente por uno de sus shows en EEUU y fundó su propia productora audiovisual Harpo Productions (Oprah al revés), la cual vendió por 32 millones de dólares. Actualmente es productora ejecutiva de decenas de largometrajes, películas y series de televisión.

Oprah Winfrey proviene de una familia afroamericana pobre y se ha acabado convirtiéndose en una de las personas más influyente a nivel mundial. Ya desde pequeña demostró grandes dotes para comunicar, siendo ganadora de una beca para entrar en la universidad. Una vez terminó sus estudios se convirtió en la primera mujer afroamericana en aparecer en las noticias. Sin embargo decidió cambiar el rumbo de su carrera y esforzarse en crear su propio programa “The Oprah Winfrey Show” dado que no le agradaba contar noticias tristes por la televisión. Desde entonces tomó los pasos que le llevaron al éxito y acabar siendo una de las mujeres emprendedoras más influyentes del mundo. Además de haber sido presentadora, productora y fundadora de su propia productora audiovisual, Oprah Winfrey también es conocida por haber sido crítica de libros, filántropa y activista.

Las claves para triunfar con sus proyecto son:

La principal clave es su habilidad para comunicar.
Sabe en todo momento a quien se dirige y sabe adaptar el mensaje a su público objetivo.
Su historia de superación ha servido de inspiración, pero lo más importante no es solo la historia, si no la manera de contarla. El storytelling sobre su experiencia ha generado una conexión muy potente con su audiencia.
No dudó en pivotar, detectó que lo que estaba haciendo no era adecuado para ella y encontró demanda en otro nicho del mercado que si encajaban con lo que mejor sabía ofrecer.
Fue capaz de reinventar e innovar los programas de entrevistas ofreciendo un concepto completamente nuevo.
Supo crecer mediante una integración vertical conectando su programa con su propia productora audiovisual.
Otras emprendedoras de éxito a lo largo de la historia han sido Ruth Handler, Ashley Qualls, Caterina Fake, Kamila Sidiqi, Elena Betés, Andrea Barber, Alicia Asín y Nely Galán.

Como hemos podido comprobar hay muchos casos de mujeres emprendedoras que han actuado de manera clave para triunfar con sus proyectos. Los emprendedores de éxito a día de hoy tratan de implementar todas estas claves en sus propios proyectos. Si quieres conocer estas claves y otras muchas más a fondo apúntate a nuestro FastMBA, el primer máster enfocado en lanzar tu proyecto. Pídenos información en info@ieavanzado.com sin ningún compromiso.

[/vc_column_text]

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

Emprender en Logística: clave para el desarrollo y la innovación

Irrintzi Soluciones Adaptadas, compromiso con la seguridad vial y el derecho a la movilidad

Nuevo escaparate para emprender en Pozuelo: los Martes del Emprendimiento

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

Emprender en Logística: clave para el desarrollo y la innovación

Irrintzi Soluciones Adaptadas, compromiso con la seguridad vial y el derecho a la movilidad

Nuevo escaparate para emprender en Pozuelo: los Martes del Emprendimiento

Emprendimiento de bebidas: Destiladas con pasión

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.