Amazon y las claves de su logística en la cadena de suministro

Amazon y las claves de su logística en la cadena de suministro

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

[vc_column_text]

Amazon es una de las empresas más importantes a nivel mundial. Lo que empezó siendo una tienda de libros ha acabado convirtiéndose en el referente en el sector del retail y se encuentra cobrando mucha fuerza en otros sectores con Amazon Web Services, su plataforma de streaming Prime Video o con su propia compañía de medios Amazon Media Group entre otros muchos. En este artículo nos centraremos en analizar la cadena de suministro de Amazon y cómo han logrado ofrecer un servicio tan eficiente en retail gracias a su gestión.

Qué es la cadena de suminsitro:

La cadena de suministro, también conocido como supply chain, es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad. Esto es, desde la búsqueda de materias primas, su posterior transformación y hasta la fabricación, transporte y entrega al consumidor final. En definitiva, es una función estratégica y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que una mercancía logre llegar al cliente final en óptimas condiciones. La cadena de suministro tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades del cliente final de la mejor manera posible. Entre ellos podemos resaltar los siguientes objetivos:

  1. Entregar los bienes y servicios a tiempo.
  2. Evitar las pérdidas o mermas innecesarias.
  3. Optimizar los tiempos de distribución.
  4. Manejo adecuado de inventarios y almacenes. Establecer canales de comunicación y coordinación adecuados.
  5. Hacer frente a cambios imprevistos en la demanda, oferta u otras condiciones.

Funcionamiento e implementación de la cadena de suministro:

Ahora que comprendemos mejor de qué trata la cadena de suministro, podemos analizar las claves de la logística de la estrategia de Amazon

1. Logística multicanal. Recibe el nombre de logística multicanal, un programa de Amazon a través del que distintos vendedores pueden colaborar con esta propuesta. Vender a través de diversos canales es una fórmula eficaz para mejorar los resultados y llegar a nuevos clientes en el futuro. Los hábitos de los consumidores están cambiando gracias a las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías. El vendedor puede impulsar su negocio contando con la infraestructura que le aporta Amazon. El usuario que elige este servicio debe cumplir las condiciones necesarias para ello y pagar la tarifa correspondiente. Los comercios que realizan ventas a través de Amazon disponen de un importante soporte logístico. Gracias a esta propuesta que ofrece Amazon a cientos de comerciantes logra tener una gran variedad de productos en su market place sin consumir recursos en el desarrollo de los mismos.

2. Tecnología. Amazon utiliza innumerables soluciones de automatización y robótica, tanto para recoger y empaquetar pedidos como para apilar y almacenar el inventario. Estas herramientas no sólo aumentan la eficiencia y la velocidad de entrega de la empresa, sino que también reducen los costos de almacenamiento y de personal, liberando fondos para otras necesidades logísticas o de la cadena de suministro.

3. Almacenamiento. Una gran parte del éxito de Amazon radica en su experta estrategia de almacenamiento, que garantiza que los productos sean fácilmente accesibles desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Todos los almacenes de la compañía están estratégicamente situados cerca de grandes metros y centros de población, y el inventario se reparte entre ellos para asegurar que la oferta pueda satisfacer la demanda. Incluso hay mini-almacenes en áreas más pequeñas para asegurar que los pedidos puedan ser enviados y entregados rápidamente, sin importar lo que se esté comprando.

Los almacenes también están optimizados internamente. La estrategia de organización permite a los miembros del equipo y a los robots de recogida y empaquetado sacar los productos casi instantáneamente y moverlos hacia la entrega.

4. Envíos directos. De acuerdo a Computer World Amazon se encuentra en el proceso de “crear una red de envíos globales que controle el flujo de bienes desde fábricas en China e India, a la puerta de los clientes”. En este proceso “recoge inventarios de miles de comerciantes alrededor del mundo, y compra espacio de flotas de camiones, aviones y barcos a precios reducidos. Los comerciantes podrán reservar espacio de carga en línea o en dispositivos móviles, creando lo que Amazon describe como un ”envío a un solo click, para transacciones comerciales y envíos internacionales continuos”.

Tanto el sistema de CRM como las TIC son la base de este tipo de estrategias, en la medida que las empresas registran datos críticos sobre el comportamiento del consumidor, para optimizar el sistema de envíos y aumentar las utilidades de su manejo de inventario, cada vez más personalizado y segmentado, con capacidad de proyectar su demanda futura. La empresa patentó el modelo como un: “Sistema para el transporte anticipado, que no solo llenará la capacidad de centros de envío, sino que ayudarán a colocar productos en camiones de despacho antes de que el cliente haga la compra.”

5. Sistemas de abastecimiento robotizado. Sus centros de abastecimiento trabajan con maquinaria inteligente. Al ordenar ciertos productos en línea, el sistema escanea donde están los productos dentro del inventario y luego los entrega a un miembro del personal. Las estanterías son movibles, y se propulsan con ruedas hacia los recolectores estacionarios, los recolectores simplemente recogen el producto que necesitan y después las estanterías robotizadas regresan a su lugar

Si estás pensando en desarrollar un modelo de negocio rentable y exitoso en IEA te podemos ayudar con nuestro programa FastMBA. Si quieres más información puedes contactarnos sin ningún compromiso.

[/vc_column_text]

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

El presidente del IEAvanzado suscribe el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con cinco Universidades para captar y formar emprendedores

Emprendimiento Infantil: BusinessKids Madrid Pone en Marcha el Futuro

Emprender en el sector del lujo: Casa y Cine eleva la experiencia audiovisual a un nuevo nivel

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

El presidente del IEAvanzado suscribe el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con cinco Universidades para captar y formar emprendedores

Emprendimiento Infantil: BusinessKids Madrid Pone en Marcha el Futuro

Emprender en el sector del lujo: Casa y Cine eleva la experiencia audiovisual a un nuevo nivel

Innovación en accesibilidad y comunicación creativa en los Martes del Emprendimiento en INNPAR

Emprender en Logística: clave para el desarrollo y la innovación

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.