A la hora de tener un control sobre tus estrategias de marketing es fundamental contar con una serie de indicativos que nos permitan medir el éxito de nuestras acciones y su posterior retorno. Las siglas KPI hacen referencia a un término anglosajón (key performance indicator), traducido al castellano como “indicador clave de rendimiento”, es decir, el indicador que medirá el rendimiento de tu compañía. Te explicamos los diferentes tipos de KPIs de social media.
Aumento de seguidores
Hace referencia a la diferencia que existe en el número de seguidores entre dos periodos de tiempo. El cálculo se realizará restando al total de seguidores nuevos el total de seguidores en el periodo pasado y multiplicándolo por 100 para tener el promedio mensual.
Alcance
Consiste en dividir el promedio de alcance entre el promedio de fans y multiplicarlo por 100 para tener tu porcentaje.El promedio de alcance lo podrás calcular sumando el alcance de todas las publicaciones realizadas en el periodo y dividiéndolo por el total de publicaciones. Y el promedio de fans lo podrás calcular sumando el total de me gusta, es decir fans, que ha habido cada día durante el periodo analizado y dividiéndolo entre el total de días.
Engagement
Este término hace referencia al compromiso de estos usuarios con respecto a la marca, y se mide a través de la interacción y participación. La idea es que cuanto mayor engagement exista con los usuarios, más posibilidades tenemos de que estos se conviertan en clientes, clientes fieles y finalmente en prescriptores de nuestros productos.
Podemos calcular el engagement de cada una de las publicaciones realizadas, de cada red social en particular o de todas en conjunto. Para ello dividiremos el total de interacciones entre el alcance y lo multiplicaremos por 100. Importante: Consideramos como total de interacciones a los me gusta, comentarios o cualquier otra acción de feedback que pueda realizar un usuario.
CTR
Es el Click Through Rate, es decir, la tasa de los clics en los links compartidos, se calcula dividiendo el total de clics entre las impresiones y multiplicándolo por 100.
CPL
El Cost per Lead es lo que nos cuesta obtener cada lead, es decir, cada potencial cliente. Se calcula dividiendo el coste de campaña entre el total de leads obtenidos y multiplicándolo por 100.
Social Media ROI
Es el mas importante de los KPIs de social media, consiste en calcular el retorno de la inversión realizada en redes sociales, es decir, en la función de creación y difusión de contenidos, publicidad en redes sociales, concursos y otras acciones especiales. Su cálculo se realiza restando al retorno obtenido la inversión realizada, multiplicando por 100 y dividiéndolo entre la inversión.
Si quieres conocer las claves de cómo hacer crecer tu empresa de manera orgánica o inorgánica te las compartimos en nuestro programa Fast MBA. Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.
[/vc_column_text]