Los 5 tipos de líderes más comunes. ¿Cómo ser un buen líder en una empresa?

Los 5 tipos de líderes más comunes. ¿Cómo ser un buen líder en una empresa?

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

¿Qué es el liderazgo?

Ya no se buscan jefes. Lo que el mercado requiere son líderes, personas con capacidad de influir para alcanzar un objetivo común. Líderes carismáticos que pueden ser formales, lo da el puesto en el que estén, que le otorga capacidad para supervisar, evaluar o corregir las acciones de los miembros del grupo, o informales, quien a pesar de no tener rango superior en la organización, se convierten en líderes naturales por su capacidad de comunicación y carisma.

Conseguir un buen liderazgo es esencial para lograr el éxito y alcanzar los objetivos en los nuevos proyectos de emprendimiento y en la empresa. Como dice Lucía Miguel, fundadora de Kombucha Kampanera, con la que tuvimos el placer de hablar en un Martes del Emprendedor: “en el emprendimiento hay que saber liderar. El camino no ha sido siempre fácil, hay que tirar para adelante. Ahora trabajo para mí y tengo un proyecto que es mi sueño”. Y es que para emprender, hay que asumir riesgos, lanzarse, tener curiosidad y ser inconformista. De esta manera conseguiremos aportar valor y comunicar de la manera más correcta.

Pero, ¿todos los líderes son iguales? No, algunos se basan en la autoridad y el control, mientras que otros enfatizan la colaboración y la participación de los miembros del equipo. También hay líderes que se enfocan en el desarrollo personal de sus seguidores, fomentando su crecimiento y bienestar. En resumen, el liderazgo es un fenómeno complejo que se puede entender desde diferentes perspectivas.

Uno de los principales objetivos de nuestro programa Fast MBA, es ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades directivas que les permitan liderar su proyecto con éxito.

Conoce los conceptos clave del liderazgo, sus enfoques y las habilidades en inteligencia emocional necesarias para ser un líder efectivo.

Los 5 tipos de líderes más comunes 

En el mundo empresarial hay varios tipos de líderes, cada uno con su propio estilo y enfoque. Aquí te presentamos los cinco más comunes y cómo su estilo de liderazgo afecta al clima laboral.

Líderazgo Laissez-Faire

Es un líder que permite que su equipo tenga una amplia libertad para tomar decisiones y resolver problemas. El líder Laissez-Faire da poca dirección y supervisión a su equipo y espera que sean autosuficientes. 

Este estilo de liderazgo puede ser efectivo cuando el equipo es altamente capacitado y motivado. Sin embargo, en equipos con una menor cualificación, este estilo puede llevar a una falta de dirección y a una baja productividad.

Liderazgo autocrático

El líder autocrático que toma decisiones de manera unilateral y ejerce un alto nivel de control sobre su equipo. Su estrategia se basa en proporcionar direcciones claras y expectativas específicas, lo que supone que el trabajo esté enfocado, pero por contra puede ser percibido como autoritario e inflexible.

Este estilo puede ser efectivo en situaciones de crisis o en equipos con una cultura de trabajo jerárquica, pero puede desmotivar a los empleados implicados, que quieran participar en el desarrollo del trabajo y en el proceso de toma de decisiones.

Liderazgo democrático

El líder democrático es el que involucra a su equipo en el proceso de toma de decisiones, valorando sus aportaciones, puntos de vista y opiniones. Se trata de un liderazgo que fomenta la colaboración y la participación, lo que puede aumentar la motivación y la creatividad en el equipo. 

Entre los peros que reciben estos líderes es la incapacidad de actuar cuando se requiere una toma de decisiones rápida o en situaciones de crisis.

Liderazgo transaccional

Se centra en el cumplimiento de objetivos específicos y eso ayuda, para lograrlo, en la recompensa y el castigo. El líder transaccional establece metas claras y ofrece incentivos para su cumplimiento, como bonificaciones o reconocimiento público. 

Puede ser efectivo en organizaciones con objetivos claros y medibles, pero también puede llevar a trabajar en enfoques a corto plazo.

