En el universo del emprendimiento de bebidas, Minoric Gin destaca como una marca que combina la pasión por la ginebra con la belleza y el lujo de sus envases. ¿Cómo surgió está idea de negocio? ¿Por qué las empezar en el mundo de las bebidas espiritosas de lujo?
Víctor Junquera Echevarria, socio y general manager de Minoric Gin, visita el Martes del Emprendimiento, patrocinado por Iberdrola, para compartir con otros emprendedores su experiencia donde destaca el cuidado del producto, la autenticidad y la formación como claves para el éxito en este competitivo mercado.
Diferenciación y Exclusividad
Hacerse un hueco en el sector de las bebidas alcohólicas no es tarea fácil, especialmente en un mercado saturado como el de las ginebras. Sin embargo, Víctor Junquera Echevarria y su socio, ambos emprendedores senior, ha hecho destacar gracias a su enfoque basado en la diferenciación y la exclusividad. Desde el diseño de las botellas hasta la selección de los botánicos utilizados en la destilación, cada detalle se cuida meticulosamente para ofrecer una experiencia única al consumidor.
Con planes de triplicar su producción en los próximos cinco años y explorar oportunidades en el mercado internacional, Minoric Gin se presenta como un caso de éxito en el mundo del emprendimiento de bebidas. Para aquellos que deseen seguir sus pasos, Echevarría ofrece tres consejos valiosos: formación sólida, un equipo comprometido y la capacidad de adaptarse a los desafíos del mercado son clave para alcanzar el éxito en este sector.
Una adaptación que también tuvieron que hacer los socios de este proyecto porque, antes de su éxito, se enfrentaron a un proyecto que no vio la luz, porque “el resultado del producto no nos convencía y decidimos acabar con él”. Una decisión igual de valiente que acertada que les aportó una mayor experiencia y optar por la descentralización, es decir, por el trabajo con destilerías ya consolidadas para conseguir un producto de calidad, antes de embarcarse en una destilería propia.
Emprendimiento senior
La aventura comenzó hace tres años en Menorca, donde “la pasión por la ginebra y la belleza de la isla fueron la inspiración” para crear esta línea de licores con tres bebidas.
Detrás de cada botella hay mucho trabajo y dedicación. El proceso de creación puede durar hasta tres años, desde la concepción de la idea hasta el embotellado final o la presentación pasando por innumerables catas, estudios de mercado y estrategia de ventas. Todo para crear una bebida que, de forma ideal, se debe tomar pura para parecer la buena ginebra, el producto principal “más allá de la moda de las ensaladas”. La marca se ha aprovechado el cambio en las tendencias de mercado para ofrecer un producto gourmet y exclusivo.
Para llegar a este producto se enorgullecen de utilizar ingredientes naturales y alambiques de última generación para garantizar la pureza y calidad de sus productos. Además, la variedad de ginebras ofrece opciones para todos los gustos, desde la frescura cítrica de la Blue, un guiño al Mediterráneo, fresca y suave, la Legacy, a la que compara con la arena de playa cin un predomínate toque herbal, hasta la sorprendente mezcla de sabores de la premiada 262.
Pero ser Premium no solo supone la calidad del contenido, sino también la elegancia del continente con un diseño de botella, tapón y estampado ecológico que la diferencian del resto de marcas.
Expertos y compromiso
Minoric Gin cuenta con un equipo de expertos de renombre en el mundo de las bebidas destiladas. Desde maestros destiladores hasta mixólogos internacionales (el más prestigioso bronce en el Campeonato Mundial de Coctelería de I.B.A., y primer puesto en el concurso interno de Lima Rose’s) cada miembro del equipo aporta su experiencia y pasión al proyecto. Entre todos deteriminan los destilados, la elaboración y la mixtura, así como los productos con los que se combinan, el porqué y el cómo se mezclan, confiriendo el toque perfecto de identidad.
Además, la empresa se apoya en una red de contactos en la hostelería y la restauración para promover sus productos, demostrando que el boca a boca sigue siendo una estrategia poderosa en el mundo del emprendimiento de bebidas.
La empresa vende su producto a través de contactos en la hostelería y la restauración, “uno de los pros de ser un emprendedor senior”, pero su principal canal es su página web. Han detectado que “la pandemia nos ha hecho vivir más el día a día y aprovechar el tardeo”, aumentan el consumo en locales y no la compra en tiendas para su consumo particular. Esperan triplicar su producción en los próximos cinco años.
Uno de sus puntos fuertes es que su almacén también es un depósito fiscal, a donde va a parar toda la producción y se sirve bajo demanda, simplificando mucho los costes relacionados con impuestos.