Metodología SMART: crea objetivos ambiciosos y realistas

Metodología SMART: Crea objetivos ambiciosos y realistas

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

La metodología SMART es una herramienta que ayuda a las empresas a establecer objetivos ambiciosos y realistas. Desarrollada por George T. Doran en 1981, SMART responde a las siglas de Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Relevant (relevante) y Timely (limitado en el tiempo)

Acompáñanos para explorar en qué consiste el método SMART, las ventajas que ofrece para potenciar tus ventas, cómo establecerlos y cómo medir el éxito de nuestras acciones. 

Qué significan los objetivos SMART

Cuando se trata de establecer objetivos empresariales, es imprescindible que sean objetivos específicos y medibles, de modo que se pueda controlar el progreso y conocer el éxito alcanzado.

Cada parte de los objetivos SMART tiene un papel fundamental para conseguir unas metas eficaces: 

  • Los objetivos mensurables pueden calcularse, para que puedas seguir tu avance y reconocer cuándo los has logrado. 
  • Los objetivos alcanzables deben ser sensatos y estar a tu alcance, pero sin dejar de ser lo bastante exigentes como para impulsar el crecimiento. 
  • Los objetivos específicos deben ser coherentes con tu objetivo general, marcarán el camino para llegar a tu meta. 
  • Los objetivos realistas tienen en cuenta tus recursos y limitaciones, y se crean para que puedan ser alcanzables. 
  • Los objetivos limitados en el tiempo tienen una fecha de finalización, lo que te ayuda a mantenerte centrado mientras trabajas para alcanzarlos.

Beneficios de la metodología SMART para una empresa

La técnica SMART ofrece abundantes beneficios a las empresas que se esfuerzan por alcanzar sus objetivos. Una de las más significativas es que garantiza que los objetivos sean concretos y cuantificables. Esta precisión permite a las empresas controlar el progreso y decidir si van por buen camino para lograr sus ambiciones. También les ayuda a detectar áreas de mejora y ajustar, en consecuencia, sus tácticas.

Otro beneficio de los criterios SMART es que anima a las empresas a establecer objetivos alcanzables y realistas. Cuando las metas no cumplen estas características pueden provocar insatisfacción, descontento y desmotivación. Al establecer objetivos sensatos, las empresas pueden inspirar a su personal y generar un sentimiento de logro cuando se alcanzan los objetivos. Esto puede conducir a un aumento de la productividad y a una mejora del rendimiento.

La técnica SMART también incita a las empresas a establecer objetivos de duración limitada. Al establecer una fecha límite también se pueden priorizar los esfuerzos y no demorar los resultados sistemáticamente. También ayuda a evitar la procrastinación y garantiza que los objetivos se alcancen en un plazo realista.

Por último, establecer objetivos SMART te anima a plantear nuevos desafíos. Aunque es esencial establecer metas alcanzables, es igual de importante tener objetivos que estimulen y pongan a prueba a los equipos. Los objetivos relevantes llevan a estimular el ingenio y la creatividad, dando lugar a ideas y estrategias novedosas que pueden beneficiar a la empresa a largo plazo. Estos pueden empujar a sus empleados a esforzarse por la calidad y alcanzar su máximo potencial.

Cómo establecer objetivos SMART

Para garantizar el éxito recuerda que es imprescindible formular objetivos que sean precisos, medibles, alcanzables, significativos y con un plazo determinado. Es esencial centrarse en lo que deseas conseguir y definir las etapas necesarias para alcanzar tu meta. Empieza por determinar lo que quieres realizar y luego divídelo en etapas más pequeñas y manejables. Esto te ayudará a mantenerte centrado e inspirado mientras trabajas con la vista puesta en la meta.

Ejemplos de objetivos SMART

Los objetivos SMART te pueden ayudar a reducir los gastos, aumentar las ventas o la productividad, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar el tráfico del sitio web. A Continuación te dejamos tres ejemplos de objetivo SMART:

  1. Reducir gastos como disminuir el coste de los productos vendidos en un 10% en el próximo semestre. Este objetivo es definido porque se centra en el coste de los bienes vendidos, cuantificable porque tiene un objetivo identificable de reducir los costes en un 10%, alcanzable porque es un objetivo razonable y no demasiado ambicioso, pertinente porque se corresponde con los objetivos fiscales generales de la empresa, y tiene fecha de caducidad porque tiene un plazo de seis meses.
  2. Ampliar las suscripciones al boletín informativo en un 20% en los próximos tres meses. Este objetivo es preciso porque se dirige a las suscripciones al boletín, medible porque tiene una meta cuantificable de aumentar las suscripciones en un 20%, alcanzable porque es un objetivo sensato, pertinente porque se corresponde con los objetivos de marketing de la empresa, y tiene fecha de caducidad porque tiene un plazo de un trimestre.
  3. Aumentar la productividad un 15% en las próximas cuatro semanas. Los objetivos SMART también pueden utilizarse para mejorar el rendimiento de los empleados. Este objetivo es exacto, porque se centra en la productividad, cuantificable porque tiene un objetivo definible de aumentar la productividad en un 15%, alcanzable porque es un objetivo realista, pertinente porque se alinea con los objetivos de la empresa para mejorar el rendimiento de los empleados, y tiene fecha de caducidad porque tiene un plazo de un mes.

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

La ciberseguridad se posiciona como una de las primeras preocupaciones de las empresas españolas

De Colombia a España, la Dieta Cruda BARF da el salto a Europa

Historias de emprendimiento femenino que triunfan entre mujeres

Emprender con Corazón. La revolución de la neurorrehabilitación con Foren Project.

La ciberseguridad se posiciona como una de las primeras preocupaciones de las empresas españolas

De Colombia a España, la Dieta Cruda BARF da el salto a Europa

Historias de emprendimiento femenino que triunfan entre mujeres

Emprender con Corazón. La revolución de la neurorrehabilitación con Foren Project.

Emprender en bienestar laboral: pequeños hábitos saludables para el mundo empresarial

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.