Liderazgo transformacional

Es el que inspira y motiva a su equipo para lograr objetivos comunes y fomenta el desarrollo personal y profesional de sus empleados. El líder transformacional es el que promueve la creatividad y la innovación, y se enfoca en lograr una visión empresarial a largo plazo. 

Se trata de un método de dirección que puede ser muy efectivo en equipos muy capacitados y motivados, y menos en situaciones de crisis o en equipos menos capacitados.

Los 3 mejores líderes de empresas españolas

En España contamos con una gran representación de líderes empresariales que han destacado en sus respectivos sectores. En este caso nos vamos a centrar en tres de los mejores líderes que son ejemplo de éxito en sus respectivos negocios.

Amancio Ortega – Inditex

Posiblemente, no haya nadie en España que no haya oído hablar de Amancio Ortega.  El fundador y dueño del gigante Inditex, comenzó su carrera en la moda trabajando en una tienda de ropa. Con el tiempo, fundó su propia empresa de confección y, finalmente, creó Inditex en 1975. Bajo su liderazgo, la compañía se ha convertido en una de las mayores empresas de moda del mundo.

Ortega es conocido por su estilo de liderazgo discreto y por enfocarse en el diseño de sus productos con los que ha tratado de “democratizar la moda” para hacerla llegar a todos los públicos. Además, ha sido reconocido por su compromiso con la responsabilidad social corporativa, con iniciativas como la Fundación Amancio Ortega, con donaciones millonarias en la lucha contra el cáncer.

Isidre Fainé – CaixaBank

Es uno de los líderes empresariales más influyentes en España. Es el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y ha liderado la transformación de la entidad financiera en CaixaBank, que se ha convertido en uno de los bancos más importantes de España. Fainé es conocido por su liderazgo transformador y por su capacidad para adaptarse a los cambios en el mercado.

También ha sido reconocido por su compromiso con la responsabilidad social corporativa. Bajo su liderazgo, La Caixa se ha enfocado en la promoción de la educación, la cultura y la investigación, y ha donado millones de euros para iniciativas sociales y medioambientales.

Ana Botín – Banco Santander

Ana Botín es una de las líderes empresariales más influyentes de España. Es la presidenta del Banco Santander, uno de los más grandes del mundo. Asumió el liderazgo del banco en 2014, en un momento difícil para la industria financiera, pero bajo su liderazgo, el Santander ha logrado una sólida recuperación y ha fortalecido su posición en el mercado.

Botín es conocida por su estilo de liderazgo cercano y por su capacidad para establecer relaciones estables y de confianza con los empleados y los clientes. Además, ha sido reconocida por su compromiso con la igualdad de género y con la promoción de mujeres en puestos de liderazgo.

Los tres son líderes empresariales que han sido un ejemplo de éxito y excelencia en sus respectivos sectores. Su capacidad para liderar el cambio, su compromiso con la responsabilidad social corporativa y su estilo de liderazgo cercano y efectivo, los convierten en ejemplos a seguir para cualquier persona que busque liderar con éxito una empresa en España.

Descubre nuestra oferta formativa

Despejamos todas tus dudas en una sola llamada

Un orientador especializado contactará contigo en menos de 48 horas.

Posts Relacionados

Sumérgete en el fascinante mundo del emprendimiento. Impulsa tu
carrera hacia el éxito con nuestras píldoras de contenido.

Comida de siempre con visión sostenible

Emprender en joyería. Laurissi: arte y poesía

El IEAvanzado suscribe una alianza para el emprendimiento con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para captar y formar emprendedores

Emprendimiento Infantil: BusinessKids Madrid cultiva el gen emprendedor a través de juegos

Comida de siempre con visión sostenible

Emprender en joyería. Laurissi: arte y poesía

El IEAvanzado suscribe una alianza para el emprendimiento con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para captar y formar emprendedores

Emprendimiento Infantil: BusinessKids Madrid cultiva el gen emprendedor a través de juegos

Emprender en el sector del lujo: Casa y Cine eleva la experiencia audiovisual a un nuevo nivel

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.