Ver tu coche como un activo más, como puede ser una vivienda, y poder conseguir dinero gracias a él, pero sin necesidad de venderlo o alquilarlo, es el novedoso servicio que ofrece CliDrive. Pablo Molina, cofundador de esta startup, presenta esta alternativa para conseguir liquidez, en el Martes del Emprendedor del Instituto de Emprendimiento Avanzado, patrocinado por Iberdrola.
Financiar la compra de un coche, o “hipotecarlo” para conseguir dinero, se basa siempre en procesos tradicionales con muchos documentos, muy lentos y burocráticos. Sin embargo Clidrive aplica sistemas de vanguardia -incluyendo inteligencia artificial- para agilizar el proceso y hacer un mejor análisis y seguimiento de los clientes.
El objetivo es aumentar la rentabilidad económica de los coches para sus conductores, a través de un formulario de bienvenida con tres simples pasos. El sistema consiste en aportar la matrícula del vehículo, de donde se puede extraer mucha información, los ingresos y la situación financiera del posible cliente. En tan solo diez minutos se puede acceder a un sistema de firma online. La plataforma calcula la cantidad máxima que se puede solicitar, en base al vehículo que se ofrece y la situación económica del cliente. El coche debe tener menos de 20 años de antigüedad y estar libre de cargas.
El perfil del cliente está entre los 30 y 40 años, mayoritariamente gente que busca dinero para pagar estudios, una reforma e incluso emprendedores que necesitan liquidez. Los préstamos pueden ascender por encima de los 20.000 € en algunos casos.
En solo tres meses, la startup ha conseguido facturar un millón de euros y esperan hacerla rentable tras el verano, aunque ya cuentan con un EBITDA positivo, sabiendo aprovechar una necesidad, y apostando por una fuerte inversión. Los planes de la compañía pasan por la expansión y ya tienen la mirada puesta en mercados europeos como el alemán.
Este Martes del Emprendimiento ha servido también para que Pablo Molina presente un nuevo proyecto. CliBrain, también basado en la inteligencia artificial, y que es una herramienta al servicio de las empresas para ofrecer infinidad de soluciones en un proceso similar al que ofrece el Chat GPT. Este servicio, hasta el momento gratuito, pretende aumentar la productividad de las empresas en procesos tan habituales como la elaboración de un plan de marketing o un plan de negocios. Este sistema, al contar con todos los datos de la empresa, puede resolver dudas y búsquedas en muy poco tiempo. Pablo ha asegurado que para él ha llegado a ser “adictivo”, y ahora lo ve “como si en una oficina no tuvieran calculadoras y tuvieras que hacer las cuentas a mano”.