La logística es fundamental en nuestra sociedad, más aún después de una pandemia donde se convirtió en un elemento imprescindible. Las necesidades de entregar y recibir productos de manera ágil y segura, y la creación de redes comerciales sin fronteras ha impulsado este sector con un crecimiento sin precedentes, impulsado por el aumento de las compras online.
El interés por el emprendimiento en logística es constante por lo que en el Instituto de Emprendimiento Avanzado hemos dedicado el Martes del Emprendimiento, patrocinado por Iberdrola y conducido por el CEO del IEAvanzado, Wilfredo Jurado a este sector. En esta cita conocimos a Isabel Montoya, CEO de Logística Montoya, que ha compartido su experiencia sobre el emprendimiento en este sector y en la gestión de una startup que opera en la “primera y última milla” de los envíos para asegurar que los paquetes lleguen al destinatario final.
Influencia familiar
Con un modelo de negocio basado en grandes volúmenes de envíos su emprendimiento se centra en optimizar rutas y recursos para alcanzar una amplia cobertura. Esta empresa logra entregar entre 3.000 y 5.000 paquetes diarios en España, con un equipo de 50 trabajadores. Ella destaca que, para emprender en logística de manera responsable, es crucial ofrecer condiciones dignas que impulsen a los trabajadores a desarrollarse y, eventualmente, crear su propio camino. En su empresa, algunos incluso han alcanzado el nivel que les ha permitido establecer sus propios negocios.
Esta mujeres emprendedora comparte una historia inspiradora sobre cómo inició Logística Montoya. En el camino estuvo influenciada por su madre emprendedora y por su propio impulso de innovar en el ámbito de la logística. A partir de sus primeras experiencias en el sector de la construcción, hasta la colaboración con proveedores en China y Colombia, ha consolidado una empresa con visión de futuro.
“Emprender en logística es una forma de crear impacto économico y social”
Para ella, emprender en logística es un desafío que requiere conocimientos en finanzas, recursos humanos y ventas. “Ser emprendedor significa enfrentarse a los miedos, pero también hacer economía y dar sustento a las familias que dependen de nosotros”.
Con la vista puesta en el crecimiento proyecta Logística Montoya como una gran empresa que abarque también el transporte aéreo y marítimo. Para quienes desean emprender en este sector, su consejo es claro: dar el primer paso, enfrentarse a los desafíos y recordar que emprender en logística no es solo un negocio, sino una forma de crear impacto económico y social.