- El evento “Protege, innova y emprende: Ciberseguridad en la era digital” tiene como objetivo la captación de talento que impulse la industria nacional de la ciberseguridad
- Durante tres días se abordó la ciberseguridad desde distintos ámbitos, la inteligencia artificial y el emprendimiento
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEAvanzado) han organizado un evento inmersivo para fomentar la ciberseguridad, la innovación tecnológica y el emprendimiento entre los afiliados de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Madrid. El objetivo de esta acción es captar el talento de los participantes de UGT-FICA Madrid e inocular en ellos el gen emprendedor para potenciar con nuevas empresas la industria nacional de la ciberseguridad, contribuyendo al impulso al emprendimiento en ciberseguridad en España.
El evento “Protege, innova y emprende: Ciberseguridad en la era digital”, que ha tenido lugar en la Sala de Formación de UGT-FICA Madrid los días 26, 27 y 28 de febrero, presentó a través de un panel de expertos estrategias para prevenir el ciberdelito, abordar los retos a los que se enfrentan las empresas y emprendimientos de base tecnológica y desarrollar las ideas de los emprendedores para conseguir proyectos viables en este campo. La propuesta del Instituto de Emprendimiento Avanzado, entidad colaboradora de INCIBE, es parte de la iniciativa INCIBE Emprende, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.
IMPULSO al emprendimiento en ciberseguridad
Durante el evento, se presentaron iniciativas clave para el impulso al emprendimiento en ciberseguridad, ofreciendo formación práctica y oportunidades de networking.. Los participantes se sumergieron en un recorrido que fue desde la generación de ideas hasta la creación ágil de modelos de negocio, siendo guiados en cada etapa del proceso emprendedor.
Así participaron en charlas y masterclasses en las que conocieron el estado de la ciberseguridad los retos a los que nos enfrentamos y las oportunidades que existen para los emprendedores en este campo de la mano de facilitadores de emprendimiento, divulgadores en ciberseguridad, hacker éticos y el especialista en tecnología, ciber, transformación digital, gestión de proyectos y educación, Marlon Molina.
También abordaron técnicas y herramientas para aplicar la IA a la ciberseguridad gracias a Jesús Rivas, que está revolucionando el sector desde España no MarIA. A estas formaciones se unieron las píldoras desarrolladas en grupos de trabajo en las que abordaron aspectos como la legalidad en ciberseguridad, la innovación, los modelos de negocio y la transición de empleado a emprendedor, entre otros.Este enfoque práctico resulta clave para garantizar el impulso al emprendimiento en ciberseguridad y consolidar un ecosistema innovador.
Oportunidad para el ecosistema emprendedor
Wilfredo Jurado, CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado entidad encargada de la acción destacó que a través de esta iniciativa “los participantes han conseguido una visión integral que les capacita para crear planes de acción en ciberserguridad y diseñar modelos de negocio resilientes”. Un evento en el que “no solo se abordaron los retos de la ciberseguridad, sino que se han ofrecido herramientas prácticas y oportunidades reales para transformar los desafíos en propuestas rentables. Es una ocasión para aprender, conectar y emprender con seguridad en un entorno cada vez más digitalizado.”
Para UGT-FICA Madrid esta acción “no solo ha ofrecido una formación teórica sólida, sino también la posibilidad de poner en práctica lo aprendido mediante ejercicios y simulaciones. Además, ha promovido un entorno de aprendizaje colaborativo, donde se han compartido experiencias y aprendido unos de otros. Contar con expertos en la materia y la posibilidad de hacer preguntas y resolver dudas en tiempo real ha sido un valor añadido incalculable”
Impulso a emprendedores
INCIBE Emprende nace con el objetivo de proporcionar un impulso al emprendimiento en ciberseguridad. Se trata de una iniciativa que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, y el impulso del ecosistema del sector ciberseguridad.
Durante 2023-2026, desde INCIBE vamos a seguir acompañando a los emprendedores y a las start-ups españolas de ciberseguridad a lo largo de todo el proceso emprendedor, desde la fase de captación de ideas de negocio hasta la incubación y la aceleración. De hecho, en el Instituto llevamos más de 7 años favoreciendo el emprendimiento en ciberseguridad, lo que puede reflejarse en la red de Alumni, una comunidad que incluye algunas de las start-ups ciber más relevantes del panorama nacional e internacional.
Las iniciativas y actuaciones de INCIBE Emprende se engloban dentro del Programa de Impulso a la industria de la ciberseguridad Nacional contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, pymes y profesionales e impulso del sector.
Sobre INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
Sobre el Instituto de Emprendimiento Avanzado
El Instituto de Emprendimiento Avanzado es la escuela de negocios pionera en España en formación, acompañamiento y mentoring de emprendedores. Además, ahora, ayuda a obtener la financiación para sus proyectos a través de Knack Business Angels. La entidad, nacida en 2018, está presente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Bogotá y Miami, donde es propietaria de la Saint Kolbe University. El consejo de administración está formado por Juan Claudio Abelló, presidente, Wilfredo Jurado, CEO, y Hugo Barceló, director de desarrollo corporativo.