El tejido emprendedor de León se da cita en las ponencias sobre Economía Sostenible

jornadas ildefe Ayto de León

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha participado en las XXII Jornadas de Dinamización Económica organizadas por el Ildefe – Ayuntamiento de León con un ciclo de ponencias sobre economía sostenible. El presidente del Instituto de Emprendimiento Avanzado, Juan Claudio Abelló, y el CEO, Wilfredo Jurado, animaron a los jóvenes que se han dado cita en León a formarse para emprender. Pero no solo es necesario formarse, “hay que creer, hay que insistir, hay que validar la idea que queremos poner en marcha, testarla, pero no con amigos ni con la familia, hay que hacerlo con gente que esté fuera de tu vida y que te diga lo bueno y lo malo que tiene”, explicaron ante el auditorio.

La primera ponencia corrió a cargo de Antonio Miguel Carmona, miembro del Consejo Asesor de Saint Kolbe University que defendió emprender el camino hacia una energía limpia y sostenible. Un camino en el que es necesaria la colaboración de todos “para recorrerlo antes”.

En este sentido, ha apostado por la energía fotovoltaica, antes que la energía eólica que tanto se usa en España porque “es más barata”. Según explicó “desde el año 2010, el precio de esta energía se ha reducido en un 80%, frente al 40% de la energía eólica”. El problema de España, a juicio del ponente, es la escasa estabilidad jurídica y las trabas administrativas para conseguir los permisos que retrasan la puesta en marcha de centrales renovables y ahuyentan a los inversores. Por eso propone “un pacto nacional que desatasque esta situación y que ayude a descarbonizar el planeta porque nos causa distorsiones climáticas”.

Carmona, miembro del consejo asesor de la Universidad de Saint Kolbe con sede en Miami, ha apostado por el sector cuaternario, el de la formación y el conocimiento porque “no se puede emprender y hacer cambios para la humanidad si no se estudia. Sin estudiar, sin entender la tecnología no emprenderemos y emprender está al alcance de todo porque se puede hacer a cualquier edad”.

Sobre sostenibilidad y energía fotovoltaica también ha hablado Enrique Alejo, fundador de Renovae Energy. Un proyecto que en sólo tres años ha pasado de facturar 71.000 euros y no cubrir gastos a tener este año compromisos de obras por valor de 70 millones de euros. De pasar de una mesa en un pequeño despacho de la administración de fincas que regentaba la mujer de Alejo a estar en una oficina de mil metros cuadrados.

Renovae Energy construye para empresas, comunidades y particulares instalaciones de energía renovable fotovoltaica. Alejo ha animado al público que se ha dado cita en el Centro Cívico León Oeste a que “compartan su idea” y a que se rodeen de “todos aquellos que quieran formar parte del proyecto”, incluidos especialmente los jóvenes. La plantilla de esta empresa que está en plena fase de expansión tiene una media de edad de 25-26 años y es ahí donde reside otro de sus secretos del éxito. “Nos rodeamos de gente joven y no decimos a nadie que viene a buscar trabajo que no. Tenga o no formación. Si no la tiene, nosotros se la facilitamos”.

En esta sesión formativa que el Instituto de Emprendimiento Avanzado ha realizado en León también se ha contado con la intervención de Lucía Miguel y Carlos Cebrián, socios fundadores de Kampanera Kombucha. La kombucha es una bebida fermentada elaborada a partir del té negro o té verde con azúcar en cuyo proceso intervienen levaduras y bacterias que favorecen el equilibrio de la flora intestinal y mejoran el sistema inmune.

Su emprendimiento comenzó en 2020 como un juego durante los primeros meses de la pandemia. “Cuando terminó el confinamiento, Carlos y yo, que somos amigos desde la infancia, empezamos a desarrollar las recetas”, explica Lucía Miguel. Su fábrica de Mucientes, en Valladolid, ya produce cientos de miles de botellas de kombucha que se venden en España y fuera de nuestras fronteras. Y no dejan de trabajar en nuevos sabores y productos derivados de la kombucha.

La cita ha terminado con preguntas de los emprendedores que estén pensando en dar el salto. Ante las cuestiones de la audiencia Lucía, de Kampanera Kombucha, sostiene que lo mejor del emprendimiento son “los retos” y lo peor es “la soledad”. Carlos Cebrián, por su parte, recomienda “humildad” a los que arrancan un proyecto. “Con humildad todo el mundo te va a ayudar y hay que escuchar a los que más saben”. Además, para que tu producto tenga éxito es necesario “ser innovador y ser el mayor experto en tu producto y en el mercado para poder reaccionar con rapidez”

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

El presidente del IEAvanzado suscribe el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con cinco Universidades para captar y formar emprendedores

Emprendimiento Infantil: BusinessKids Madrid Pone en Marcha el Futuro

Emprender en el sector del lujo: Casa y Cine eleva la experiencia audiovisual a un nuevo nivel

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

El presidente del IEAvanzado suscribe el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con cinco Universidades para captar y formar emprendedores

Emprendimiento Infantil: BusinessKids Madrid Pone en Marcha el Futuro

Emprender en el sector del lujo: Casa y Cine eleva la experiencia audiovisual a un nuevo nivel

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

Emprender en Logística: clave para el desarrollo y la innovación

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.