Gre2 Jazz: Emprendimiento cultural a ritmo de Jazz

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

En España, el sector cultural supone un 2,2% del PIB nacional según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Una industria donde el emprendimiento cultural tiene un protagonismo indiscutible y no solo en las grandes ciudades, también en las áreas rurales con iniciativas como la que ha presentado Susana Ferreira, la fuerza motriz detrás del Festival Internacional Gre2 Jazz, en los Martes del Emprendimiento que el IEAvanzado realiza con el respaldo de Iberdrola.

Este emprendimiento cultural no solo llena de notas musicales la sierra de Gredos, sino que también teje un entramado en una parte del país donde el acceso al arte se hace más complicado. En este contexto surgió Gre2 Jazz una propuesta única, que da visibilidad y nuevas oportunidades a los artistas locales en áreas rurales. Este festival internacional de jazz, ahora en su cuarta edición, no solo busca llenar la sierra de Gredos de música, sino también de formación y oportunidades para los vecinos de la zona. Susana Ferreira, pone como ejemplo los pasacalles de los pueblos “quienes los integran saben tocar los instrumentos, pero no tienen la formación para desarrollarse como músicos. Nosotros se la damos y los hasta su primera actuación”, actuando de principio a fin como mentores.

hombre tocando el saxofon en gre2 jazz

Emprendimiento cultural en todas sus formas

Gre2 Jazz es mucho más que un festival de jazz; es una plataforma cultural que abraza todas las expresiones artísticas. Desde pintores hasta escultores, el equipo que impulsa este emprendimiento cultural está comprometido en llevar una diversidad de formas culturales a diferentes zonas con escasa oferta. Su apuesta se centra en ofrecer cultura sin tener que salir del mundo rural. “No quiero que la gente tenga que irse de su entorno para estudiar o que rechacen ir a evento cultural, porque no pueden abandonar el campo o los animales ni un solo día”.  Además, asegura “a través de la cultura se puede reactivar el resto de sectores de la zona, como el turismo y la hostelería”.

Otro de sus objetivos es romper fronteras geográficas. Ferreira aspira a llevar su emprendimiento cultural a cada rincón de la España vaciada mediante la realidad virtual. La idea es que, con unas simples gafas, la audiencia pueda sumergirse en conciertos, exposiciones y actuaciones como si estuvieran allí en persona. Esta apuesta por la tecnología busca superar limitaciones y acercar la cultura a todos, independientemente de su ubicación.

Financiación y estrategias creativas

La financiación de Gre2 Jazz proviene de diversas fuentes, incluyendo la venta de entradas, patrocinadores locales, servicios de hostelería participantes y, en ocasiones, el apoyo de entidades gubernamentales. Aunque no buscan grandes beneficios, han logrado cubrir costos cada año. Sus métodos de promoción son tan clásicos como efectivos, con pasacalles, globotecnia de gran tamaño o puestos de artesanía. Además, organizan conciertos en galerías de arte, bibliotecas y, también, en residencias de mayores. Una actividad sin ánimo de lucro.

A los nuevos emprendedores en el ámbito cultural les recomienda evitar las prisas en la planificación y destaca la necesidad de considerar todos los aspectos económicos a la hora de lanzar el negocio. No solo hay que pensar en los costes de logística, montaje, espacios o artistas. “También en lo que supone tener una buena gestión financiera (enlazar al programa de finanzas), apoyo legal, marketing (enlazar al programa de marketing) ”. Además, les recomienda enfrentar el desafío sin miedo, rodearse de un equipo competente, y tener la capacidad de aprender de los errores.

Con planes para establecer una sede en Barco de Ávila y expandirse a Málaga, Gre2 Jazz tiene la mirada puesta en crear una red de plataformas de cultura rural en toda España. Para Ferreira, el networking entre emprendedores es clave, promoviendo sinergias que benefician a todas las partes y fomentando la expansión de la cultura rural.

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

Emprender con Corazón. La revolución de la neurorrehabilitación con Foren Project.

Emprender en bienestar laboral: pequeños hábitos saludables para el mundo empresarial

El porcentaje de emprendedores crece en 2023 hasta alcanzar un nivel al que no se llegaba desde 2012

Sagunto será sede del evento “Riesgos y oportunidades en el ámbito de la ciberseguridad”

Emprender con Corazón. La revolución de la neurorrehabilitación con Foren Project.

Emprender en bienestar laboral: pequeños hábitos saludables para el mundo empresarial

El porcentaje de emprendedores crece en 2023 hasta alcanzar un nivel al que no se llegaba desde 2012

Sagunto será sede del evento “Riesgos y oportunidades en el ámbito de la ciberseguridad”

Lo mejor para emprender “es tirarse a la piscina, no buscar la perfección desde el principio”

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.