Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE: “Se exige más a los proyectos liderados por mujeres”

Martes emprendimiento FEDEPE

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha sido el escenario de un inspirador encuentro centrado en el colectivo de las mujeres emprendedoras, en el marco de los Martes del Emprendimiento, patrocinado por Iberdrola. En esta cita se contó con la presencia de la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) Ana Bujaldón. La entidad, que cuenta con 26.000 asociadas, tiene como misión fundamental la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa y en la sociedad civil.

Enfocados en la igualdad de oportunidades y en las dificultades a las que se enfrentan las mujeres por un sesgo de género, Ana Bujaldón, con más de 30 años de experiencia como emprendedora y empresaria de éxito, conversó con el presidente de la escuela de negocios, Juan Claudio Abelló, para analizar la realidad y los retos a los que enfrentan las mujeres emprendedoras.

Brecha de género y desafíos

Aunque aparentemente se mantenga un equilibrio igualitario, Ana Bujaldón destacó este se rompe en lo que concierne a oportunidades que tienen las mujeres emprendedoras. No se está aprovechando “el 50% del talento” que representan las mujeres, a pesar de ser mayoría en casi todas las carreras universitarias en Europa y de obtener los mejores expedientes académicos. Los datos presentados revelaron que solo el 44% de los proyectos liderados por mujeres fracasan en los primeros tres años, en comparación con el 70% de los proyectos liderados por hombres. Para la presidenta de FEDEPE “hablar de mérito y capacidad es hablar de mujeres”.

Desafíos financieros y de percepción

Aún queda camino por recorrer para conseguir esa igualdad. “A las mujeres nos faltan más oportunidades para romper ese techo de cristal y alcanzar ese espacio de poder donde se toman las decisiones para poder influir”. Esto es una consecuencia de las dificultades que tienen las mujeres a la hora de emprender. Una de las más importantes y retadoras es la financiera. Entre los datos que dejó Bulgadón en el Instituto de Emprendimiento Avanzado destaca que las mujeres comienzan sus proyectos con un 50% menos de financiamiento que los hombres, un dato que la Cámara de Comercio cifra en 280 millones de euros. En su opinión, hay “un sesgo de género que influye en la financiación. Se exige más a los proyectos liderados por mujeres, más garantías y eso nos parece injusto”. En este sentido, ha defendido la ley de paridad del Gobierno porque “las cuotas, a lo mejor, ayudan al cambio, el sistema mejora y ayuda a que las mujeres lleguen a cotas de responsabilidad”.

También destacó la falta de prestigio social que rodea a la figura del empresario en España, sugiriendo que se habla más de emprendedores que de empresarios. Así, aprovecho su intervención en los Martes del Emprendimiento para romper una lanza en favor de la importancia de saber valorar el papel de los empresarios y empresarias como impulsores clave de la sociedad.

Formación y apoyo

Ante la pregunta si es necesaria formación antes de lanzarse a emprender, la presidenta de FEDEPE defendió la necesidad de un proceso de aprendizaje sólido como punto de partida antes de arrancar un negocio. Así, reconoció el papel fundamental del Instituto de Emprendimiento Avanzado, que no solo brinda formación, sino también pone a disposición de los estudiantes mentores con experiencia que los guían y apoyan en sus primeros pasos.

La importancia de la formación antes de lanzarse al emprendimiento es también una de las apuestas de FEDEPE que el 29 de mayo arranca un curso de emprendimiento para mujeres en riesgo de exclusión laboral llamado Donna Avanza.

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

El presidente del IEAvanzado suscribe el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con cinco Universidades para captar y formar emprendedores

Emprendimiento Infantil: BusinessKids Madrid Pone en Marcha el Futuro

Emprender en el sector del lujo: Casa y Cine eleva la experiencia audiovisual a un nuevo nivel

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

El presidente del IEAvanzado suscribe el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con cinco Universidades para captar y formar emprendedores

Emprendimiento Infantil: BusinessKids Madrid Pone en Marcha el Futuro

Emprender en el sector del lujo: Casa y Cine eleva la experiencia audiovisual a un nuevo nivel

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

Emprender en Logística: clave para el desarrollo y la innovación

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.