Cómo financiar mi proyecto de emprendimiento

Cómo financiar mi proyecto de emprendimiento

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Tienes una buena idea de negocio. Una idea innovadora, que va a dar solución a un problema que afecta a una base crítica de personas. Es el momento de dar el salto y poner en marcha tu propia empresa, pero no sabes cómo conseguir financiación para emprender

En los inicios, la mayor parte de las nuevas empresas recurren a las 3F´s, “family, fools and friends”. Es la forma más sencilla de conseguir liquidez sin intereses para el arranque, aunque no en todos los casos es una opción válida.  Por eso hay que analizar otras opciones que están al alcance de los emprendedores y que hacen posible que las buenas ideas se conviertan en negocios viables.

Aquí te ayudamos a saber cómo conseguir financiación para emprender y dar el primer paso para hacer realidad tus sueños empresariales. 

¿Cómo conseguir financiación para emprender mi proyecto? 

Emprender es un desafío gratificante, pero quien lo hace se enfrenta a varios obstáculos, el más importante es la financiación. Encontrar el dinero que se necesita para arrancar tu idea de negocio puede marcar la diferencia entre conseguir que sea una realidad o que se quede en un cajón lleno de sueños.

Para ayudarte, vamos a explorar los métodos que tienes a tu alcance para financiar tu proyecto empresarial, incluidos el crowdfunding, y las opciones de financiación tradicionales, como los préstamos bancarios y el capital riesgo. Todo ello sin olvidar la importancia de tener un plan de negocio sólido, y estudios de mercado y financieros.

Incubadoras y aceleradoras de startups

Las hay de titularidad pública o privada y, en ambos casos, lo que tratan es de apoyar a proyectos, incipientes en el caso de las incubadoras, y en fase de crecimiento en el de las aceleradoras. Tanto las primeras como las segundas ofrecen al emprendedor: servicios, contactos, asesoramiento y la posibilidad de acceder a financiación. 

En el caso de las aceleradoras, también favorecen que los emprendedores accedan a rondas de inversión donde pueden mostrar sus ideas y conseguir fondos.  

Préstamos 

Para quienes prefieren un enfoque más tradicional, los préstamos bancarios pueden ser una opción viable para obtener financiación. Los bancos ofrecen dinero a las pequeñas y medianas empresas en función de su solvencia y capacidad para devolverlo. Sin embargo, obtener un préstamo de un banco puede ser muy difícil para nuevas empresas sin historial sin poner en riesgo el patrimonio personal o familiar. 

Capital riesgo

Los inversores de capital riesgo son otra vía de financiación, ya que proporcionan financiación a empresas en fase inicial a cambio de una participación. Estos inversores suelen buscar empresas con un alto potencial de crecimiento, un equipo bien formado y con un plan empresarial bien estructurado. Además, los inversores de riesgo suelen aportar orientación y asesoramiento, además de apoyo monetario.

Crowdfunding 

El crowdfunding o financiación colectiva es una forma de financiación que ha tomado protagonismo en los últimos años. Si bien se trata más de conseguir microaportaciones que de solucionar un problema de financiación, es un modelo económico que no se debe despreciar. 

En este sistema las aportaciones de capital pueden realizarse a cambio de diferentes contraprestaciones

  • Donación. No se recibe nada a cambio. Es el método elegido por los proyectos sociales y humanitarios, aunque requiere hacer un importante esfuerzo en marketing para lograr tener éxito.
  • Por recompensa. Es el método que más volumen recauda. Está indicado para modelos de negocios incipientes y lanzar productos o servicios en preventa. 
  • Crowdlending o Crowdfunding de préstamo. Como si se tratase de pequeños prestamistas, estas plataformas requieren que se devuelva el dinero invertido además de una comisión.  
  • Crowfunding de inversión. En este caso, la aportación de capital se hace más a largo que a corto plazo, en busca de la viabilidad de la empresa. 

Subvenciones públicas

Las administraciones estatales, regionales y locales tienen líneas de financiación pública para potenciar la generación de nuevas empresas que aporten valor a la sociedad y apoyen la creación de puestos de trabajo. Recuerda que se trata de ayudas públicas, no de tipos de financiación que solucionen el problema de creación y lanzamiento de una idea al mercado. 

