Historias de emprendimiento femenino que triunfan entre mujeres

Emprendimiento femenino senior

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

El emprendimiento femenino está en auge en España, con un crecimiento del 14,6% en la última década, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este fenómeno no solo representa un cambio significativo en el panorama empresarial, sino que también desafía estereotipos. Como ejemplo, reunimos en el Martes del Emprendimiento celebrado en INNPAR Vivero de Empresas de Pozuelo a tres mujeres que se suman a las estadísticas con dos propuestas de negocio diferentes: el empoderamiento del emprendimiento femenino senior y la posibilidad de obtener tiempo extra para nosotros.

Dos historias de motivación que también nos aportan valiosos insights para todas las mujeres que están considerando embarcarse en su propio proyecto empresarial como la necesidad de adaptarse, aprender de los fracasos y perseverar ante las dificultades.

Montse Solera y Esther Muñiz, fundadoras de Bimba Talentia, destacan en la charla guiada por el CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado Wilfredo Jurado, la importancia de la resiliencia en el emprendimiento femenino. “Hay días apasionantes, pero hay días duros en que las cosas no salen. Por eso hay que tener resistencia a la frustración. Si sigues, siempre sale el sol”, explican. Además, subrayan que en su caso ha sido muy importante emprender con otra mujer al lado como socia, aunque recomiendan elegir bien a los socios para evitar conflictos.

Otra recomendación clave es contar con un mentor, como hizo Viviana Millán, fundadora de AlterEgo Solutions. “Yo lo hice y gracias a mi mentor tengo mi empresa. Esta ayuda es muy valiosa porque es alguien que ya ha pasado por ello, que sabe qué hacer y que te da soporte para los días duros”.

Bimba Talentia: emprendimiento femenino senior

Emprender para ayudar a otras mujeres a conseguir su vuelta o recolocación en el mercado laboral, además de abrir los ojos a las empresas en cuanto a lo que puede aportar este talento. Bajo esta premisa Bimba Talentia se centra en, por un lado, potenciar el talento de mujeres senior a través de headhunting y, por otro, realizar talleres formativos para administraciones e instituciones públicas facilitando el reciclaje y acompañamiento profesional en sus plataformas de empleo. Además, para empresas facilitan herramientas para el acompañamiento de los seniors en su trayectoria laboral derribando sesgos conscientes e inconscientes alrededor de este talento. Según Montse Solera, “las trabajadoras senior aportan un gran valor añadido a las empresas, que muchas no son capaces de ver, como la madurez emocional, el compromiso, la fidelidad a la empresa o la experiencia”.

Este emprendimiento femenino senior nació al observar la difícil situación de muchas profesionales de su entorno que tuvieron que dar un paso a un lado principalmente al ser madres y que, pasado este periodo, encontraron problemas para reincorporarse al mercado laboral. Esther Muñiz explicó en el Martes del Emprendimiento que ellas se enfrentan una doble discriminación por género y edad. “Aunque se está trabajando en la discriminación por género, el edadismo sigue siendo un desafío importante. Todavía cuesta que las empresas entrevisten o metan en la terna de candidatos a mayores de 50 años. Abogamos por esa lucha porque es en los equipos intergeneracionales y multidisciplinares donde estalla el verdadero talento para las empresas”.

Además de trabajar para que las mujeres que acceden a su servicio lleguen a conseguir un trabajo, son unas firmes creyentes de la formación continua como herramienta para la vuelta/recolocación en el mercado laboral. Para optimizar las posibilidades de sus candidatas utilizan procesos de selección personalizados y entrevistas personales, además de asesorar a las empresas sobre las ventajas fiscales y económicas de contratar talento senior.

Queremos contribuir a un cambio de mentalidad, dejando un mundo más justo, humano y equitativo. Bimba Talentia nace desde la ilusión y el corazón, con el ánimo de ayudarte a trabajar de un modo diferente. Somos artesanas en la era digital”, aclaran las fundadoras de este emprendimiento femenino senior.

AlterEgo Solutions: el valor del tiempo

Viviana Millán comenzó ayudando a su círculo cercano, lo que le llevó a ver una oportunidad de negocio en la gestión del tiempo y las tareas personales. Así nació AlterEgo Solutions, un servicio de asistentes personales a medida que se encarga de tareas administrativas, hacer o recoger la compra y diversas gestiones como pasar la ITV del coche o encontrar ese disfraz de última hora que han pedido para la fiesta del colegio de los niños u organización de eventos.

Somos un servicio que ofrece tiempo para que nuestros clientes se dediquen a lo que de verdad importa o tiempo para estar donde verdaderamente podemos aportar valor. Te solucionamos cosas que no quieres hacer por falta de tiempo o ganas”, explica Millán. Este emprendimiento se basa en cuatro pilares: el conocimiento de la persona que te va a ayudar, la empatía, la confianza y la adaptación a las necesidades de cada cliente.

Su forma de trabajo es a través de paquetes de horas. De cara a dar mayor confianza se establecen asistentes personales fijos para cada cliente. Personal cualificado y con procedimientos establecidos que permite solucionar, por ejemplo, un trámite administrativo que a un particular le llevaría 1,5 horas en solo 30 minutos de tiempo. El modelo funciona, como demuestra que estén facturando desde el primer día.

Hasta el momento, su modelo de negocio se apoya en un crecimiento orgánico, utilizando redes sociales como LinkedIn o Instagram para atraer clientes y generar conversaciones de interés para sus seguidores. De ahí y del boca a boca es de donde han surgido sus principales oportunidades. Todo ello sin tener que recurrir a la publicidad.

Además de atender a particulares, este emprendimiento femenino también es una solución para empresas, ofreciendo sus servicios como parte de los beneficios sociales de las compañías para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral, o como soporte a directivos.

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

La ciberseguridad se posiciona como una de las primeras preocupaciones de las empresas españolas

De Colombia a España, la Dieta Cruda BARF da el salto a Europa

Historias de emprendimiento femenino que triunfan entre mujeres

Emprender con Corazón. La revolución de la neurorrehabilitación con Foren Project.

La ciberseguridad se posiciona como una de las primeras preocupaciones de las empresas españolas

De Colombia a España, la Dieta Cruda BARF da el salto a Europa

Historias de emprendimiento femenino que triunfan entre mujeres

Emprender con Corazón. La revolución de la neurorrehabilitación con Foren Project.

Emprender en bienestar laboral: pequeños hábitos saludables para el mundo empresarial

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.