Desde el pasado mes de enero el Instituto de Emprendimiento Avanzado, empresa colaboradora de INCIBE, está recorriendo España para fortalecer las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, e impulsar el ecosistema emprendedor en el sector de la ciberseguridad con el programa INCIBE Emprende. Un periodo en el que los mentores del Instituto de Emprendimiento Avanzado han detectado mucho talento ciber en las casi cien charlas, talleres y eventos realizados. Para ello creó un webinar exclusivo Cyber Security Trends en el que reunió a responsables de INCIBE, expertos en ciberseguridad y emprendedores para exponer los mejores proyectos en ciberseguridad 2024.
En el evento online participó Santiago Simón, responsable del programa INCIBE Emprende, destacó otro de los objetivos de este programa, redistribuir el conocimiento y la formación en todo el territorio. “Este proyecto se desarrolla con la idea de intentar de llegar a todos los puntos de España, hasta al pueblo más pequeñito, y captar talento en todos los sitios para que los proyectos no solo salgan de las grandes ciudades”.
Todo ello para crear talento en ciberseguridad, donde España es una potencia clasificada en cuarto puesto mundial “lo que quiere decir que estamos haciendo algo bien y lo estamos haciendo muy bien”. Para conseguir crear estas empresas es por lo que el programa INICIBE Emprende trabaja con relevantes incubadoras que impulsan a los emprendedores a seguir con su idea de negocio.
Las oportunidades del sector de la ciberseguridad
Dentro de este ecosistema el Instituto de Emprendimiento Avanzado presentó alguno de los proyectos que han despuntado en el primer semestre de rodaje del proyecto. Ideas innovadoras que han dado un salto adelante como explicaba Anne, para quien participar en la experiencia que se generó en Segovia supuso “que nos abrieran los ojos”. Ella trabaja desde Salamanca en un producto para “garantizar la seguridad de la información de los clientes y mantener su confianza”.
Sonia, que forma parte de la policía judicial encargada de los ciberdelitos, ha podido observar como “la cadencia de estos ataques está cambiando mucho” y afirma que “muchas empresas todavía no saben cómo protegerse”. A través de su emprendimiento se dedica a adaptar a pequeñas empresas al sector digital, gracias a un equipo multidisciplinar, que tiene como uno de sus principales objetivos la ciberseguridad. Por su parte Elena consideró que “digitalizarse de forma segura es primordial” mientras que Jorge animó a todos aquellos que no se atrevan a emprender a “quitarse el miedo, si lo hacemos con pasión”.
La idea de Antonio José uno de los mejores proyectos en ciberseguridad 2024, surgió un taller del INCIBE y nació a raíz de un contenido en Twitter que animaba al suicidio, y que podían llegar a consumir menores. Por eso ha puesto en marcha el desarrollo de una extensión para navegadores, que con el uso de Inteligencia Artificial puede clasificar los tipos de contenido, y a modo de control parental, poder filtrar y monitorear el uso que los menores hacen de internet, previniendo este tipo de peligros.
Ideas de negocio con las que sigue avanzado el Instituto de Emprendimiento Avanzado ya que, según su CEO Wilfredo Jurado, “la ciberseguridad es una herramienta necesaria para todos los emprendimientos digitales, o para todos los emprendimientos, porque todos usan informática”.
Mentorizaciones expertas
En el webinar también se contó con Antonio Ramos, experto en ciberseguridad y fundador de Leet Security, es quien “vigila al vigilador”. Se encarga de certificar los estándares de seguridad de los servicios digitales en la nube, a través de la evaluación de sus medidas de seguridad. Sus 12 años de experiencia en la auditoría de riesgos le permitieron ver “un problema que había en el mercado, y al que nadie ponía una solución”.
Su visión del emprendimiento dista mucho del montar un negocio para hacerse rico: “No puedes pensar en emprender para hacerte rico. Día a día tendrás que ir venciendo retos, y eso es lo apasionante, junto a buenos compañeros de viaje”. Lo cuenta desde su experiencia que surgió sin ser un tecnólogo “on my own: sin pasta, con mi cabeza y mis ideas”. Un viaje para que el sugiere tener buenos compañeros que te acompañen en los primeros momentos, los más duros.
Por parte del equipo de mentores del IEAvanzado también estuvo Robert Maxwell, quien además es director del Grado en Gestión de la Ciberseguridad en la UFV quien explicó que “si no fuera por el emprendimiento no tendríamos ciberseguridad”. Para él el problema más grave que tenemos en en ciberseguridad es “pulsar una tecla sin pensar. El 80 % de los ataques viene por un clic en un archivo que no debería haberse abierto”.
Ante esto considera que el futuro del sector pasa por la protección y la educación desde los más pequeños a la tercera edad porque el uso de cada vez más servicios en la nube y la despreocupación de la información que le confiamos a nuestro teléfono inteligente, son un peligro creciente.
Por ello Maxwell animó a todo aquel que tenga una buena idea a “empezar como un plan b, manteniendo los pies siempre en el barro, porque es un mercado enorme. Esto solo está empezando. Sigue tu olfato y tu instinto”.
Daute Delgado, experto en ciberseguridad, y asesor del Centro Internacional de Informática de las Naciones Unidas (UNICC), también es otro de los mentores habituales en las acciones de INICIBE Emprende quien destacó la importancia de tener formación específica (que antes no había), para que el talento nacional siga aumentando. “España lleva rompiendo las ligas internacionales de hacking ético desde el año 2016 y esa es la imagen que tenemos que explotar y no solo dentro de España, sino también fuera” Así recomendó a los emprendedores que, además de al mercado nacional se enfoquen a Latinoamérica.
Precisamente su startup tiene como objetivo “apostar por el talento joven, porque hay muchos jóvenes que se merecen que las empresas les den oportunidades”.
Otro de los invitados fue Fernando Lombos Fernández, coordinador del Máster de Ciberseguridad UFV CETYS y activo mentor en talleres y eventos, que subrayó que lo que está viviendo con la experiencia INCIBE Emprende es “verdaderamente increíble”. Lo mejor en sus mentorías es “la enorme ilusión con la que me he encontrado con emprendedores, profesionales, startups, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estudiantes…”
También reconoce algo común en ellos, el miedo a emprender, lo que se trabaja desde las acciones de INCIBE Emprende para ayudarles a sacar adelante su proyecto; y “la necesidad de que entiendan que no hace falta ser un tecnólogo para tener una startup de ciberseguridad”.
Ejemplo de ello es Sara Calvo Alonso, cofundadora de Law Active, una plataforma de comunicación entre abogados y clientes puso de nuevo de relevancia la importancia de la seguridad y la privacidad, en este caso, de información muy sensible. Aconseja “no caer en los chantajes y avisar a las autoridades. Rompiendo el tabú que existe al respecto y concienciando a la plantilla de la empresa”. Explica que las dos principales vías de entrada para los ciberdelincuentes son “el relleno de credenciales, siendo muy recomendable la doble autorización, y la ingeniería social”.