6 casos de éxito de emprendimiento social en España

Los modelos de negocios que encontramos a día de hoy pueden llegar a ser muy diferentes entre ellos. Unos son más digitales, otros más tradicionales, pero hay algo que es común, buscan satisfacer las necesidades de distintos segmentos de manera rentable. Con los casos de emprendimiento social de éxito suele suceder lo mismo, solo que con el añadido de que estos modelos persiguen un fin social.

Es por ello que hoy compartimos contigo algunos casos de éxito de emprendimiento social para que puedas comprobar el éxito que se puede llegar a alcanzar con estos modelos.

Antes de profundizar en los casos de éxito es importante comprender qué es el emprendimiento social.

El emprendimiento social son todas aquellas estrategias de negocio que implementan empresas u organizaciones con o sin ánimo de lucro con el objetivo primordial de aportar soluciones y solventar problemas sociales, medioambientales o culturales. Es importante comprender la diferencia entre el emprendimiento social y las empresas que toman estrategias de responsabilidad social coorporativa (RSC), ya que en el primer caso la actividad empresarial implica de por sí acciones sociales, mientras que en el segundo caso se toman acciones sociales de manera secundaria que surgen a raíz de su actividad empresarial, siendo, por lo tanto, el objetivo primordial y desde el que surge la actividad económica diferente.

Los 6 casos más reseñables de emprendimiento social en España son los siguientes:

1. AUARA:

Esta empresa tiene como objetivo terminar con la falta de agua potable que afecta a más de 700 millones de personas. Para ello venden agua embotellada y destinan el 100% de los dividendos en desarrollar proyectos de acceso a agua potable para los afectados. Estos proyectos consisten en construir pozos, tanques de almacenamiento y zonas de saneamiento, lo que permite reducir las hambrunas, reducir enfermedades, aumentar la higiene, potenciar la escolarización y apoyar la independencia de las mujeres.

Con los beneficios obtenidos con su modelo de negocio han logrado dar acceso a agua potable y saneamiento a más de 48.000 personas en más de 17 países subdesarrollados. Para lograrlo ya han construido más de 80 infraestructuras, permitiéndoles así aportar más de 48 millones de litros de agua.

2. L’ESTOC:

Esta empresa se trata de una cooperativa social que produce y diseña mobiliario a partir de materiales reciclables con trabajadores con discapacidad intelectual. Su objetivo, por lo tanto, es terminar con los residuos contaminantes e integrar en la sociedad a personas con discapacidad.

Este proyecto nació después de detectar que en Cataluña había 378.000 personas con discapacidad, pero de ellas solo 78.000 eran activas. Además de un sueldo, les ofrece la posibilidad de hacer actividades estimulantes, que fomentan la creatividad. Con ello, además, logran ofrecer visibilidad sobre las capacidades y aptitudes de las personas con discapacidad.

3. ESCUELAB:

Este proyecto social ofrece la oportunidad a gente joven de tener acceso a una educación científica de calidad mediante experiencias innovadoras, prácticas e interactivas que fomentan la vocación científica.

Su objetivo es ofrecer a todos los niños, independientemente de su estatus socioeconómico, actividades que fomenten su interés por la ciencia. Para ello ofrecen becas que permiten que niños con riesgo de exclusión social puedan participar. Además, hacen gran hincapié en fomentar el interés por la ciencia en las niñas, ya que solamente un 26% de las mujeres estudian alguna ingeniería y en carreras como Ciencias, Matemáticas o Informática el número de matriculados de género femenino no llega al 50%.

4. AYÚDAME 3D:

Esta entidad ofrece brazos impresos en 3D a personas sin recursos de cualquier parte del mundo. Su objetivo es mejorar la empleabilidad y la escolarización reduciendo su desigualdad. Además, participan en charlas a colegios para fomentar la labor social entre los más jóvenes y dar a conocer los beneficios que puede llegar a ofrecer la tecnología.

También es destacable que durante la pandemia por Covid-19 decidieron utilizar su maquinaria de impresión 3D para producir material sanitario. En poco más de dos años ya han repartido alrededor de 13.000 brazos en 40 países.

5. L’OLIVERA:

Esta empresa produce vinos y aceites de manera ecológica e incorpora entre sus empleados a personas con discapacidades psíquicas, especialmente aquellas con situaciones sociales más desfavorecidas, quienes participan activamente en el proceso de producción.

El objetivo es conseguir su promoción personal y social, a través de una integración normal en la vida común, el trabajo y las relaciones con el pueblo y la comarca donde se produce el vino y aceite.

6. ECODEME:

Esta empresa diseña y construye viviendas ecológicas. Son casas completamente reciclables que consiguen reducir el impacto medioambiental y el consumo energético hasta en un 40%. Su objetivo es contribuir a un desarrollo sostenible del planeta.

Como hemos podido comprobar todos los casos presentados, tienen propuestas y modelos de negocio muy diferentes, a pesar de tener un objetivo final común, la sostenibilidad social, medioambiental o cultural. Es importante destacar que al igual que prácticamente todas las empresas, en sus inicios, tuvieron que hacer frente a distintos obstáculos, como pueden ser encontrar la financiación adecuada, hacer el plan escalable y sostenible económicamente, saber cómo dar a conocer la propuesta de valor, detectar como fidelizar a los clientes, encontrar su nicho de mercado, saber cómo estructurar adecuadamente el plan de negocio, etc. Es por ello que sean cuales sean tus objetivos empresariales, es imprescindible comprender la importancia de la formación para el emprendimiento y así poder hacerlo de manera exitosa y no fracasar en el intento.

Si quieres conocer las claves de cómo desarrollar modelos de negocio de manera eficiente, te las compartimos en nuestro programa Fast MBA. Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.

Related Posts

Add Comment

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.