Entre las subvenciones estatales a las que se pueden acoger los emprendedores están las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social, la bonificación por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación y las ayudas del Instituto de Crédito Oficial. Además de las que ofrece el gobierno, hay que hacer una búsqueda de las lanzadas por cada comunidad autónoma y ayuntamiento a través de las agencias de desarrollo o apoyo a emprendedores. 

Es importante que, en caso de estar interesado en estas subvenciones, se comprueben previamente todos los requisitos y la documentación que solicita cada administración. Esta parte es, sin duda, la más ardua del procedimiento. 

Bussines Angels

Por último, los inversores privados, los Bussines Angels son otra fuente potencial de financiación para las empresas en fase inicial. Estas personas invierten en startups como forma de diversificar su cartera y es más probable que inviertan en tickets más pequeños. A diferencia de los inversores de capital riesgo, los inversores ángeles pueden estar más dispuestos a asumir riesgos en empresas más nuevas.

Qué requisitos hay que cumplir para solicitar financiación 

Alcanzar tu sueño empresarial supone transitar por un camino en el que encontrarás diferentes hitos. El principal es formular un plan de empresa minucioso. Este es el documento fundamental para iniciar tu emprendimiento en el que tienes que incluir tu visión, las estrategias empresariales que has pensado, los resultados económicos que esperas y contemplar las dificultades que puedan surgir en este plan y cómo afrontarlas.

Además, tienes que ser capaz de explicar tu producto o servicio, el mercado al que pretendes llegar y la ventaja competitiva que posees. Elaborar un plan bien meditado no solo aumenta tus probabilidades de conseguir capital, sino que también revela tu entusiasmo y profesionalidad a los posibles acreedores o prestamistas.

Otra condición para acceder al dinero es tener una buena puntuación crediticia. Esto es especialmente crítico a la hora de solicitar un préstamo empresarial a un banco u otro proveedor financiero. Un historial crediticio positivo indica que puedes gestionar tus finanzas de forma responsable y que eres un prestatario de bajo riesgo. Si tu puntuación crediticia no está a la altura, toma medidas para mejorarla antes de presentar una solicitud de ayuda financiera. 

Qué es la herramienta Knack Business Angels 

Es posible que los emprendedores que quieran dar vida a sus proyectos hayan oído hablar de la plataforma Knack Business Angels, perteneciente al Instituto de Emprendimiento Avanzado. Esta herramienta es la mejor forma de poner en contacto a empresas de nueva creación con posibles inversores que están abiertos a poner su dinero en empresas en fase inicial. 

Knack Business Angels ofrece varias ventajas diferenciales a los emprendedores. Por un lado, permite acceder a inversores que tengan una afinidad particular con su sector o nicho. Esto aumenta la probabilidad de encontrar un inversor adecuado para el proyecto y acorta los plazos para conseguir el dinero que el proyecto necesita. 

Además, Knack Business Angels no solo pone en contacto a emprendedores con financiadores, sino que, además, proporciona al emprendedor un asesoramiento profesional y un apoyo a medida. Estas funciones las realiza a través del mentorizaje a las ideas de negocio viables que llegan a la plataforma en el proceso de puesta en marcha del negocio y asesoramiento para conseguir que sea escalable. 

Accede a la información sobre Knack Business Angels y las próximas convocatorias de sus foros de inversión.

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

La ciberseguridad se posiciona como una de las primeras preocupaciones de las empresas españolas

De Colombia a España, la Dieta Cruda BARF da el salto a Europa

Historias de emprendimiento femenino que triunfan entre mujeres

Emprender con Corazón. La revolución de la neurorrehabilitación con Foren Project.

La ciberseguridad se posiciona como una de las primeras preocupaciones de las empresas españolas

De Colombia a España, la Dieta Cruda BARF da el salto a Europa

Historias de emprendimiento femenino que triunfan entre mujeres

Emprender con Corazón. La revolución de la neurorrehabilitación con Foren Project.

Emprender en bienestar laboral: pequeños hábitos saludables para el mundo empresarial

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.